Precampus EPC 24-25

Conferencias en Institutos 24-25

Conferencias divulgativas en Institutos 24-25

ONFERENCIAS DIVULGATIVAS EN INSTITUTOS 24-25

En esta sección podrás encontrar un listado con el catálogo de conferencias divulgativas en institutos de enseñanza secundaria que se ofrecen para este curso académico. Para solicitar una conferencia sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico institucional (politecnica.cu@uclm.es) indicando la que más te interesa. En cuanto recibamos tu solicitud estableceremos contacto con vosotros, para encontrar la mejor fecha en función del profesor de la Politécnica de Cuenca que propone la conferencia.

Haz clic para ver el catálogo completo (esta información se actualizará periódicamente)

CATÁLOGO DE CONFERENCIAS DIVULGATIVAS EN INSTITUTOS 24-25:

1.- TÍTULO DE LA CONFERENCIA:

• Título: Mussolini, Blancanieves, el Avecrem, Cat Woman y las cosas de tu WiFi.
    • Presenta: Dr. César Sánchez Meléndez (Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social).
    • Descripción:  La base de los sistemas de transmisión inalámbrica, en la que se basan muchas de las tecnologías que usamos en la actualidad, tienen su origen en los descubrimientos y patentes de una mujer, considerada en su tiempo como la más bella de la historia, pero menospreciada y censurada por su condición de mujer científica. Rendimos homenaje a Hedy Lamarr mediante la explicación de sus conceptos del espectro ensanchado, técnica precursora de las comunicaciones WiFi.
    • Disponibilidad: A convenir previamente con el profesor.

2.- TÍTULO DE LA CONFERENCIA:

• Título: Un croata, un americano y un manchego se van de ferias.
    • Descripción: La guerra de la electricidad enfrentó a dos grandes genios e inventores del siglo XX. Sin embargo, un testigo de excepción se coló en dicha disputa y consiguió sacar lo mejor de ambos para acabar convirtiéndose en uno de los grandes inventores que Castilla-La Mancha y España han dado. Una importancia de una magnitud comparable al desconocimiento de su obra por parte de todos. Con esta charla se pretende poner en valor y hacer un repasado histórico a la labor de uno de los grandes ingenieros españoles, Mónico Sánchez.
    • Disponibilidad: A convenir previamente con el profesor.

3.- TÍTULO DE LA CONFERENCIA:

• Título: Edificio monitorizado. Salud de nuestras casas.
    • Presenta: Dr. Jesús González Arteaga (Subdirector del Grado en Ingeniería de Edificación).
    • Descripción: La conferencia se centrará en cómo se utilizan diversas tecnologías para supervisar la salud estructural de los edificios. Se explicará el uso de sensores para medir variables como temperatura, humedad y deformaciones estructurales, y cómo estos datos ayudan en el mantenimiento preventivo y la gestión de edificaciones. Será una oportunidad para entender cómo la tecnología puede prevenir daños y mejorar la seguridad de las construcciones.
    • Disponibilidad: A convenir previamente con el profesor.

4.- TÍTULO DE LA CONFERENCIA:

• Título: LiDAR, nube de puntos y fotogrametría.
      • Descripción: La conferencia, abordará tecnologías avanzadas como LIDAR, nubes de puntos y fotogrametría. Se explicará cómo estas herramientas capturan la realidad en 3D y sus aplicaciones en diversos campos, desde la arquitectura hasta los vehículos autónomos. Será una oportunidad para conocer cómo estas tecnologías de captura de la realidad pronto estarán al alcance de todos.
      • Disponibilidad: A convenir previamente con el profesor.

5.- TÍTULO DE LA CONFERENCIA:

• Título: ¿Las comunicaciones digitales inalámbricas?. ¿Pero si es muy fácil!
        • Presenta: Dr. José Manuel Blas Arnau (Profesor del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación).
        • Descripción: Las comunicaciones inalámbricas de voz, texto e imágenes son ya parte inseparable de nuestras vidas. ¿Sientes curiosidad por saber cómo funcionan? ¿Sabías que el primer sistema de comunicaciones de la historia fue digital? En esta charla veremos una breve introducción a las herramientas que hacen posible la transmisión mediante ondas radioeléctricas y entre todos resolveremos algunos retos curiosos que sentaron las bases de las comunicaciones digitales actuales.
        • Disponibilidad: Hasta el 22 de diciembre, lunes y martes por la mañana a convenir con el ponente. A partir de enero del 2025, jueves y viernes por la mañana a convenir con el ponente.