El objetivo de esta guía es aportar información a los estudiantes sobre las características generales de las prácticas, el proceso de gestión y los documentos que son necesarios, además de resolver las dudas más comunes que han ido surgiendo en cursos anteriores. No obstante, el contenido de esta guía está sujeto a la normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, Real Decreto 592/20144, de 11 de julio, y Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013, para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha. (https://practicasyempleo.uclm.es/normativa.aspx). Asimismo, es de aplicación el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, Seguridad Social y la Resolución del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de 15 de enero de 2024 sobre la cotización a la Seguridad Social del alumnado de la UCLM que realice prácticas externas.
- LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS
- EL REGISTRO EN LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS DE LA UCLM
- LA SOLICITUD DE PRÁCTICAS
- LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
- LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA COMENZAR LAS PRÁCTICAS
- LA DOCUMENTACIÓN DESPUÉS DE FINALIZAR LAS PRÁCTICAS
- LAS DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
- LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS
- Las prácticas son de naturaleza formativa, y una parte integral o complementaria del currículum académico, nunca suponen una relación laboral, independientemente de que algunas prácticas tengan una remuneración mediante una bolsa de estudio o beca.
- Las prácticas podrán realizarse en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas, incluida la propia Universidad, según la modalidad prevista.
- Todas las prácticas llevan asociadas una formación en conocimientos prácticos vinculados al Grado o al Máster que el estudiante esté realizando.
- Las prácticas podrán ser curriculares, realizadas de forma obligatoria o voluntaria y dentro del Plan de Estudios y, por consiguiente, orientadas a la obtención de créditos. Las extracurriculares no están incluidas en el Plan de Estudios, por lo tienen un carácter voluntario y meramente formativo, sin que sirvan para la obtención del título.
- Las prácticas curriculares tienen una duración establecida en el Plan de estudios, siendo de 300 horas para el Grado de ADE y 150 horas para el Grado de Derecho. Cada crédito de la asignatura de prácticas corresponde a 25 horas de formación en la empresa/institución. Las prácticas extracurriculares tendrán una duración mínima de 150 horas y máxima de 900 horas o 135 días por curso académico y por empresa/institución.
- El periodo para la realización de las prácticas, dentro de un año académico, comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente (se corresponde con el curso académico activo para prácticas).
- Para realizar las prácticas es obligatorio estar matriculado (tener el expediente de alumno/a abierto) y haber superado el 50% de los créditos del Grado que se esté cursando, o la parte teórica correspondiente si se trata de un Máster. Si el estudiante cierra el expediente y solicita el título, pasa a ser egresado de la UCLM y, por consiguiente, ya no se le considera alumno/a de la Facultad, ni tiene condición de universitario, por lo que no podrá hacer las prácticas.
- El estudiante en prácticas está cubierto por el seguro universitario en caso de accidente laboral.
- Las prácticas se desarrollarán siguiendo el plan formativo determinado por la empresa/institución y validado por la coordinadora de prácticas o por su tutor académico en la Facultad.
- EL REGISTRO EN LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS DE LA UCLM
- El estudiante deberá registrarse en la plataforma de prácticas de la UCLM, para lo cual tendrá que cumplimentar un currículum vitae, sin olvidarse de aceptar las condiciones de registro para el curso académico activo.
- Para que el estudiante reciba las ofertas de prácticas es necesario que tenga el currículum vitae actualizado, cumplimentando convenientemente todos los campos (datos personales, datos académicos, conocimientos de idiomas, informática, cursos, otras aptitudes…) y aceptar las condiciones de registro. Además, es necesario que active la casilla correspondiente para poder recibir la información de las ofertas que publican las empresas.
- LA SOLICITUD DE PRÁCTICAS
Los estudiantes deberán dirigirse a la Vicedecana de Prácticas para informar sobre su intención de realizarlas y pedir asesoramiento al respecto.
