En la era digital, es esencial saber identificar títulos y enlaces diseñados para captar tu atención pero que, en muchos casos, no ofrecen información fiable. Esto es lo que debes hacer para protegerte:
- Piensa antes de hacer clic. Si un título parece demasiado sensacionalista o exagerado, es posible que sea clickbait. Por ejemplo: "¡No creerás lo que ocurrió después de esto!".
- Verifica la fuente. Asegúrate de que el contenido provenga de una página web o plataforma confiable. Investiga la reputación del sitio si no lo reconoces.
- Lee más allá del título. Muchas veces, los títulos clickbait no reflejan el contenido real. Antes de compartir, revisa el texto completo.
- Evalúa la intención. Pregúntate si el contenido tiene como objetivo informarte, entretenerte o manipularte para obtener clics.
- Evita interactuar con contenido sospechoso. Hacer clic en enlaces peligrosos puede exponerte a malware, phishing o pérdida de datos.
- Usa herramientas digitales para verificar información. Busca corroborar los datos en múltiples fuentes confiables.
La educación digital es clave para navegar por la información en línea de forma segura y efectiva. Sigue estos pasos y estarás mejor preparado para enfrentarte al clickbait y otros riesgos digitales.
Recuerda: Sé crítico, verifica y navega de manera segura.
Para más información, consulta este vídeo: Definición de clickbait e identificación de contenidos peligrosos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ceros y Unos · Boletín periódico con consejos sobre el uso de las TIC en el puesto de trabajo.
Para acceder a todos los boletines anteriores: https://www.uclm.es/Areas/AreaTIC/Difusion/consejos-TIC
Puedes consultar el catálogo de servicios TIC en la dirección e.uclm.es/serviciosTIC
Contacta con Vic.Digital@uclm.es para proponer temas del Boletín Ceros y Unos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------