El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Convocatoria 2021

Divulgación de la robótica entre el alumnado preuniversitario
ARPD

Responsable: José Antonio Ballesteros Garrido

 

En la primavera de 2023 vamos a organizar entre las 4 Escuelas participantes en el proyecto (ETSII de Ciudad Real; EII de Toledo; ETSII de Albacete; EP de Cuenca) las jornadas de Iniciación a la Robótica con talleres de formación y competiciones provinciales e intercampus para el alumnado de Enseñanza Secundaria de CastillaLa Mancha. En concreto, organizaremos 3 talleres por Escuela (taller de robótica con Lego, taller de robótica con Arduino, taller de automatización con Tinkercad y Arduino) donde tenemos prevista una participación de unos 35 institutos de la Región.

Posteriormente, en el mes de mayo, se celebrarán las Fases Locales de la Competición en cada uno de los 4 campus donde los equipos participarán en diferentes modalidades relacionadas con el desarrollo de Robots de Sumo, Robots Rastreadores y Sistemas de Automatización. Los mejores equipos de cada Fase Local representarán a sus centros educativos en la Final Intercampus que se desarrollará en junio en el campus Cuenca, y que servirá para determinar los vencedores a nivel regional de la competición. Con las diferentes actividades que conforman la Competición de Robótica Intercampus UCLM queremos divulgar la robótica y fomentar las vocaciones científicas entre jóvenes, y más concretamente aquellas relacionadas con las STEM, además de contribuir a acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a la población castellanomanchega por medio de los talleres de iniciación a la robótica y las competiciones posteriores.

DICIDE, portal de difusión y transferencia del conocimiento deportivo científico
ARPD

Responsable: Juan Ángel Simón Piqueras

 

Dicide es un proyecto de reciente andadura que pretende divulgar el conocimiento científico deportivo en las áreas de educación, gestión y rendimiento deportivo. Para ello un grupo de profesores de la UCLM de las facultades de Educación y Ciencias del deporte hemos pensado adaptar las investigaciones científicas a un lenguaje divulgativo, sencillo y claro para que, a través de las redes sociales, los profesionales de a pie (profesores, monitores entrenadores) y público general puedan acceder a él. Para conseguir este objetivo nos basaremos en tres métodos adaptación de las investigaciones, trabajos y proyectos científicos: Videos cortos explicativos de los mismos, resúmenes de artículos científicos y publicación de infografías descriptivas.

De este modo además de dar a conocer las investigaciones que nos interesan, podemos incidir de tres maneras sobre los profesionales; Siendo una vía de conexión entre los investigadores con la realidad de los profesionales. Se crearán sinergias mejorando el desempeño de los profesionales, y colaboraciones de éstos con los investigadores. Por último queremos conseguir que el conocimiento científico llegue a los profesionales, en vez de esperar a que los profesionales puedan localizar dicha información. Para ello hemos habilitado una plataforma en Wordpress, diversas redes sociales, y aplicaciones de difusión y SEO como Metricool.

La ciencia en Instagram: @Científicamentehablando
ARPD

Responsable: Irene Martínez García

 

Este proyecto coordinado tiene como objetivo principal la difusión de la ciencia producida por mujeres españolas a través de la red social Instagram. Como objetivos secundarios, se pretende difundir avances científicos y tecnológicos de interés popular, además de introducir el pensamiento crítico y reflexivo en la población.

Se realizará la creación del perfil @científicamentehablando en Instagram, el cual será manejado por los miembros del proyecto, dedicando tiempo a la búsqueda, creación, subida de contenido y manejo de la cuenta. El contenido estará centrado en la difusión de la investigación producida por mujeres españolas, especialmente, de mujeres que trabajen en la UCLM y en la región de Castilla-La Mancha. También se difundirán avances científicos y tecnológicos novedosos o que puedan ser atractivos para el público en general.

Para publicitar la cuenta, se realizarán carteles que serán expuestos en las facultades de la UCLM y en las bibliotecas de las capitales de provincia. Además, se realizarán marcapáginas promocionando la cuenta que serán repartidos en dichas bibliotecas.

