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Rama de Ciencias de la Salud

Máster Universitario en Psicologia General Sanitaria

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias del comportamiento y psicología.
Créditos
90 Créditos totales
48 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master
30 Prácticas en empresas

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Facultad de Medicina de Albacete

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Habilitante para profesión regulada (Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio)
Información General

La importancia de este título viene determinada por su un marcado carácter habilitante para Licenciados y Graduados en Psicología. La Psicología en el ámbito Sanitario se regula mediante la Ley 33/2011 de 4 de octubre. Esta ley estableció que tendrán la consideración de profesional sanitario titulado y reglado con denominación de “Psicólogo General Sanitario”, los licenciados o graduados que además del título universitario tengan el Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. Por tanto, este Máster se concibe como una formación aplicada orientada al ejercicio profesional en el ámbito de la Psicología de la Salud.  Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado/graduado, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, cuyos planes de estudio se ajustarán, cualquiera que sea la universidad que los imparta, a las condiciones generales que establezca el Gobierno al amparo de lo previsto en el artículo 14.8 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Además, las Administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, para inscribir en el correspondiente Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios las unidades asistencias/consultas de psicología, requerirán que el interesado haya obtenido el título de Máster en Psicología Sanitaria o el de Psicólogo especialista en Psicología Clínica.

El objetivo general de este Máster es formar al alumnado en las competencias necesarias para ejercer como profesional en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.

El Máster Universitario en Psicología General Sanitarias pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:
  • Que el alumno sea capaz de poseer y comprender conocimientos de forma que le permitan seguir investigando y profundizando en su futura labor profesional, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos a nuevos contextos y resolución de problemas.

  • Que el alumno adquiera el conocimiento de las responsabilidades éticas y sociales que el desempeño de la Psicología General Sanitaria requiere.

  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

  • Que el alumno sea capaz de conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y sepa derivar al profesional especialista correspondiente.

  • Que el alumno conozca la normativa vigente en el ámbito sanitario español necesaria para el desempeño de la profesión del Psicólogo General Sanitario.

  1. Práctica profesional de la Psicología en el ámbito sanitario, tanto por cuenta propia como ajena.
  2. El ejercicio de la Psicología General Sanitaria puede realizarse en centros sanitarios de diversa tanto específicos como multidisciplinares, en los que se atiendan problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental, siempre que dichos problemas no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
  3. El máster da acceso a los programas de Doctorado con vinculación, de la UCLM>
Novedades

 

  • Se recuerda que este Máster no tiene activa la opción de “admisión condicionada”, por lo que los candidatos deben presentar TODA la documentación requerida antes de las fechas de adjudicación. 
  • Asimismo, se recuerda que es requisito para este Máster tener reconocido un nivel de Idiomas B1 en INGLÉS. 

 

Ante las dudas respecto a la duración del Máster, tal y como se recoge en la Memoria de Verificación de este Máster y estando regulado por Ley, la duración es de un curso y medio. El primer año que se pone en marcha en nuestra universidad es en el curso 2019/2020.

Perfil de ingreso

Tal y como establece la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, como Requisitos académicos específicos para el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y atendiendo al Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007:

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Los estudiantes deberán presentar y justificar una relación de 90 créditos ECTS cursados que tengan un carácter sanitario y que hayan sido reconocidos por universidades u organismos nacionales y/o de la administración autonómica (p.ej., Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad). Podrán presentar créditos ECTS obtenidos en asignaturas de grado y licenciatura, másteres y títulos oficiales de las universidades, cursos de especialización con contenido sanitario, actividades prácticas externas e internas reconocidas con créditos ECTS, participación en jornadas y congresos de contenido sanitario.

Será necesario acreditar estar en posesión del Nivel B1 de inglés, conforme a los criterios establecidos en la UCLM.

¡En este Máster NO existe la Admisión Condicionada!

Se utilizarán los siguientes criterios de selección:

El criterio de mayor peso será la calificación del expediente académico del alumno. La nota de corte en el curso pasado fue de 7,78.

El resto de criterios de selección serán utilizados como criterio de desempate ante igualdad de nota media del alumno.

