El proyecto HERMES, financiado por fondos europeos LIFE, inicia su andadura

El pasado septiembre tuvo lugar el kick-off meeting del proyecto HERMES (LIFE24-ENV-ES-LIFE HERMES), financiado por fondos europeos LIFE con una subvención de 1.701.772,51 €. Este ambicioso proyecto, que se desarrollará durante 48 meses (2025-2029), tiene como objetivo principal validar el uso de Hidramag® como solución económica, segura y eficaz para el tratamiento de suelos contaminados con mercurio.

El proyecto está coordinado por Minas de Almadén y Arrayanes (MAYASA) y cuenta con la participación de Magnesitas de Navarra (TERRESIS MAGNA), la Universidad de Barcelona (DIOPMA-UB), la Universidad de Castilla-La Mancha (IGeA-UCLM), la Unione dei Comuni Amiata Val d'Orcia y la Universidad de Florencia (Italia), y Eurovertice.

En el encuentro de lanzamiento, celebrado en el Centro Tecnológico del Mercurio de Almadén, se presentaron los objetivos específicos que abarcan dimensiones ambientales (reducción de la contaminación en suelo, agua y aire), sociales y económicas (preservación del patrimonio cultural y mejora de la percepción social), de explotación (plan de negocios para Hidramag®) y de replicación (extensión de resultados a otras localidades).

Visitantes del proyecto HERMES en el Centro Tecnológico del Mercurio
Grupo de participantes del proyecto HERMES en el Centro Tecnológico del Mercurio, Almadén.
Intervención del Prof. Higueras (IGeA-UCLM) en la reunión
Intervención del Prof. Pablo L. Higueras, Director del IGeA, durante la reunión de lanzamiento.

Este proyecto supone un hito importante en la investigación para la remediación de suelos contaminados con mercurio, especialmente en zonas históricamente afectadas como Almadén, y representa un claro compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Leer más sobre el proyecto HERMES