Se decide apostar por un proyecto centrado en redes sociales, en concreto Instagram, ya que actualmente es una de las redes más utilizadas en nuestro país, llegando a influir social y psicológicamente en la población. Se pretende conseguir una mayor difusión del conocimiento científico entre el público en general, especialmente en los jóvenes, generando interés y curiosidad por la ciencia.

Cómo investigar en equipos multidisciplinares, diversos y abiertos
ARPD

Responsable: Pedro M. García Villaverde

 

La mayoría de los/as estudiantes de secundaria tienen una concepción de los investigadores con un perfil individual, masculino y muy especializado. Esto restringe su vocación científica, especialmente entre las mujeres, que interactúan continuamente a través de las redes sociales, muestran inquietud por la cooperación y tienen una visión abierta a diferentes experiencias.

La propuesta se orienta a presentar a estudiantes de secundaria en qué consiste una investigación multidisciplinar y cómo trabajan los equipos de investigación, incidiendo en la cooperación y la diversidad. Por un lado, se presentará la actividad investigadora desarrollada por un equipo de investigación configurado por profesores y profesoras de cuatro grados diferentes -Grado en RRLL y RRHH, Grado en ADE, Grado en Ingeniería Industrial y Grado en Informática-, incidiendo en su carácter multidisciplinar y diverso. Por otro lado, se realizarán talleres para que perciban a través de la experimentación y el juego las ventajas de trabajar en equipos diversos en disciplinas, género, cultura y enfoque, cohesionados internamente y abiertos a las colaboraciones externas.

El objetivo es dar a conocer a los/as estudiantes de enseñanza secundaria cómo trabajar en equipos diversos en disciplinas, genero, cultura y enfoques para desarrollar investigaciones conjuntas ilusionantes y valiosas, así como motivarles para desarrollar una carrera universitaria con vocación investigadora, abierta y de colaboración.

Aprender para divulgar, divulgar para aprender
ARPD

Responsable: Raquel Cervigón Abad

 

Enseñar algo a alguien implica conseguir abstracción sobre el tema, verlo desde diferentes enfoques para conseguir que se entienda de la forma más simple posible. En este proyecto se pretende sacar partido de dicho proceso siendo el reto: aprender enseñando. Parte de la participación en la creación de un laboratorio de innovación ciudadana en el Museo de las Ciencias de la ciudad de Cuenca, a través de un programa de mentorización, en el que estudiantes universitarios de los grados de Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación (GITT) y de Ingeniería de la Edificación (GIE) de la Escuela Politécnica de Cuenca enseñarán a estudiantes de educación primaria y secundaria y al público general. Se trata de un laboratorio centrado en la experimentación con nuevas tecnologías y en la que los alumnos universitarios podrán hacer difusión de conocimientos aprendidos en diferentes asignaturas. Esta práctica permitirá a los alumnos adquirir más competencias de forma más natural e implicándose en el proceso.

Además, dicha práctica involucrará a los futuros ingenieros en actividades de participación pública, adquiriendo habilidades en comunicación y compromiso, inspirando un compromiso público creativo con proyectos de ingeniería, creando conciencia sobre la diversidad, la naturaleza y el impacto de la ingeniería entre personas de todas las edades, siendo a la vez una excelente oportunidad para que la Universidad se adentre en la ciudad y la ciudad participe de la Universidad.

NeuroPictionary: Dibujando con Cajal
ARPD

Responsable: Sandra Villar Conde

 

Este año se celebra la Semana del Cerebro junto con el “Año de Investigación Ramón y Cajal”. Queremos mostrar a los más pequeños las neuronas y el cerebro a través de la figura de Cajal y la importancia de su obra artística. Tras una breve charla jugaremos con los conceptos aprendidos al estilo Cajal, dibujando. “NeuroPictionary: Dibujando con Cajal” es una adaptación del clásico Pictionary con un tablero gigante con casillas de 5 colores, un dado, una ficha por equipo y tarjetas con 5 términos asociados a los 5 colores. Los colores se corresponden a grados de dificultad, permitiendo adaptar el juego a un rango de edad amplio (5-12 años) o suprimir las categorías más complejas. El objetivo principal es afianzar términos básicos sobre neurociencia, aprender sus sinónimos más complejos o incluso nuevos conceptos. Se resaltará la importancia de Cajal en la neurociencia y la importancia del arte con relación a esta.

