Publicidad Salas

ublicidad Salas

Fundada por Esteban Salas en 1948, Publicidad Salas fue durante décadas la única empresa de servicios plenos de publicidad en la provincia de Ciudad Real. La habilidad de Esteban con los lápices, el color y los trazos pronto le valió el favor del periódico Lanza, el único medio escrito diario provincial en la época, con el que ha colaborado hasta 1992. Desde el comienzo de sus trabajos, la fotografía ha estado muy presente, tanto como medio de reproducción de los diseños manuales y su posterior proyección (por ejemplo, en cines), como en la toma de imágenes con las que confeccionar productos publicitarios.

La localización de esta colección privada deviene del cierre de la empresa, acaecido en 2020 tras la jubilación de Paloma Salas, hija del fundador, a quien agradecemos el depósito de sus fondos en ell Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Entre ellos, pueden destacarse algunos elementos conocidos del mundo fotográfico: las cámaras, los vidrios de negativo, los positivos, las reproducciones fotomecánicas… Pero también otros que nos permiten comprender la proyección que el medio fotográfico alcanza en una empresa: cajas de luz para realizar tomas de objetos, utensilios para el coloreado de positivos, proyectores, tampones con sellos de empresas, clichés para prensa, discos de tráfico publicitarios, banderines, catálogos y álbumes que recogen tomas de diferentes temáticas y configuran la imagen publicitaria de las ciudades (festividades locales, elementos religiosos, monumentos, espacios urbanos, vistas de localidades). Otros objetos que conforman la donación forman parte del legado familiar: álbumes y cajas con rollos de negativos y sobres con fotografías de eventos, que permiten apreciar el acceso a esta práctica y los usos sociales de la fotografía.

Gracias a la clasificación y estudio de estos fondos, una selección de imágenes de la empresa ilustra el calendario de la Cadena SER Ciudad Real para 2021. En la actualidad, se está trabajando en el diseño de una exposición de esta colección fotográfica que tendrá lugar en el marco del IX Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha.

Publicidad SalasPublicidad Salas