  1.  Expediente Académico: Tendrá un peso total del 80% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la titulación que el estudiante posea.
  2.  Conocimiento de programas estadísticos de análisis de datos aplicados a las Ciencias de la Salud y de programas de conocimiento de búsqueda y manejo de referencias bibliográficas. Se acreditará mediante la presentación de los certificados que lo acrediten. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. En este apartado se valorará positivamente haber cursado el Máster Universitario de Investigación en Psicología Aplicada (MUIPA) de la UCLM.
  3. Conocimiento de inglés. Será necesario acreditar Nivel B1 de Inglés, y se valorará Nivel B2 o superior. Se acreditarán todos los niveles mediante certificado oficial. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.
Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente
  • Darío Nuño Méndez Díaz. Departamento Psicología UCLM. Facultad de Medicina de Ciudad Real. Director del Servicio de Atención Psicológica (SAP) en el Campus de Ciudad Real.
  • Marta Parra Delgado. Departamento Psicología UCLM. Facultad de Educación de Albacete. Experta en mindfulness.
  • Marta Nieto Moreno. Equipo regional de coordinación técnica de recursos de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
  • Maria Dolores Gómez Castillo. Doctora en Psicología. Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario. Servicio de Salud Mental del Complejo Universitario de Albacete. Decana del COPCLM.
  • Laura Pilar Rios Espuny. Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Unidad Infanto-Juvenil. Servicio de Salud Mental del Complejo Universitario de Albacete.
  • Francisco Pascual Ortega Felipe. Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Hospital de Día de Adultos. Servicio de Salud Mental del Complejo Universitario de Albacete.
  • Daniel Rama Víctor. Psicólogo Clínico. Neuropsicólogo. Coordinador de la Unidad de Psicología de la Clínica Dr. Carlos Chiclana. Director del Programa de Atención a Domicilio.
  • Carlos Vilá Gorgé. Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
  • Isabel Hinarejos Gómez. Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Oficina de atención a víctimas del Palacio de Justicia. Coordinadora de las áreas de Psicología Clínica y Psicología Jurídica del COPCLM. Experta en psicología jurídica y forense.
  • Mar Alcolea Álvarez. Directora del Centro de Psicología Integral del grupoVOLMAE-Toledo.
  • Jorge J. Ricarte Trives. Departamento Psicología UCLM. Vicedecano de Calidad, Investigación e Innovación Docente. Facultad Educación Albacete. Miembro del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE). Coordinador del Máster.

La UCLM dispone del personal cualificado, con vinculación exclusiva, de administración y servicios necesarios para garantizar la calidad de la docencia, de la investigación y de la formación del estudiante, a través de los distintos servicios que se encuentran centralizados y que prestan su apoyo a toda la Comunidad Universitaria. Entre ellos se encuentran: Secretaría Central, Servicio de Informática, Administración, Recursos Humanos, Servicio de Reprografía, Servicios Generales (Conserjerías, Personal de Control y Seguridad, Personal Auxiliar de Laboratorios y Prácticas, Servicio de Cafetería, Limpieza), Biblioteca, Servicio de Información al Estudiante, Unidad Técnica de Calidad, Jefatura de Estudios, Campus Virtual, Extensión Universitaria, Servicio de Información y Promoción de Empleo, Servicio de Evaluación y Asesoramiento Psicológico, Vicerrectorado de Estudiantes, Oficina de Relaciones Internacionales, Servicio de Publicaciones, Servicio de Actividades Deportivas, etc. En todos los casos, se cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

De forma específica, además, para este Máster se contará con:

  • Facultad de Medicina de Albacete: Aulas, seminarios y sala de videoconferencia.
  • Salas de videoconferencia y bibliotecas de los distintos Campus de la UCLM.
  • Ordenadores gestionados por la UCLM con instalación Skype profesional o equivalente.
  • Recursos científicos técnicos del Departamento de Psicología de la UCLM (test psicológicos, bases de datos, producción científica).

 Espacios de profesorado y personal de administración y servicios:

  • 7 despachos de profesores de los cuales seis son dobles compartidos (todos ellos dotados con tecnologías informáticas y conexión a red). Uno de ellos es el despacho del Coordinador del Máster.
  • 2 despachos comunicados para el administrador de edificio, ejecutivo económico y gestor de apoyo a la docencia.
  • Una Sala de reuniones.

Espacios compartidos:

  • Biblioteca Facultad de Medicina de Albacete.
  • Aula de Informática para estudiantes.

Es importante también destacar los recursos de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha. La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha está presente en todos los Campus que la conforman. Todos los centros están adscritos a la Biblioteca General Universitaria, que actualiza constantemente sus fondos bibliográficos para afrontar las necesidades docentes e investigadoras de profesores y estudiantes. El acceso a la misma es libre para todo el personal de la Universidad. En el caso concreto del Campus de Cuenca, los usuarios cuentan con 10.000 volúmenes específicos de Enfermería y más de 40 títulos de publicaciones del área de conocimiento.

 

A continuación, se describen los servicios que ofrece la Biblioteca General de la UCLM:

  • Préstamo y reserva: la biblioteca facilita la consulta en sala de todos sus ejemplares, y el préstamo a domicilio de la mayor parte de ellos.

  • Préstamo intercampus e interbibliotecario: permite conseguir libros de las bibliotecas de otros campus de forma gratuita, y libros de cualquier otra biblioteca, según las condiciones y coste que marque la biblioteca prestataria.

  • Catálogo automatizado: permite la consulta del fondo bibliográfico de todas las bibliotecas, siendo accesible desde los ordenadores de uso público que dispone la biblioteca o cualquier ordenador conectado a Internet, a través de la Web de la biblioteca.

  • Acceso a Internet: desde los ordenadores repartidos por las instalaciones, se puede acceder a cualquier recurso en línea, además de los de la propia biblioteca.

  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros recursos tecnológicos: también prestamos ordenadores portátiles, tarjetas Wi-fi y otros recursos, para uso exclusivo dentro de las instalaciones de la biblioteca.