Este juego didáctico permite desarrollar competencias básicas como: aprender a aprender (la gamificación como medio para adquirir conocimientos), social y ciudadana (trabajar en equipo y respetar al contrincante), cultural y artística (adquirir conocimientos neurocientíficos), conciencia y expresiones culturales (aprender la importancia de la expresión creativa). La actividad permite grupos de entre 2 y 10 participantes y se llevará a cabo en espacios no académicos como la Casa de la Ciencia de Ciudad Real o en espacios abiertos como en el parque Gasset.

¿Ciencia + Actividad Física y Salud como opción de futuro? Mujeres y ciencia en el ámbito de la Actividad física y la Salud - Versión 2.0
ARPD

Responsable: Irene Rodríguez Gómez

 

Actualmente existe una menor presencia de la mujer en el ámbito científico y especialmente en lo relativo a la actividad física y ejercicio, los cuales son predominantemente masculinos. Dado que esta brecha de género parte de la falta de referentes femeninos, este proyecto pretende reconocer el papel de las investigadoras con mayor impacto en este ámbito específico, promover las Ciencias del deporte como posibilidad de futuro profesional y fomentar la existencia de potenciales referentes femeninos en las jóvenes de CLM. Para ello se realizarán exposiciones itinerantes en al menos cinco I.E.S de la región, promovidas especialmente por el departamento de Educación Física. La exposición contará con 10investigadoras internacionales, 10nacionales, 5regionales y 5investigadoras júnior, y se expondrán sus logros profesionales, líneas de investigación y principales aportaciones científicas a la sociedad.

Las investigadoras se elegirán en función de sus respectivos “índices-H modificados” (excluyendo publicaciones de otras temáticas) a través de una búsqueda sistemática en Scopus. El contacto con los profesores se realizará directamente a través del COLEF-CLM, el cual cuenta con el contacto directo de los profesionales de esta región. Además, se contará con las RRSS para su difusión y con un formato virtual como plan de contingencia si no se pudiera acceder presencialmente. Este proyecto es una 2ªfase en la que se incluye además a investigadoras júnior (fecha tesis doctoral ≤5 años).

La fábrica de chocolate
ARPD

Responsable: Maria Antonia Herrero Chamorro

 

El objetivo central del Proyecto es despertar vocaciones STEM entre los estudiantes de la región de Castilla-La Mancha. Se pretende desarrollar un proyecto transversal científico-técnico basado en nuestra “fábrica de chocolate” en instalaciones de primer nivel de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aquí presentamos una apuesta decidida por la promoción de las vocaciones STEM en todos los ámbitos, con un énfasis especial en las mujeres, y así posibilitar la igualdad de oportunidades efectiva para todo el territorio. Este proyecto con unos objetivos claramente definidos se va a centrar en un producto cotidiano como el chocolate, que nos permitirá acompañar a nuestros estudiantes en un viaje por la ciencia donde podrán descubrir de manera interactiva los papeles fundamentales de cada disciplina/área (físicos, químicos, matemáticos, tecnólogos de alimentos, ingenieros químicos y agrónomos), desde la recolecta del grano del cacao en el campo hasta que el chocolate llega a nuestras bocas. Este recorrido les permitirá descubrir un mundo tan sorprendente como el de la ciencia y la tecnología, paseando por unas instalaciones llenas de sorpresas, con equipos con los que soñar y descubrir un mundo que no tienen a su alcance habitualmente.

Garantizando el fomento de las vocaciones en mujeres y niñas, ya que nuestro centro está formado por una mayoría de mujeres, que irán conociendo en su recorrido y les servirán como referente y una de las jornadas se dirigirá a niñas especialmente.

