Informe de la semana del 22 al 28 de marzo 2020

Informe de la semana del 22 al 28 de marzo 2020

29/03/2020

Querida comunidad universitaria,

Al cumplirse la segunda semana de suspensión de la actividad presencial y con la perspectiva de que continúe al menos otras dos semanas, como mínimo, es un gran orgullo, dentro de la gravedad y tristeza de los momentos que estamos atravesando, constatar la actitud extraordinaria y ejemplar de la comunidad universitaria.

Antes de referirme al desarrollo de nuestras actividades propias, quiero resaltar las encomiables iniciativas que desde todos los sectores de la comunidad universitaria se han puesto en marcha para colaborar en la lucha contra la pandemia. La realización de pruebas preparatorias de los diagnósticos de COVID-19, la elaboración por impresión 3D de material de protección para sanitarios, diseño y fabricación de respiradores compactos, la cesión de máquinas de PCR, la facilitación, recogida y traslado de mascarillas, guantes y otros elementos o la puesta a disposición y acondicionamiento de instalaciones de la Universidad para albergar hospitales de campaña, entre otras iniciativas, hablan, y muy bien, de la solidaridad de profesores, investigadores, miembros del personal de administración y servicios y estudiantes de todos los campus.

Como sabes, el sábado abrimos un programa extraordinario de mecenazgo denominado #UCLMcontraCOVID19 para que, no sólo miembros de la UCLM, sino también cualquier ciudadano, empresa o institución pudieran hacer aportaciones en orden a sufragar los gastos que esas iniciativas suponen. La respuesta ha sido inmediata y generosa por parte de muchos compañeros de nuestra universidad y de la sociedad. En las primeras 24 horas se han hecho efectivas más de 180 aportaciones por un importe superior a 24.000 euros.

Como también ha sido generoso el ofrecimiento para colaborar como auxilio sanitario de más de 450 estudiantes de último curso de los grados de medicina y enfermería.

Todo ello lo estás llevando a cabo al tiempo que desarrollas la docencia y la formación no presencial, como docente o como discente, y las actividades de investigación e innovación en la parte no afectada por el trabajo a distancia, con la imprescindible colaboración del personal de administración y servicios en sus diferentes cometidos. Soy consciente de las dificultades y por ello es mayor mi agradecimiento a la grandísima mayoría que lo lleváis a cabo y ánimo a quienes podéis encontrar más dificultades para que absolutamente todos lo llevemos a buen puerto.

Te facilito unos datos que expresan en números este esfuerzo colectivo. Se han impartido, en estas fechas, 250 talleres formativos a 1.400 profesores sobre la plataforma Microsoft Teams, con la que hemos complementado nuestro Campus Virtual para la docencia a distancia de forma síncrona. Se han virtualizado en este sistema 1.792 grupos de clase mientras que 22.850 estudiantes y 2.062 profesores diferentes lo han utilizado.

Sin ir más lejos, el pasado miércoles 25 de marzo se produjo en Microsoft Teams un pico de 1.425 sesiones de más de 3 participantes y más de 23.000 usuarios conectados a lo largo del día asistentes. No todas las sesiones de trabajo en Microsoft Teams han tenido una finalidad docente ya que el sistema se viene utilizando también para tareas organizativas, de gestión, de investigación e innovación. Igualmente, la actividad en nuestra plataforma de Campus Virtual basada en Moodle se ha visto incrementada significativamente.

Como decía, estos datos son un resumen numérico de una parte de la gran actividad que estamos desarrollando en la UCLM en estos tiempos tan difíciles.

Esta misma semana reforzaremos nuestra presencia virtual también en el ámbito de la cultura, con la puesta en marcha de programa #CICenCasa, mediante el cual el Centro de Iniciativas Culturas compartirá en su canal directo de Facebook una programación de píldoras culturales elaboradas por sus colaboradores.

El futuro es incierto. Hoy se publica el Real Decreto Ley 10/2020 que refuerza las limitaciones a la movilidad de las personas. En todo caso, acabaremos el curso académico. Por eso, la comisión permanente y los presidentes de las comisiones sectoriales de la CRUE nos estamos reuniendo continuamente  y también con el ministro y el secretario general de universidades para tomar las medidas necesarias, en lo que se refiere al desarrollo de la actividad docente, las prácticas externas, las evaluaciones y demás aspectos de interés, todo ello con el objetivo común de que no se pierda el curso académico.

También estamos trabajando en las diversas cuestiones que afectan a los trabajadores de todo tipo de la universidad: estado de los profesores contratados en sus diversas categorías y prórrogas, situación de los investigadores y prórrogas o tasa de reposición para las plantillas universitarias, por citar tan solo alguno de ellos.

Preocupación también por la situación de la investigación que está gravemente afectada. Como sabéis, ya ha comenzado a reunirse el grupo de trabajo de la CRUE con la Agencia Estatal de Investigación para paliar algunos efectos de los gravísimos perjuicios que está sufriendo la actividad investigadora.

En el ámbito internacional, hemos estado en contacto continuo con nuestros estudiantes Erasmus y con nuestros estudiantes internacionales que se encuentran en la UCLM, para facilitarles la vuelta a los que lo han elegido y la continuación de sus estudios.

Termino reiterando mi agradecimiento a toda la comunidad universitaria por su compromiso y enviando un mensaje de afecto y ánimo a quienes os habéis visto golpeados personalmente o en vuestras familias por el coronavirus. Sois nuestra primera preocupación.

Un fuerte abrazo,

Miguel Ángel Collado Yurrita