Prácticas

Acceso al Portal de prácticas y empleo

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Prácticas en empresas

Las prácticas se dividen en:

  • CURRICULARES: de carácter académico, integrantes del Plan de Estudio que curse el estudiante: en el Grado en Ingeniería Civil y Territorial, como optativa de 6 créditos ECTS en 4º curso; en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, como prácticas obligatorias de 12 créditos ECTS en el 2º cuatrimestre del 2º curso.
  • EXTRACURRICULARES: de carácter voluntario por parte del estudiante, no forman parte del Plan de Estudios. Se incluirán como documentación adicional en el Suplemento Europeo al Título.
Tipos de prácticas

PRÁCTICAS CURRICULARES

Los pasos a seguir para la realización de prácticas curriculares, así como las fechas orientativas del proceso, son:

  1. La Empresa o Institución que desee ofertar prácticas debe registrarse (si no lo ha hecho con anterioridad) en el sitio web de gestión de prácticas de la UCLM (acceso para empresas) destinado a tal efecto.
  2. En caso de ser empresa o Institución de “nuevo alta” se le hará llegar el modelo de CCE (Convenio Marco). Una vez firmado se le facilitará un usuario y una clave de acceso.
  3. La Empresa-Institución, mediante la aplicación web de Gestión de prácticas, publicará la oferta de prácticas para el curso académico (fecha límite orientativa: 31 de Marzo), indicando: actividad económica de la entidad, localización de las prácticas, periodo de realización y número de hora diarias y, en su caso, la cuantía de la bolsa o ayuda de estudios, y la titulación del tutor de Empresa.
  4. La Comisión de Prácticas resolverá si la práctica ofertada reúne los requisitos para ser calificada como curricular.
  5. Los estudiantes que deseen realizar prácticas deben inscribirse en la base de datos destinada a tal efecto (acceso estudiantes), seleccionando, por orden de preferencia, hasta 3 prácticas de las ofertadas (fecha límite orientativa: 15 de Abril). Además deben incluir su CV en la aplicación.
  6. La Comisión de prácticas procederá a la selección final del estudiante por concurso de méritos (fecha límite orientativa: 10 de Mayo).
  7. La Comisión de Prácticas, designará los tutores académicos adecuados a cada práctica (fecha límite orientativa: 15 de Mayo).
  8. La Empresa, con ayuda de los tutores, tanto de empresa como académico, desarrollará el proyecto formativo de acuerdo al modelo facilitado (descargar Anexo I).
  9. Una vez finalizado el periodo de prácticas, el tutor de empresa emitirá el informe final de la práctica realizada y lo remitirá al tutor académico.
  10. El tutor académico, una vez que se disponga la memoria de prácticas y a la vista del informe del tutor de empresa o institución, realizará el informe final de valoración de las prácticas en modelo normalizado, remitiendo éste, el informe del tutor de empresa y la memoria de prácticas del estudiante al Coordinador de Prácticas del Centro.
  11. La Comisión de Prácticas designará un Tribunal para asesorar al tutor académico acerca de la evaluación de las Prácticas según se indica en el apartado “Estudiantes”. El estudiante dispondrá de 15 minutos para exponer, con la ayuda de un póster resumen, las ideas más significativas de las prácticas realizadas.
  12. El Coordinador de Prácticas emitirá un certificado a los Estudiantes cuyas prácticas se consideren aptas como prácticas curriculares donde se recogerá la convalidación de créditos para la asignatura optativa de 4º curso de grado “Prácticas en Empresas” de 6 créditos ECTS.

Adjudicación

Los criterios que se emplearán para el concurso de méritos a la hora de adjudicar las prácticas curriculares (las extracurriculares dependen de la valoración de la empresa) serán, por orden de preferencia:

  • Mayor nota media de expediente académico, tal cual aparece en el expediente del estudiante.
  • En caso de empate, mayor número de créditos de primera matrícula en tercer curso.
  • En caso de persistir el empate, mayor número de créditos totales superados hasta la fecha de adjudicación.
  • En caso de persistir el empate, se sorteará entre los Estudiantes implicados y en presencia de los mismos.