Revista de divulgación científica: “UCLM Science is Amazing”
ARPD

Responsable: Alicia del Saz Lara

 

Proyecto coordinado por la Facultad de Enfermería de Cuenca,el CESS y el Grupo de Investigación Carvascare. La investigación sobre estilos de vida y salud en la UCLM es mucha y de calidad, el problema es que mucha de esa investigación se queda plasmada en un artículo en negro sobre blanco.

Este proyecto pretende desarrollar una revista de divulgación y ciencia popular con variedad visual, fotográfica e infográfica, con un estilo divulgativo accesible a niños en educación infantil. Se seleccionarán las publicaciones de 10-15 investigadoras de la UCLM y se adaptarán al lenguaje infantil. Estas publicaciones versarán sobre el impacto de los diferentes estilos de vida (actividad física, dieta, tabaco, sueño,…) sobre la salud.

El objetivo de esta revista divulgativa será aumentar la cultura científica sobre los estilos de vida y su relación con la salud en la población infantil y además dar a conocer la investigación de las mujeres de la UCLM en esta rama de conocimiento. La revista de divulgación científica infantil titulada “UCLM science is amazing” fomentará la importancia de adquirir un hábito saludable desde los más pequeños, además de ofrecer recomendaciones saludables realizadas por las autoras de los artículos para en un futuro, “vivir mejor”. Con el fin de llegar al máximo de la población infantil, la revista se realizará online pudiendo acceder con un código QR. Además, la revista contará con otras secciones, como crucigramas o adivinanzas, para “aprender jugando”.

Siéntete científic@ por un día
ARPD

Responsable: Mario Gutiérrez Tovar

 

Objetivos: 1) Acercar la Ciencia a estudiantes de secundaria. 2) Fomentar las vocaciones científicas, particularmente en las niñas visitando laboratorios liderados por mujeres. 3) Mostrar el trabajo de investigación que realizamos en la Facultad mediante charlas y talleres. 
Actividades (junio 2023):

1. “Conoce nuestros laboratorios de Investigación”: 4 Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región visitarán nuestros laboratorios para conocer la investigación de primer nivel que realizamos en la Facultad de CC Ambientales y Bioquímica, y los institutos ICAM e INAMOL. En esta actividad se impartirán pequeñas charlas (a nivel básico) acerca de la investigación que llevamos a cabo, su aplicación y por qué ésta es importante para la sociedad. Seguidamente, se realizará una visita por laboratorios de investigación principalmente liderados por mujeres, para que los estudiantes puedan apreciar y conocer de primera mano el equipamiento científico y los proyectos en activo explicados las charlas. 

1.1. “¿Cómo funciona una célula solar?”: Junto con las visitas a los laboratorios, se realizará un taller en el que se explicará el funcionamiento de una célula solar. Se fabricará una célula solar de última generación a partir de ingredientes cotidianos encontrados en un supermercado convencional. La experiencia valdrá para enseñar la capacidad de interacción de la luz del sol con la materia, el efecto que se produce en ella y cómo aprovecha la naturaleza la luz.  

Concurso fotográfico y evento divulgativo científico coordinado “Nutre-Activa tu Mente”
ARPD

Responsable: Miriam Garrido Miguel

 

Los trastornos mentales se encuentran entre las principales causas de discapacidad, habiendo sufrido un importante incremento en los últimos años fomentado por la situación de pandemia COVID 19. Este aumento se ha evidenciado especialmente en mujeres y población joven.

La evidencia sobre la relación entre la dieta, la actividad física (AF) y la salud mental (SM) ha aumentado considerablemente en los últimos años, considerándose una potencial vía para la prevención y el tratamiento de problemas de SM. Sin embargo, trasladar los hallazgos de investigación a la comunidad, utilizando los medios más adecuados para despertar su interés, supone un reto para los investigadores.

Se plantea un proyecto coordinado dirigido a la comunidad universitaria, grupo etario particularmente vulnerable, para divulgar nuestros resultados de investigación, de una forma visual, reflexiva y dinámica.

Para ello planteamos tres fases.

Fase I: Concurso fotográfico “Nutre-Activa tu Mente” (las bases del concurso se publicarán con anterioridad).

