III Competición de Robótica Intercampus UCLM 2023

25/05/2023

III Competición de Robótica Intercampus UCLM 2023

25/05/2023

Convocatoria de los premios de la III Competición de Robótica Intercampus UCLM 2023

La presente convocatoria forma parte de un proyecto conjunto de la Escuela Politécnica de Cuenca (en adelante, EP de Cuenca), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real (en adelante, ETSII de Ciudad Real), la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo (en adelante, EIIA de Toledo, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete (en adelante, ETSII de Albacete) de la Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante, UCLM) que tiene como objetivo principal promover la carrera universitaria y, en concreto, los estudios de Grado en Ingeniería de la UCLM a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. También servirá para dar a conocer el Máster en Robótica y Automática que se va a implantar en la UCLM.

En particular, el proyecto tiene dos partes principales:

• Jornadas de Iniciación a la Robótica para estudiantes de los Centros Educativos inscritos en la competición. Se desarrollarán con el formato de tres talleres presenciales para grupos de estudiantes de ESO y de Bachillerato, a realizar en cada uno de los Campus que participen en el proyecto. En estas Jornadas se introducirá a los estudiantes los conceptos básicos de la ingeniería aplicados a la robótica que les permita participar en las competiciones de robots.

• Competiciones de Robots. Habrá tres tipos de competiciones:

• Competición de Robots Rastreadores con Arduino.

• Competición de Robots de Sumo con Lego.

• Competición de Automatización con Arduino y Tinkercad.

En todas las competiciones el alumnado de ESO y Bachillerato deberá diseñar, construir y programar sus robots con los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Iniciación a la Robótica.

Para cada competición habrá dos fases:

• Fase local. En cada campus se realizará una competición local que determinará qué equipos (institutos) pasan a la fase final Intercampus.

• Fase final Intercampus. Participarán los equipos finalistas de cada campus.

arduino

Se puede consultar la adjudicación definitiva de premios en el siguiente enlace.