Mi nombre es Álvaro Martínez, graduado en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ESTII) de Ciudad Real, en el año 2016. Actualmente compagino mi trabajo en Endesa-Enel X, con un MBA oficial en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
El Grupo Endesa lleva años siendo una compañía líder del sector energético y quiere estar a la cabeza de la revolución tecnológica, digital y social que se vive en estos días. Nace Enel X, una utility multinacional que lidera la transformación del sector energético, ofertando soluciones innovadoras y sostenibles.
En el caso de Enel X (España y Portugal), su core business es el modelo de venta Soluciones Integrales, centrado en el cross selling de productos y servicios asociados al suministro eléctrico y de gas. Especial protagonismo cobra la Solución Integral de Recarga de Vehículo Eléctrico, teniendo en cuenta el contexto de auge de la movilidad eléctrica en el que nos encontramos.
Entre las distintas tareas que llevo a cabo en Enel X, mi principal cometido es el de coordinar la implantación de los nuevos sistemas CRM en nuestra red de prestadores (técnicos encargados de la instalación del equipamiento energético). Es necesario definir todo el proceso comercial, empezando por los acuerdos con los fabricantes, pasando por la gestión logística y coordinación de la red de prestadores; hasta llegar al proceso de postventa. Además, llevo a cabo el desarrollo de planes de marketing y control de los KPIs de satisfacción. En definitiva, se trata de un mix entre gestión comercial, logística, informática y mucho marketing.
Aparentemente, mi carrera de ingeniero tiene poco que ver con el trabajo que realizo en la actualidad, pero gracias a mi formación técnica basada en conocimientos eléctricos, electrónicos y mecánicos; hace que resulte muy fácil trabajar con el producto que comercializamos. Y por si esto fuera poco, superar una carrera de esta envergadura, me ha ayudado a ser polivalente y tener una gran capacidad de adaptación.
Si a esto le añadimos el MBA que actualmente estoy cursando, obtenemos un mix idóneo para realizar mi trabajo exitosamente.
A la hora de hablar de la Escuela de Ingeniería en la que estudié, solo puedo tener buenas palabras. ¿Qué destacaría principalmente? La profesionalidad y dedicación del profesorado, un temario siempre actualizado, y un fuerte compromiso con el alumnado a la hora de encontrar salidas profesionales.
Me gustaría agradecer a mis profesores su apoyo e implicación durante y después de sus clases. Más de una vez escribo a alguno de ellos para plantearles consultas que me van surgiendo. Las respuestas siempre son rápidas, amables y esclarecedoras.
Siento que hice una buena elección cuando me decanté por estudiar una ingeniería, no es solo una profesión, es un modo de ver la vida. Con formación en ingeniería y espíritu no existen muros infranqueables. Si tienes ese espíritu y quieres formarte en la mejor escuela, elige la ESTII de Ciudad Real.