Fase II: Exposición de pósteres con fotografías galardonadas, incluyendo códigos QR con podcasts divulgados por las mujeres del grupo. Con el objetivo de dar más visibilidad de las mujeres en la Ciencia, se dará un mayor peso a resultados obtenidos en proyectos y trabajos liderados por las mujeres investigadoras de nuestro grupo.

Fase III: Día de divulgación presencial, actividades dinámicas de cohesión grupal y entrega de premios.

Programa de visitas al Instituto de Investigación en Informática del Albacete
ARPD

Responsable: Rafael Casado González

 

El programa de visitas del Instituto de Investigación en informática (I3A) consiste en coordinar con diversos centros educativos de primaria y secundaria (y equivalentes) la posibilidad de que su alumnado realice una visita a nuestras instalaciones.

Los alumnos y alumnas se dividen en grupos y recorren paralelamente las diferentes secciones del edificio. En cada sección, el personal del laboratorio les aguarda para exponerles un tema relacionado con la línea de investigación que desarrollan. Cada 15 minutos los grupos rotan hasta realizar todas las actividades. De este modo, los niños y niñas conocen de primera mano las actividades científicas desarrolladas en el I3A; así como las posibilidades que la informática puede ofrecerles a ellos y ellas como profesión, y a la sociedad en su conjunto.

Las actividades propuestas tratan sobre drones autónomos, robots sociales, supercomputación, interfaces del futuro, dibujo basado en inteligencia artificial, reconocimiento facial y gestual, deepfake, seguridad en la red, e Internet de las cosas.

A edades tempranas, las personas podemos encontrar un referente que desarrolle una vocación profesional. Esta actividad es muy adecuada para generar vocaciones en carreras STEM, especialmente entre las niñas. Según nuestra experiencia previa, para muchas de ellas, esta visita ha resultado ser su primer acercamiento real a la tecnología.

Mujeres que investigan: involucrando a la mujer rural.
ARPD

Responsable: María Alvarado González

 

A través de un conjunto de talleres y charlas/entrevistas multidisciplinares impartidas por una mayoría de científicas jóvenes (pre y post- doctorales) planteamos acercar la ciencia y la investigación que se desarrolla en la UCLM a mujeres del ámbito rural (municipios con menos de 1000 habitantes), que en nuestra opinión han quedado históricamente apartadas de este campo del conocimiento. Se plantea como una actividad innovadora y cercana enfocada a mujeres adultas en la que científicas preferentemente del área sanitaria desarrollarán una serie de eventos asociados a sus diferentes líneas de investigación.

La actividad constará de sesiones teórico-prácticas que incluirán charlas/entrevistas relacionadas con temas científicos de actualidad (¿Qué es el ADN y cómo funcionan las famosas PCRs?, Descubriendo el cerebro, …) seguidas de experimentos sencillos que permitan implicar más a todos los oyentes en la actividad normal de un laboratorio.

¿Ama de casa o candidata a Nobel?
ARPD

Responsable: Inmaculada Posadas Mayo

 

El objetivo de este proyecto es concienciar a las mujeres del entorno rural (madres y abuelas) sobre el papel de la mujer en el avance científico y en la evolución de la sociedad, con el fin de apoyar, asesorar y fomentar el pensamiento crítico de las futuras generaciones. Se pretende destacar la relevancia de las mujeres a lo largo de la historia e incrementar los conocimientos científicos de las asistentes. Actualmente contamos con el interés de las asociaciones de diversos municipios de la Manchuela y de la Sierra de Alcaraz, comarcas de la provincia de Albacete.

Para llevar a cabo este proyecto, proponemos la realización de seminarios y actividades participativas en la sede de las asociaciones interesadas. Se propone una interacción dinámica entre las componentes de las asociaciones y las responsables del proyecto. Las visitas a las asociaciones tendrán una duración de cuatro horas aproximadamente y en ellas se realizarán 2-3 actividades de las 5 descritas en el último apartado de la solicitud, dependiendo de las características de cada asociación.

El proyecto pretende romper el estereotipo de que la ciencia, la evolución científica y el emprendimiento está liderada por hombres, sobre todo en determinados sectores como la ingeniería y el sector empresarial en el entorno rural.