El dominio de aplicación de los principios de arquitectura empresarial abarca el diseño, desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad de toda la infraestructura tecnológica que da soporte a las aplicaciones que gestionan la información institucional y ofrecen servicios digitales a la comunidad universitaria. Quedan fuera del alcance de estos principios los desarrollos tecnológicos enmarcados dentro de las iniciativas investigadoras que constituyen una de las actividades esenciales en el seno de la Universidad.
La naturaleza distribuida de la UCLM ha determinado la necesidad de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, como uno de sus ejes vertebradores y motor de la Innovación y desarrollo institucionales. Esta declaración de principios plasma el compromiso de la institución con un desarrollo tecnológico eficiente, sostenible y alineado con las misiones universitarias y estrategia institucional. Estos principios, por tanto, regirán el camino de transformación que ha de convertir a la UCLM en una Universidad Digital.
Estos principios determinan el marco de trabajo común para los integrantes del área TIC de la UCLM, que adopta forma de compromiso con el Equipo de Gobierno de Universidad y, por consiguiente, con la institución. Se trata, por tanto, de un medio por el que se adoptan los principios básicos en la gestión tecnológica aportando transparencia sobre los mismos a toda la comunidad universitaria.