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Tutorías personalizadas

PROGRAMA DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

La Universidad constituye para los alumnos un mundo totalmente nuevo y diferente de aquel en el cual se habían encontrado hasta su ingreso en la misma, desconociendo prácticamente todo con relación a su organización y funcionamiento. Es por ello que es necesario proceder a establecer desde los Centros y Departamentos los cauces necesarios para tratar de dar respuesta a todas aquellas dudas, inquietudes o cuestiones que se les pueden ir planteando desde su ingreso hasta el momento de la finalización de sus estudios, de tal manera que su tránsito por nuestra Institución sea lo más provechoso posible y se encuentren con el menor número de problemas o dificultades, y que en caso de surgir, las mismas puedan ser solventadas de la mejor manera posible y con la mayor rapidez.

Para tratar de dar cumplimiento a esta aspiración, y dentro del Plan de Mejora de la Calidad de la Docencia en la Universidad, la Facultad incorporó desde el curso 2000/2001 El Plan de Tutorías Personalizadas impulsado por la UCLM, atendiendo al cual a cada alumno de este Centro se le procede a designarle un profesor como su tutor personal, el cual ejercerá esta función hasta la finalización de su estudios por el citado alumno.

Las Tutorías Personalizadas son distintas de las Tutorías Académicas en las que cada profesor debe atender a los alumnos para aclarar dudas o profundizar en el conocimiento de la asignatura específica impartida. Este Plan o Programa de Tutorías Personalizadas va dirigido básicamente a tratar de potenciar las capacidades de los estudiantes, fortalecer las debilidades surgidas en los procesos de aprendizaje y proporcionar orientación académica que ayude al alumno en la toma de decisiones con relación a las opciones de formación que le brinda las Universidad.

En concreto, este Programa de Tutorías Personalizadas tiene como principales OBJETIVOS:

  • Facilitar el proceso de integración y la participación de los alumnos en el sistema universitario y, especialmente, en la vida de nuestra Facultad.
  • Guiar a los alumnos en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico.
  • Ofrecer la necesaria orientación académica personalizada a los alumnos como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones. Por ejemplo:

    • Informarle sobre el Plan de Estudios o el funcionamiento de la Facultad y la Universidad
    • Orientarle sobre las distintas normativas que le son de aplicación (Permanencia, Evaluación, Reconocimiento de Créditos,…)
    • Ayudarle en la toma de decisiones con relación a asignaturas y/o itinerarios, así como en la planificación de la matriculación del siguiente curso
    • Señalarle los órganos a los cuales ha de acudir ante determinados problemas o situaciones que se le hayan podido plantear.

  • Orientarle en la conformación de un perfil profesional mediante la información del contenido de las asignaturas optativas, así como informarle sobre becas, salidas profesionales, estudios de postgrado, o programas de intercambio y prácticas que puedan ser de su interés.
  • Por otro lado, se espera que como resultado de este Programa de Tutorías Personalizadas, los profesores puedan recabar información con relación a la opinión de los estudiantes sobre el Centro y su funcionamiento, facilitando así detectar posibles disfunciones y problemas existentes.

 

El protocolo que se seguirá cada curso académico para proceder a la asignación de tutor personalizado a cada alumno nuevo matriculado en el Centro será el siguiente:

  • El proceso estará dirigido y supervisado por la Secretaría Académica del Centro, y se iniciará una vez notificado al Centro por la Unidad de Gestión de Alumnos que ha finalizado el proceso de matriculación de alumnos en las Titulaciones impartidas en el Centro: Grado en Derecho, Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
  • La asignación se realizará tratando de respetar la afinidad entre la titulación cursada por el alumno y la titulación en la que el profesor imparta la mayor parte de su docencia.
  • El número de alumnos asignados a cada tutor podrá variar cada curso en función de los alumnos matriculados de nuevo ingreso, procurándose –en la medida de lo posible- que sólo sean designados como tutores personales los profesores a tiempo completo.
  • El proceso de designación será “ciego”, en el sentido de que se elaborarán dos listados: uno de los alumnos de nuevo ingreso ordenado por el número de su Documento Nacional de Identidad, y otro de los profesores ordenado en este caso por orden alfabético, los cuales se cruzarán respetando los dos criterios señalados anteriormente.

 

Una vez que se ha procedido a la asignación de tutor personal para cada alumno, se dará difusión de ello a través de las siguientes vías:

  • La Plataforma de Enseñanza Virtual MOODLE, la cual permite a los Centros introducir para cada alumno el nombre de su tutor personal, de tal manera que éste pueda tener un conocimiento inmediato y directo.
  • Mediante correo electrónico se le notificará a cada profesor el nombre y los datos de contacto –teléfono y e-mail- de los alumnos que deberá tutorizar.
  • Dentro de la página web de la Facultad se procederá a incluir un listado general con la asignación de nuevos tutores efectuada cada curso académico.

 

Como ya se ha indicado, el nombramiento de tutor personal se entiende que tendrá vigencia durante todo el período en que el alumno se encuentre cursando sus estudios en el Centro. No obstante, si el alumno quisiera cambiar de tutor, podrá presentar dicha solicitud ante el Decanato mediante escrito razonado, siendo competencia de la Secretaría Académica del Centro solicitar del profesor en cuestión un informe sobre su opinión con relación a tal solicitud, y resolver la misma en un plazo máximo de 3 semanas.

Cada profesor desarrollará de modo personal su Plan de Tutorías Personalizadas, acordando el sistema de reuniones grupales/individuales que considere más adecuado, si bien se recomienda desde el Centro que cada tutor realice como mínimo dos reuniones cada año con sus alumnos tutorizados.