Innovación Docente

Universidad de Castilla-La Mancha
L

a Facultad de Educación de Cuenca, nuestra Facultad, lleva 170 años formando maestros, por medio de un método infalible que consiste en aunar tradición e innovación. Su origen se remonta a 1846, cuando fue inaugurada como ´Escuela Normal de Maestros de Cuenca´. Sobrevivió a la longeva Ley Moyano (1857 – 1970) y tras la entrada en vigor de la Ley General de Educación de 1970, pasó a ser Escuela Universitaria, adscrita primero a la Universidad Autónoma de Madrid y más tarde a la Universidad de Castilla-La Mancha. Con la reforma de los planes de estudio en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, pasa a ser ´Facultad de Educación´ en el año 2010.
Desde su creación hasta hoy en día, nuestra Facultad ha sido un centro pionero como referente educativo en su entorno, siendo uno de los primeros centros de España en incorporar las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Tiene reconocido el sello de calidad que otorga la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación al diseño de su Sistema de Garantía Interno de calidad. Ha participado en múltiples proyectos de innovación educativa, obteniendo diversos premios. Es centro acreditado por la Universidad de Cambridge para la obtención de la acreditación de los diversos niveles de Inglés como Lengua Extranjera. Tiene convenios de movilidad internacional con más de 50 universidades dentro del Espacio ERASMUS así como de otros programas específicos de intercambio internacional, sin olvidar la veintena de universidades con los que tiene Convenio SICUE de movilidad nacional. Pero la mejor manera de presentarte nuestro centro es invitándote a que vengas a formarte con nosotros. Desde nuestra Facultad, apostamos por la Educación como uno de los pilares básicos del estado del bienestar y por nuestra Facultad como uno de los buques insignia de ese pilar tanto a escala nacional como internacional. Nuestra facultad no es en absoluto un centro universitario que expide títulos académicos. Es tu casa. No sólo es tu lugar profesional de referencia sino también tu hogar académico donde siempre vuelves porque en realidad, nunca te has ido. Por esta razón, creemos en ladenominada Extensión Universitaria, como el valor que nuestra Facultad acredita en ti como ser humano, como ciudadano y como profesional de la Educación en todas sus vertientes. Además de poder acceder como profesional a la Enseñanza Infantil y Primaria con nuestros títulos de Grado, también puedes acceder a la Enseñanza Secundaria a través del Master de Secundaria y a la Enseñanza Universitaria mediante nuestro Máster de Investigación. Como ves, nuestra Facultad te ofrece diversas posibilidades de formación y de prácticas dentro de nuestro currículum académico, pero no olvides que la parte más especial e importante de nuestra Facultad has sido, eres y siempre serás tú, porque, como dice la canción, sin ti no somos nada.