 

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Los pasos a seguir para la realización de prácticas extracurriculares son:

  1. La Empresa o Institución que desee ofertar prácticas debe registrarse (si no lo ha hecho con anterioridad) en el sitio web de gestión de prácticas de la UCLM (acceso para empresas) destinado a tal efecto.
  2. En caso de ser empresa o Institución de “nuevo alta” se le hará llegar el modelo de CCE (Convenio Marco). Una vez firmado se le facilitará un usuario y una clave de acceso.
  3. La Empresa o Institución, mediante la aplicación web de Gestión de prácticas, publicará la oferta de prácticas, indicando: actividad económica de la entidad, localización de las prácticas, periodo de realización y número de hora diarias y, en su caso, la cuantía de la bolsa o ayuda de estudios.
  4. Los estudiantes que deseen realizar prácticas deben inscribirse en la base de datos destinada a tal efecto (acceso estudiantes), indicando, por orden de preferencia, hasta 3 prácticas de las ofertadas. Además deben incluir su CV en la aplicación.
  5. La Empresa o Entidad Colaboradora, procederá a la selección final del estudiante, así como a la designación del tutor de prácticas en la empresa, comunicándoselo al Coordinador de prácticas.
  6. La Comisión de Prácticas, designará los tutores académicos adecuados a cada práctica.
  7. La Empresa, con ayuda de los tutores, tanto de empresa como académico, desarrollará el proyecto formativo de acuerdo al modelo facilitado (descargar Anexo I).

¡IMPORTANTE!

  • El Anexo I al convenio marco deberá contener la siguiente información:
           - Objetivos de la práctica
           - Competencias básicas a adquirir, para lo cual la Memoria de verificación del Grado/Máster puede servir de orientación.
           - Tareas a desarrollar y vinculación con las competencias a adquirir
           - Cronograma de las tareas que se pretenden desarrollar
           - Resultados esperados
  • Tanto en prácticas curriculares como en extracurriculares, es imprescindible que el Anexo I esté cumplimentado, firmado y entregado en Secretaría del Centro (administrador.caminos.cr@uclm.es) en el momento de inicio de las Prácticas. Si las prácticas se realizasen fuera de Ciudad Real, al no poder entregar el documento en mano el primer día, se enviará una copia escaneada ese mismo día.
  • El estudiante deberá entregar, previo al inicio de las prácticas, una copia del Anexo I firmado y registrado en Secretaria del Centro, al tutor de prácticas designado por la Empresa y al tutor académico.
  • El tutor de la empresa, al finalizar el periodo de prácticas, entregará al estudiante el certificado de prácticas en empresa y cumplimentará la Encuesta Fin de Práctica a través de la aplicación web de prácticas externas de la UCLM.
  • El estudiante, al finalizar el periodo de prácticas, cumplimentará la Encuesta Fin de Práctica a través de la aplicación web de prácticas externas de la UCLM.
  • El Estudiante, antes de transcurridos 15 días desde la finalización de las prácticas, deberá entregar la memoria de prácticas (cuyo contenido se indica en el apartado “Estudiantes”) a su tutor académico.
  • El Incumplimiento de cualquiera de los pasos descritos en apartados anteriores conllevará que las prácticas se consideren como no realizadas.

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA – LA MANCHA (JCCM):

El 25 de Septiembre de 2013 se firmó un Convenio de Colaboración entre la UCLM y la JCCM de Castilla-La Mancha para la realización de prácticas académicas externas. Las prácticas en cualquier centro de la JCCM se regirán por el nuevo Convenio, siendo distinta su tramitación al resto de prácticas.

ERASMUS+ (PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO):

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI (PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO):

 La normativa vigente que regula el funcionamiento de las prácticas académicas externas de los estudiantes de la UCLM es:

A continuación se exponen los requisitos que debe cumplir el estudiante que desee optar a las prácticas, aquellos que debe cumplir la práctica y la forma de evaluación (para prácticas curriculares).

REQUISITOS COMUNES

  • Tener matrícula vigente (el curso académico finaliza el 30/09)
  • Estar dados de alta en la plataforma web de prácticas de la UCLM (https://practicasyempleo.uclm.es)
  • No tener parentesco de consanguinidad con cargos de la empresa (hasta tercer grado)
  • Duración máxima: 900 horas o 6 meses (lo más restrictivo) por curso académico y/o en la misma empresa

PRÁCTICAS CURRICULARES

El estudiante que desee optar a la realización de prácticas académicas curriculares deberá cumplir, además de los requisitos comunes, los siguientes requisitos:

  • Tener superados al menos 150 créditos ECTS
  • Entregar, en los 15 días posteriores a la finalización de las prácticas, una memoria de prácticas, que deberá estar firmada por el estudiante, y que contendrá:
      - Descripción concreta de las tareas realizadas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado
      - Descripción de las competencias y habilidades adquiridas con la práctica y su relación con los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios universitarios
      - Valoración de la función de acompañamiento-guía del tutor de empresa
      - Problemas planteados durante la práctica y el procedimiento seguido para su resolución
      - Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas
      - Evaluación global de la práctica y sugerencias de mejora
      - Diario de prácticas
      - Póster resumen de los aspectos más significativos de las Prácticas desarrolladas y resultados de aprendizaje

El Coordinador de prácticas, apoyándose en la Comisión de prácticas, calificará la práctica en función de:

  • Memoria de prácticas elaborada
  • Informe de evaluación del tutor académico
  • Informe de evaluación del tutor de empresa
  • Presentación del póster resumen y del trabajo desarrollado ante un tribunal

En caso de evaluación positiva, la actividad tendrá el reconocimiento de 6 créditos ECTS (asignatura optativa de 4º curso de grado) y la nota final será la media entre la nota del tutor de empresa y la nota del tutor académico. Si cualquiera de estas calificaciones fuera inferior a 5.0, la práctica pasará a calificarse como práctica extracurricular.