Las prácticas se pueden conseguir a través de dos vías:
- Apuntándose a las ofertas que recibe la Facultad durante todo el año académico y que se gestionan mediante la plataforma de prácticas de la UCLM (http://practicasempresas.uclm.es). En estas ofertas, la selección la puede hacer la empresa (a través de entrevistas, valoración del currículum del alumnado, etc.) o la coordinadora de prácticas según los criterios de la Facultad:
- Tener un 50% de los créditos del Grado aprobados.
- Estar matriculado o comprometerse a realizar la matrícula en la asignatura de prácticas.
- No haber hecho prácticas con anterioridad.
- Nota media del expediente académico.
- Buscando una empresa/institución con o sin convenio con la UCLM. En caso de no tener convenio, la empresa deberá cumplimentar el documento 01 ( https://practicasyempleo.uclm.es/documentos.aspx) y firmarlo, a ser posible con firma electrónica, para después enviarlo por email a cipe@uclm.es.
Cuando la empresa/institución no tenga firma electrónica, el estudiante entregará dos originales (no se aceptan fotocopiados o escaneados) firmados y sellados a la coordinadora de prácticas para que se encargue de su tramitación (se envía al CIPE, y una vez aprobado el Convenio se devuelve un original a la empresa, con la firma de el/la vicerrector/a de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM).
Además, la empresa/institución deberá registrarse en la plataforma de prácticas de la UCLM, de manera telemática. El CIPE dará de alta a la empresa/institución en la base de datos y, a continuación, recibirá un nombre de usuario y una clave, con los que podrá ofertar prácticas futuras para cualquier Grado o Máster de la UCLM.
Una vez que esté aprobado el Convenio con la UCLM se acordará un plan formativo con la empresa/institución, que deberá recibir el visto bueno de la coordinadora de prácticas de la Facultad.
- LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Los estudiantes de cuarto curso de cualquier grado podrán realizar las prácticas durante todo el curso académico, siendo lo normal realizarlas en el segundo cuatrimestre y comenzar en el mes de febrero.Los estudiantes que se encuentren entre tercer y cuarto curso podrán efectuarlas durante el verano y la calificación figurará en las actas de junio del curso siguiente.
Los estudiantes de doble grado deberán cursarlas en el primer cuatrimestre de sexto curso, pudiendo adelantarlas al verano anterior a matricularse de las mismas.
- LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA COMENZAR LAS PRÁCTICAS
El estudiante, después de que la empresa o institución le haya aceptado para realizar las prácticas, deberá cumplimentar el documento PE 02 (Anexo Convenio) https://practicasyempleo.uclm.es/documentos.aspx, con ordenador y sin dejar ninguna casilla en blanco, El documento deberá ser firmado por el estudiante, el tutor de la empresa y el tutor académico, antes de la fecha de inicio de las prácticas, quedándose cada una de estas partes con su copia correspondiente, que contendrá las firmas originales (pudiendo ser firmas electrónicas).
La coordinadora asignará un tutor académico al estudiante, que se encargará de que las prácticas se realicen con normalidad y con el cumplimiento del proyecto formativo, para lo cual deberá estar en contacto con el tutor de la empresa/institución.
El documento 02 será efectivo con las firmas del tutor/a académico, tutor de la empresa y el estudiante, y la empresa deberá tenerlo siempre disponible, porque de lo contrario se expondrán a una importante sanción económica por parte de la Inspección de Trabajo.
- LA DOCUMENTACIÓN DESPUÉS DE FINALIZAR LAS PRÁCTICAS
El estudiante, una vez finalizadas las prácticas, deberá entregar la documentación siguiente:
- El documento PE 06 es la Memoria final, que elaborará el estudiante indicando las tareas realizadas en la empresa/institución, con el nivel de detalle que considere oportuno. En el documento antes mencionado, a modo de guía, se facilitan los apartados que el estudiante debe desarrollar, aunque podrá hacer las modificaciones o las ampliaciones que considere más convenientes para explicar todo lo relativo a su formación durante las prácticas.
- El documento PE 07 es la encuesta final que deberá rellenar el estudiante, para conocer su grado de satisfacción con las prácticas.
- Los documentos 06 y 07 deberá entregarlos al tutor académico para que proceda a evaluarle.
