El spam o correo electrónico no deseado hace referencia a todo tipo de correo no solicitado o con remitente desconocido, típicamente con fines publicitarios, que se envía de manera masiva y que de algún modo molesta o perjudica al receptor. Aunque su volumen ha bajado en los últimos años, se estima que, aproximadamente, el 55% de los correos generados a nivel mundial son spam.
En este TIConsejo sintetizamos 5 sencillos pasos para luchar contra el spam y sus posibles efectos:
- Evita exponer tu dirección de e-mail en páginas web de acceso público. Los spammers están continuamente buscando nuevas direcciones de correo para enviar spam.
- No respondas a mensajes clasificados como spam. Si lo haces, estarás confirmando de manera explícita tu identidad.
- ¡Cuidado con la apertura de archivos adjuntos! En ocasiones, los correos maliciosos que los contienen se escapan de las herramientas de filtrado, pero revisando su contenido y siendo cuidadosos es posible detectarlos y eliminarlos.
- Usa herramientas anti-spam y antivirus.
- Informa si detectas spam o actividad sospechosa. De este modo, contribuirás activamente a mejorar los filtros de correo.
Más recursos:
—
Ceros y Unos · Boletín periódico con consejos sobre el uso de las TIC en el puesto de trabajo.
Para acceder a todos los boletines Consejos TIC para la comunidad | TIC | UCLM
Puedes consultar el catálogo de servicios TIC en la dirección e.uclm.es/serviciosTIC
—
Secretaría General | Área de Tecnología y Comunicaciones