Por lo que se refiere a los procedimientos administrativos, todos los estudiantes que vayan a realizar prácticas curriculares de Grado se matricularán de la asignatura optativa "Historia y Estética de la Ingeniería Civil" y NO de la asignatura "Prácticas en Empresas". Los estudiantes cuyas prácticas curriculares hayan sido evaluadas como positivas, podrán modificar su matrícula en el segundo cuatrimestre, y matricularse de la asignatura "Prácticas en Empresas", que les será convalidada con la nota media correspondiente.

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

En el caso de prácticas extracurriculares no se precisa de evaluación por parte de la Comisión de Prácticas. El estudiante que desee optar a la realización de prácticas académicas extracurriculares deberá cumplir, además de los requisitos comunes, los siguientes requisitos:

  • Tener superados al menos 120 créditos ECTS
  • La duración de las prácticas será, al menos, de 150 horas y como máximo de 900 horas (o 135 días) dentro de cada curso académico
  • El proyecto formativo del anexo I al convenio marco solo deberá contener los objetivos de la práctica y las tareas a realizar
  • Entregar, en los 15 días posteriores a la finalización de las prácticas, una memoria de prácticas que contendrá:
      - Datos del estudiante: nombre y apellidos, estudios que realiza y curso
      - Datos de la práctica y empresa: nombre de la empresa, ubicación, duración de la práctica, nombre del tutor de la empresa y cargo
      - Diario de prácticas resultados del aprendizaje

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (CCE):

La realización de prácticas académicas externas requerirá la suscripción previa de un CCE entre la UCLM y la entidad colaboradora que regulará la cooperación entre ambas partes para la formación práctica de los estudiantes. Para ello se cuenta con la aplicación de gestión de prácticas de la UCLM (acceso para empresas). Es imprescindible que la empresa esté dada de alta en este sistema de gestión.

En el caso de que la empresa no esté dada de alta en este sistema se le requerirá, en un primer paso, que cumplimente una información básica sobre su empresa. Una vez validada la información por la UCLM, se le hará llegar el modelo de CCE (Convenio Marco) que hay que suscribir entre la empresa y la UCLM. Una vez firmado se le facilitará un nombre de usuario y una clave de acceso.

A partir de ese momento la empresa podrá realizar todas sus ofertas de prácticas online, así como ver en tiempo real el estado de las mismas y gestionar todos los datos referentes a su empresa.

Como anexo al convenio marco (Anexo I) se incluirá un proyecto formativo establecido por la entidad colaboradora, de acuerdo al modelo facilitado, que deberá estar firmado antes del inicio de las prácticas en el que se concreta la realización de cada práctica, los objetivos, las competencias a adquirir, los contenidos y resultados esperados (descargar Anexo I).

La participación de la empresa o institución en un CCE no supondrá para la misma la adquisición de más compromisos que los estipulados en éste y en ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral.

La empresa o institución pública o privada podrá interrumpir la práctica por un motivo justificado, comunicándolo a la UCLM mediante el documento previsto para tal fin.

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS:

Las empresas que acojan estudiantes en prácticas tendrán las siguientes obligaciones:

  • Garantizar la seguridad y salud de los estudiantes en el programa de prácticas, incluyendo a los mismos en los programas de prevención de riesgos laborales de la misma.
  • No podrá cubrir, ni siquiera eventualmente, ningún puesto de trabajo con los estudiantes mientras estén realizando prácticas.
  • Nombrará tutores cuyas funciones se definen más adelante, relacionado con las funciones a desempeñar por el estudiante en prácticas.
  • A la finalización de las prácticas, expedirá un certificado al estudiante con mención expresa de la especialidad a la que ha estado orientada su formación, su duración y su rendimiento.
  • Garantizar la formación complementaria que precise el estudiante para realizar la práctica.
  • Facilitar al estudiante la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado/a.
  • Abonar al estudiante, en caso de desplazamiento ocasionado por tareas derivadas de las prácticas fuera de la ubicación del lugar establecido en el anexo CCE, las dietas que, con carácter general, le abone a sus empleados.
  • Comunicar a la Universidad si la empresa o institución tiene intención de ofrecer al estudiante un contrato laboral una vez finalizado el período de prácticas. En el supuesto de que se formalizara el contrato con anterioridad a la finalización de las prácticas deberá ser comunicado al tutor académico.
  • Facilitar al tutor académico el acceso a la empresa o institución para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Con el fin de estimular y apoyar la inserción laboral de los universitarios, la empresa, entidad o institución podrá realizar una donación a la UCLM que será destinada a acciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Dicha cantidad se señalará en el Convenio de Cooperación Educativa.