- El documento PE 08 es la evaluación final del tutor de la empresa/institución, que deberá realizarla de la manera más objetiva posible y enviarla a la coordinadora por email o entregarla al estudiante en un sobre cerrado para que se la traslade a la coordinadora.
- El documento PE 09 es el certificado de la empresa/institución, donde figurarán las horas realizadas por el estudiante durante el periodo de prácticas, debiendo rellenarlo, firmarlo y sellarlo el tutor o el responsable de la empresa/institución.
Todos estos documentos deben entregarse en el plazo máximo de 15 días después de finalizadas las prácticas, con objeto de proceder a la calificación del estudiante.
Todos los documentos están disponibles en el apartado correspondiente de documentos de gestión en la web de la UCLM. https://practicasempresas.uclm.es/documentos.aspx)
- El documento PE 10 deberá rellenarlo y firmarlo el tutor académico, con la calificación del estudiante, en base a la Memoria presentada y al interés mostrado durante las prácticas.
- LAS DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES
- ¿Puedo hacer prácticas en la empresa de mi padre o de algún familiar?
La normativa lo impide, puesto que no se pueden hacer prácticas en negocios donde el dueño tenga hasta un segundo grado de consanguineidad. No obstante, cualquier duda al respecto se puede consultar a la coordinación de prácticas.
- ¿Puedo hacer prácticas en otras ciudades o pueblos de España o en Europa?
Efectivamente, sí se pueden hacer prácticas siempre que haya un convenio firmado con la UCLM, y se valide el anexo al Convenio por la coordinación de prácticas y el estudiante tenga un plan formativo.
- ¿Está la empresa/institución obligada a pagarme los gastos de desplazamiento si las prácticas son fuera de Cuenca capital?
La empresa no está obligada a pagar gastos, siendo éstos por cuenta del estudiante.
- ¿Recibe la empresa/institución alguna contraprestación monetaria por ofrecer las prácticas?
La empresa no recibe ninguna contraprestación.
- ¿En el supuesto de que la empresa me pague una pequeña cantidad por hacer las prácticas? ¿Estoy obligado a cotizar a la Seguridad Social?
La empresa/institución deberá dar de alta al estudiante en calidad de asimilado y por ello pagará cada mes la cantidad establecida por la Seguridad Social. El estudiante también pagará una pequeña cantidad estipulada al respecto, que se le descontará cada mes del importe total acordado en concepto de bolsa de estudio.
- ¿Puedo rescindir las prácticas?
El estudiante no está obligado a continuar con las prácticas si no puede o no quiere por cualquier circunstancia, debiendo entregar el documento PE 05 (https://practicasempresas.uclm.es/documentos.aspx) para rescindir las prácticas.
- Tengo mi Número de la Seguridad Social. ¿Dónde debo añadirlo?
Ya está habilitado en el perfil de Estudiante de la Secretaría Virtual la posibilidad de incorporar el NUSS. Para ello tienes que ir al siguiente enlace: https://secretariavirtual.apps.uclm.es/alumno/datospersonales y añadirlo en el apartado correspondiente.
- Estoy recibiendo una prestación por desempleo, una beca u otro tipo de dinero. ¿Es compatible con unas prácticas remuneradas?
En este caso, el estudiante será el encargado de informarse sobre la compatibilidad de la prestación que esté recibiendo con la posible bolsa de estudio de la empresa/institución.
- En algunos de los documentos, para entregar al final de las prácticas, se solicita el código de la práctica ¿Dónde está ese código?
El número figura en el encabezamiento del anexo PE 02, el cual comienza por PRA y contiene 6 dígitos numéricos.
- He hablado con el director de una oficina bancaria, que es conocido, y me ha dicho que puedo hacer las prácticas en su entidad. ¿Puedo hacerlas realmente?
Las prácticas en una entidad bancaria dependen únicamente del departamento de Recursos Humanos, sin su aceptación no se podrán hacer las prácticas. Normalmente, estas entidades publican las ofertas en la plataforma de prácticas de la UCLM, por lo que el estudiante deberá estar pendiente de las ofertas.