Servicio de red privada virtual
Vpn
E

l servicio de red privada virtual (VPN) permite convertir cualquier punto de Internet en una extensión de la red de la Universidad, reproduciendo los privilegios de acceso a los recursos con los que cuentas en tu despacho o laboratorio. Utilizando este servicio podrías, por ejemplo, usar la impresora del despacho desde casa o acceder a un fichero de su ordenador desde otra universidad.

Para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones, el servicio VPN cuenta además con un mecanismo de cifrado que evita que la información pueda ser interceptada mientras viaja por Internet.

Quien puede acceder

El servicio de conexión VPN está disponible para toda la comunidad universitaria: profesores, alumnos y personal de administración. Este servicio no está disponible para personas cuya relación con la Universidad haya cesado, como es el caso de los antiguos alumnos.
En el caso de los alumnos, el servicio está limitado a la navegación HTTP/HTTPS, que incluye todos los recursos Web ofertados por la Biblioteca Universitaria.

Qué equipamiento hace falta
Para establecer una conexión VPN con la red de la UCLM es necesario que previamente dispongas de un medio de conexión a Internet como una línea ADSL, Wi-Fi, etc. La red privada virtual utiliza este medio de acceso como vehículo para la transmisión segura de la información.
Coste
El acceso al servicio es totalmente gratuito. No obstante los costes derivados del medio de conexión utilizado (línea ADSL, datos móviles, etc.) serán asumidos por el usuario.
Qué sistemas operativos están soportados

Hasta el momento se ha probado satisfactoriamente la conexión VPN con los sistemas operativos Windows 8.1, Windows 10, Mac OS X 10.10, 10.11 y 10.12 y Ubuntu Linux 14.10, para los que se suministran instrucciones de configuración.
Adicionalmente, proporcionamos datos de configuración genéricos para aquellos sistemas operativos de los que no hemos desarrollado instrucciones de configuración.

Importante: Si utilizas macOS 10.12 Sierra o posterior, debes utilizar las instrucciones de la guía VPN GlobalProtect.