  • Página web www.biblioteca.uclm.es : ofrece información general sobre las bibliotecas de la UCLM, permite la consulta del catálogo y da acceso a enlaces de los principales recursos bibliográficos y documentales disponibles en Internet.

  • Desideratas: a través de estos impresos, los estudiantes pueden recomendar a la biblioteca la compra de materiales bibliográficos.

  • Lista de distribución: a través de este servicio la biblioteca mantiene informados a sus usuarios, a través del correo electrónico, de las distintas novedades y actividades que tienen lugar en la biblioteca.

  • Servicio de alertas Dialnet: base de datos de sumarios de revistas españolas e hispanoamericanas que ofrece el acceso a más 400.000 artículos de unas 2.000 revistas de todas las disciplinas científicas. Se actualiza diariamente y el usuario puede suscribirse al servicio de alertas.

  • Biblioteca Virtual: La biblioteca cuenta con una colección de recursos electrónicos a los que se puede acceder desde cualquier ordenador de la UCLM o desde los ordenadores de uso público situados en las distintas bibliotecas. Esta colección cuenta con:

  • Libros: permite el acceso a libros digitalizados por la UCLM, obras de autores clásicos, enciclopedias, diccionarios y atlas.

  • Prensa: permite el acceso a los principales diarios provinciales, nacionales y extranjeros.

  • Prensa histórica de Castilla-La Mancha.

  • Boletines oficiales: facilita el acceso a los boletines y diarios de las principales provincias, Comunidades Autónomas, el Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad Europea.

  • Tesis doctorales: permite el acceso a texto completo de las tesis leídas en la UCLM y en las principales universidades españolas.

  • Artículos y Revistas: permite el acceso a distintas revistas a texto completo. La biblioteca cuenta además con el servicio DIALNET que permite el acceso los sumarios de revistas españolas e hispanoamericanas además de un servicio de alerta informativa.

  • Música y sonido: permite la audición de obras de autores clásicos y una selección de discos de pizarra de Radio Ciudad Real.

  • Fotografías y planos: permite el acceso a la colección fotográfica especializada en Castilla-La Mancha y a las colecciones de la Berkeley Digital Library.

Apoyo y Orientación

Los recursos tecnológicos que disponen los estudiantes de la UCLM, una vez que se matriculan en cualquiera de las titulaciones que se ofertan en la misma, son:

  • Acceso a contenidos específicos de carácter administrativo y académico recogidos en en el perfil de acceso estudiante de la página web institucional (www.uclm.es).

  • Acceso al buzón del estudiante ( http://www.cau.uclm.es ) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo y académico durante su estancia en la universidad.

  • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  • Consulta de su expediente académico en red a través de la aplicación informática específica (https://www.uclm.es/es/Perfiles/Estudiante/Secretaria-Virtual ).

    Para una atención más personalizada, las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante. También a través del Call-Center, como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad, desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

    La UCLM, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web:

    https://blog.uclm.es/saed/
    Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI):

    https://www.uclm.es/misiones/internacional/movilidad/ori

    Consciente de la importancia de una visión más integral del estudiante, se creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan, y de los que pueden obtener información a través de su página web:

    https://www.uclm.es/misiones/lauclm/campus/vidacampus/sap
    La UCLM pone también a disposición de sus estudiantes y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del que podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus, y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web:

    https://blog.uclm.es/cipe/

    La Comisión Académica del Máster organizará una reunión de acogida para informar a los estudiantes de nuevo ingreso acerca del desarrollo del Máster, competencias, estructura, organización, etc.

Asimismo, y de acuerdo con la Normativa sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Comisión Académica asignará a los estudiantes matriculados de la asignatura Trabajo Fin de Máster el tutor o tutores que deberán llevar el control del plan de formación del estudiante

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Los puestos de Prácticas Externas (Febrero-Junio/Julio) se asignarán siguiendo la nota media del expediente del grado/licenciatura del alumno/a. Es importante saber, de cara a la gestión del alojamiento durante el curso por parte del alumno, que no todas las plazas de prácticas pueden ser ofertadas en la localidad de Albacete. Se ofertarán plazas en toda la región de Castilla-La Mancha y también existen convenios con otras comunidades como Madrid, Andalucía, Extremadura o Comunidad Valenciana.  

Asimismo, para aquellos futuros alumnos que quieran optar a un puesto de prácticas en sus localidades de residencia habitual o en algún centro distinto a los ofertados por la UCLM, existe la opción de la autogestión de puestos de prácticas, tras la firma del correspondiente convenio empresa-UCLM y siempre y cuando la empresa/centro cumpla los requisitos establecidos en el BOE para los centros de prácticas para este Máster y que deberán certificar. Todo este proceso será coordinado por la UCLM, por lo que los alumnos deberán seguir las instrucciones facilitadas al respecto por la Coordinación de Prácticas Autogestionadas y serán supervisadas, evaluadas y certificadas de igual forma que el resto de prácticas de alumnos delMáster