Informe de la semana del 12 al 18 de abril 2020

Informe de la semana del 12 al 18 de abril 2020

19/04/2020

Querida comunidad universitaria,

El anuncio del presidente del Gobierno de España respecto a la prórroga del Estado de Alarma hasta el 10 de mayo en su alcance actual se produce cuando la UCLM, habiendo ya adoptado las medidas adecuadas para la continuación de la docencia con carácter no presencial hasta el final del curso, ha establecido las directrices académicas generales para la adaptación a la evaluación en esa modalidad.

La UCLM se ha anticipado, por tanto, a la extensión temporal de las medidas de contención, lo que nos permite planificar y abordar el final del curso académico con la tranquilidad, dentro de la enorme complejidad de este proceso, de haber materializado el marco general de actuación en la docencia y en su evaluación.

Ello ha sido posible gracias tanto a un trabajo externo como interno. En el ámbito externo, hemos participado en el Grupo de Trabajo constituido ad hoc entre el Ministerio de Universidades y una representación de la CRUE, así como en la Mesa Técnica formada por el ministro y el secretario general de universidades, varios rectores en nombre de CRUE, una representación de las agencias de calidad universitaria y de las comunidades autónomas y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE).

En el ámbito interno, los miembros del Consejo de Dirección y los decanos y directores de facultades y escuelas se han implicado en el seno, respectivamente, de las sectoriales de CRUE y de las conferencias nacionales de decanos y directores, para armonizar y trasladar criterios a diferentes niveles, lo que da muestra de la capacidad de la UCLM para trabajar en equipo y en coordinación con el conjunto del sistema universitario.

Así mismo, en la UCLM hemos fomentado la partición de la comunidad universitaria en las direcciones y pasos a tomar realizando encuestas, como sabes, tanto a estudiantes como al PDI y así poder conocer la opinión de la comunidad universitaria acerca del desarrollo de la docencia no presencial y cómo debería ser la evaluación, así como para tener un conocimiento más preciso de las necesidades tecnológicas y de conectividad.

Todo este trabajo, externo e interno, ha permitido a la Comisión de Innovación y Calidad Educativa elaborar las Directrices académicas de adaptación de la evaluación presencial a la no presencial, que conoces, y que, en los primeros días de la semana que comienza, se concretarán por los centros en función de las particularidades de cada titulación. Se trata de unas Directrices que, como ya tuve ocasión de manifestar públicamente, están alineadas con las Recomendaciones sobre criterios generales que fueron posteriormente aprobadas por la Conferencia General de Política Universitaria.

Creo que toda la comunidad universitaria de la UCLM puede sentirse orgullosa de estos esfuerzos colectivos para hacer frente a una situación absolutamente excepcional.

Dentro del convencimiento de que debemos cumplir las disposiciones del gobierno nacional relativas al confinamiento, he trasladado mi protesta y la de la CRUE al Ministerio del Interior por las instrucciones del pasado viernes que cambiaban el criterio que la mayoría de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas venían aplicando para facilitar a los estudiantes la recogida de sus materiales académicos del lugar de residencia durante el curso.

Igualmente, para apoyar a los estudiantes, la UCLM comenzará esta semana a entregar en la modalidad de préstamo, a los estudiantes que más sufren la brecha digital, 750 portátiles, así como líneas de datos 4G de alta capacidad, lo que se suma a los 360 portátiles de las bibliotecas de la Universidad que ya se entregaron en préstamo cuando empezó la actual situación.

Me preocupa, como a todos vosotros, el perjuicio que está sufriendo la investigación como consecuencia del confinamiento. La investigación debe ser una actividad preferente en el proceso de desescalada.

Quiero reiterar mi agradecimiento a toda la comunidad universitaria por vuestro compromiso y trasladar mi afecto y ánimo a todos los que sufrís personalmente o en vuestros familiares el daño de esta pandemia.

Un fuerte abrazo,

Miguel Ángel Collado Yurrita