La Escuela Politécnica de Cuenca saca los laboratorios de acústica a la calle

26/04/2023

Día internacional de concienciación sobre el ruido

26/04/2023

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Ruido, profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca y miembros del grupo de investigación GAMMA, han sacado los laboratorios de acústica a la calle con el fin de realizar medidas de control y contestar las dudas de vecinos y viandantes respecto a este contaminante.

Estos mismos investigadores realizaron en 2010 el Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad, en el que se puso de manifiesto que, salvo contadas excepciones, Cuenca es una ciudad tranquila, aunque conviene monitorizar de forma asidua los niveles de ruido. Estos mismos investigadores han llevado a cabo, además, diferentes estudios del panorama sonoro de la ciudad analizando, por ejemplo, el ambiente sonoro de diferentes eventos de ocio como el desfile de San Mateo o el canto del Miserere en la procesión Camino del Calvario.

El Día Internacional contra el Ruido nació en 1996 por el Centro de Audición y Comunicación con el fin de concienciar sobre el ruido y sus efectos sobre el bienestar y la salud de las personas, ya que es un contaminante que "pasa desapercibido" y puede acarrear problemas de salud como sordera, estrés, aumento de la presión, etc.

Además, tal como se publicó hace unos días en las redes sociales de la Escuela Politécnica de Cuenca, el próximo Congreso Nacional de Acústica (TECNIACÚSTICA-2023 -- https://www.tecniacustica.es/TECNIACUSTICA2023) se celebrará en Cuenca del 18 al 20 de octubre de 2023, al que acudirán notables exponentes del panorama acústico de España y Portugal a comentar los últimos avances en este campo, así como investigadores de distintas partes del mundo. El congreso está organizado por la Sociedad Española de Acústica (SEA) y la Sociedad Portuguesa de Acústica (SPA) con la colaboración del grupo GAMMA. A este encuentro se incorporará el XIII Encuentro Ibérico de Acústica y el International Symposium on Acoustics in Biomedical Engineering (ISABE). En paralelo al congreso, se llevará a cabo la exposición EXPOACÚSTICA 2023 en la que las empresas del sector de la acústica mostrarán sus novedades técnicas. Además, se están preparando actividades para la ciudadanía en general, de forma que personas que no están familiarizadas con el campo puedan adentrarse en el mismo y comprobar la importancia que tienen en nuestras vidas.