La Universidad de Castilla-La Mancha convoca anualmente los Premios Extraordinarios de Doctorado para distinguir a aquellos doctores que hayan defendido su tesis en el curso académico inmediatamente anterior, en atención a su expediente académico de tercer ciclo y a la calidad de la tesis doctoral.
Se concede un premio por cada una de las cinco ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura). No obstante, atendiendo al número de tesis que concurran al premio en cada rama, el órgano competente podrá acordar que en una o más de las ramas de conocimiento se conceda más de un premio, conforme a los criterios que se establezcan en la convocatoria correspondiente. Igualmente, el tribunal encargado de proponer los premios en una rama de conocimiento podrá declararlo desierto o conceder un número menor de premios de los que puedan corresponder a dicha rama.
Para la evaluación de las solicitudes, la Escuela nombra un tribunal por cada una de las ramas de conocimiento. Está formado por cinco profesores catedráticos o titulares de universidad con, al menos, dos sexenios de investigación. Cada tribunal es el encargado, en su rama de conocimiento, de examinar las solicitudes y hacer una propuesta de concesión.
Los requisitos generales son:
- Haber defendido la tesis doctoral en alguno de los programas de doctorado de la UCLM durante el curso académico anterior a la convocatoria.
- Haber obtenido en la evaluación de la tesis la calificación de Sobresaliente "Cum Laude".
- Presentar la solicitud en el plazo establecido para la correspondiente convocatoria.
Una vez examinados los informes confidenciales de las tesis que opten a premio, quedarán excluidas las solicitudes de los candidatos cuyo informe confidencial sea inferior a 9 puntos de promedio con las puntuaciones de 0 a 10 otorgadas por los miembros del tribunal en dichos informes.