El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Microcredencial Subvencionada en Desarrollo de los Recursos Expresivos y Comunicativos del Niño y la Niña como Medio de Crecimiento Personal y Social a través del Libro Álbum

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

2 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
50
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Educación de Cuenca

Responsables del título

Cristina Cañamares Torrijos (directora)

Roberto Martínez Mateo (secretario)

Modalidad

Online

Precios

2 ECTS x 90 €/ECTS = 180 € (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Esta Microcredencial Subvencionada aborda el estudio del libro álbum y su utilización en el aula como recurso para abordar las primeras aproximaciones al lenguaje escrito y visual, así como el desarrollo integral de las niñas y los niños. Se presenta el libro álbum como un recurso multimodal y multialfabetizador en Educación Infantil.

La elección del libro álbum obedece a su naturaleza multimodal, su atractivo y su contribución en la adquisición de la competencia lectora, la educación literaria y la alfabetización visual.

Se ofrecerá un modelo de análisis del libro álbum y se destacarán los usos escolares de estas obras para desarrollar la competencia lectora, lingüística, estética y literaria del alumnado al mismo tiempo que se abordarán las denominadas alfabetizaciones múltiples.

  • Formar a profesionales de la Educación Infantil que trabajan como mediadores de lectura, mediante el estudio del libro álbum.
  • Realizar actividades de expresión y comunicación, utilizando el libro álbum como primera aproximación al lenguaje escrito y visual para generar una lectura comprensiva, interpretativa y crítica. El libro álbum es el recurso seleccionado por su naturaleza multimodal, su enorme atractivo y porque en su interpretación ha de tenerse en cuenta la intersemiosis provocada por la concurrencia, al menos, del modo verbal y visual.
  • Diseñar y planificar técnicas, programas y estrategias de promoción, mediación y animación lectora en contextos educativos multimodales diversos.

Esta Microcredencial subvencionada certifica la adquisición de competencias específicas relacionadas con la Cualificación profesional Educación Infantil (Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Nivel 3, Código: SSC322_3, amparada en los Reales Decretos 151/2022 y 1368/2007:

 http://data.europa.eu/esco/isco/C2342

Desarrolla especialmente la Unidad de Competencia UC1031_3:

Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

http://data.europa.eu/esco/skill/8e09fe66-2649-4179-81ef-91fefa3ceee8, especialmente la REALIZACIÓN PROFESIONAL. Realizar actividades de expresión y comunicación, utilizando los recursos didácticos de la literatura infantil para favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños posibilitando las primeras aproximaciones al lenguaje escrito.

También se relaciona con otras competencias como:

Ejecutar programas de atención para menores

http://data.europa.eu/esco/skill/6b58a6d2-89cf-4ab5-bb62-eb29ae968934

Apoyar el bienestar de los niños

http://data.europa.eu/esco/skill/a65fb963-6faf-47b2-a3d9- c4e5e4d833c5

Aplicar estrategias de enseñanza interculturales

http://data.europa.eu/esco/skill/e3ef4981-2cba-4b34-b273-728c3a33d04f

Preparar el contenido de una clase

http://data.europa.eu/esco/skill/20f57a7f-b90e-4403-8c77-5ddd89b5835b
  • Estudiantes y graduados de las Facultades de Educación, maestros, filólogos, trabajadores y docentes de Educación Infantil, así como a bibliotecarios y trabajadores sociales. Estudiantes y egresados de Formación Profesional de Educación Infantil.

Los destinatarios deberán tener una edad comprendida entre los 25 y los 64 años.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 02/06/2025 al 17/09/2025

Matrícula

 Del 01/10/2025 al 30/10/2025

Impartición

 Del 04/11/2025 al 25/11/2025

Precio de matrícula: 2 ECTS x 90 €/ECTS = 180 €

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Edad comprendida entre 25 y 64 años.

Documentación para realizar la preinscripción:

  • NIF o Documento Nacional de Identidad

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN DESARROLLO DE LOS RECURSOS EXPRESIVOS Y COMUNICATIVOS DEL NIÑO Y LA NIÑA COMO MEDIO DE CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL A TRAVÉS DEL LIBRO ÁLBUM
Código
Descripción
ECTS
 

1

PRIMERAS APROXIMACIONES AL LENGUAJE ESCRITO Y DESARROLLO INTEGRAL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

1

G

AN

2

EL LIBRO ÁLBUM. APLICABILIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS. PROPUESTAS PARA EL AULA

1

G

AN

 
 

Total de Créditos ECTS

2

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Esta Microcredencial Subvencionada se cursará a distancia, en línea, con el apoyo de los materiales y la bibliografía que se proporcionarán a los alumnos a través del Campus Virtual de la UCLM y con el complemento de videoconferencias que podrán seguirse en directo a través de Microsoft Teams.

La Microcredencial se cursará entre noviembre y diciembre de 2025. Se establecerá un sistema de tutorías personalizadas vía correo electrónico, por medio del Campus Virtual de la UCLM.

Los alumnos realizarán:

  • Un trabajo final del curso.
  • Estudio de casos y elaboración de trabajos.
  • Trabajo autónomo del alumno.
  • Diseñar y programar actividades que impliquen la comunicación y expresión verbal, estética y literaria a través de un libro álbum adecuado para la edad de las niñas y los niños. Se valorará positivamente aquellas situaciones planteadas que favorezcan el desarrollo de interacciones verbales y no verbales creadas, así como la promoción de valores de igualdad y tolerancia.

Para superar la Microcredencial subvencionada será necesario:

  • La asistencia a un mínimo del 80% de las videoconferencias.
  • La realización y superación del trabajo final del curso.

En el trabajo final del curso los alumnos deberán diseñar y programar actividades que impliquen la comunicación y expresión verbal, estética y literaria a través de un libro álbum adecuado para la edad de las niñas y los niños.

Se valorará positivamente aquellas situaciones planteadas que favorezcan el desarrollo de interacciones verbales y no verbales creadas, así como la promoción de valores de igualdad e interculturales.

Profesorado