REQUISITOS

El tutor designado por la empresa debe cumplir como requisitos:

  • Ser un trabajador cualificado en el área en que el estudiante vaya a desarrollar su actividad, con los conocimientos necesarios para realizar una tutorización efectiva.
  • En las prácticas curriculares de Grado, el tutor de empresa debe ser Ingeniero/a de Caminos, Ingeniero/a Civil, Ingeniero/a ITOP o similar.
  • En las prácticas curriculares de Máster, el tutor de empresa debe ser preferentemente Ingeniero/a de Caminos.
  • El tutor designado por la empresa o institución no puede coincidir con el profesor que realiza las tareas de tutor por parte de la Universidad.

 

DERECHOS

El tutor de la empresa tendrá los siguientes derechos:

  • Derecho al reconocimiento efectivo por parte de la UCLM de la labor que desempeña como tutor de un estudiante en prácticas.
  • A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.
  • Tener acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función

 

OBLIGACIONES

El tutor de la empresa tendrá las siguientes obligaciones:

  • Establecer, junto con el tutor académico, los objetivos formativos y las actividades a desarrollar por el estudiante y que se especificarán en el proyecto formativo que se cumplimenta a tal efecto.
  • Acoger e informar al estudiante sobre la organización y el funcionamiento de la empresa o institución.
  • Organizar y supervisar la actividad del estudiante durante su estancia en la empresa o institución.
  • Proporcionar formación complementaria al estudiante cuando sea necesaria.
  • Colaborar con el Coordinador de prácticas del centro al que pertenece el estudiante en los aspectos académicos de la práctica y con el CIPE en los aspectos administrativos de la misma.
  • Emitir el informe final de la práctica realizada y remitirlo al tutor académico.
  • Al finalizar el periodo de prácticas, entregar al estudiante el “certificado de prácticas en empresa” y cumplimentar y presentar la Encuesta Fin de Práctica a través de la aplicación web de prácticas externas de la UCLM.

El tutor académico deberá ser un profesor en activo de la UCLM, que imparta docencia, preferentemente, en la Escuela de Caminos.

La Comisión de Prácticas asignará tutores académicos a los estudiantes que participen en el programa de prácticas académicas externas.

El tutor académico tendrá derecho al reconocimiento de la labor realizada dentro de su encargo docente, tal y como se determine en el Plan de Ordenación Académico de la UCLM.

El tutor académico tendrá las siguientes OBLIGACIONES:

  • Ayudar al estudiante en prácticas, en colaboración con el Coordinador de prácticas del centro, durante su estancia en la empresa e institución en la resolución de aquellas deficiencias de carácter académico que el estudiante pueda presentar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.
  • Elaborar el proyecto formativo especificado en el Anexo I al convenio marco. El proyecto formativo debe responder a las actividades que se prevén que el estudiante desarrolle en la empresa o institución y éstas deberán ser acordes con las tareas que realizará durante el ejercicio de su profesión.
  • Colaborar con el Coordinador de prácticas del Centro y, en su caso, con los técnicos del CIPE en todos aquellos aspectos relativos a la práctica, como pueden ser cualquier tipo de incidencia que se produzca durante la misma, sugerencias de mejora, etc.
  • Realizar el informe final de valoración de las prácticas en modelo normalizado, una vez que se disponga de los informes del estudiante y del tutor de empresa o institución.
  • Participar en el proceso evaluador en el caso de las prácticas curriculares siguiendo los protocolos establecidos por el Centro docente.

En cada Centro de la UCLM existe un Coordinador de prácticas externas designado por los Decanos de las Facultades o Directores de los Centros. La Comisión de Prácticas externas estará constituida, además de por el Coordinador, por al menos cuatro profesores con docencia en el centro y nombrados por el Director. La Comisión de Prácticas externas asumirán las siguientes funciones y competencias:

  • Organizar, coordinar y gestionar las prácticas curriculares del centro.
  • Colaborar con el CIPE en la organización y gestión de las prácticas extracurriculares y la formalización de los CCE.
  • Organizar y coordinar el sistema de evaluación de las prácticas curriculares.
  • Aquellas otras funciones y competencias que esta normativa les reconozca expresamente.

La COMISIÓN DE PRÁCTICAS de la Escuela está integrada por:

  • Antonio Arrieta Camacho – Coordinador (antonio.arrieta@uclm.es)
  • Juan Antonio Mesones López
  • José Javier Ramírez de Arellano
  • Javier Rodríguez Lázaro
  • Gonzalo Ruiz López
  • José María Coronado Tordesillas
  • José Antonio Lozano Galant
  • David Sánchez Ramos