Lidera dos proyectos de investigación sobre recursos eólicos y solares y energías renovables

El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM participa en Pekín en la Comisión Electrotécnica Internacional

25/04/2024

25/04/2024

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del Instituto de Investigación en Energías Renovables -IER-, Emilio Gómez Lázaro, participa en Pekín (China), como jefe de la delegación española, en la reunión del comité TC88 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Gómez Lázaro preside el comité CTN 221 “Sistemas de generación de energía eólica”, que cuenta con 160 vocales que representan a más de 30 entidades y empresas, entre los que se encuentran los principales agentes eólicos en España.

El encuentro, que ha tenido lugar los días 22 y 23 de abril, ha contado con la aportación científica y técnica de dos proyectos por parte de los investigadores del Instituto de Investigación en Energías Renovables. El primero, titulado: "Nuevos servicios coordinados para recursos eólicos y solares: modelado y desarrollo de soluciones híbridas en un entorno de transición energética para sistemas eléctricos del futuro, está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y fondos FEDER, y el segundo proyecto: "Participación de centrales de energía renovable no gestionable en los sistemas eléctricos del futuro, cuenta con la financiación del Gobierno regional y fondos FEDER.

Ambos proyectos cuentan con investigadores nacionales e internacionales, estando definidos entre sus objetivos tareas y trabajos que permitan realizar aportaciones en algunas normas y grupos de trabajo del TC 88 de IEC.

El comité TC88, con representación de 33 países, más otros diez como observadores, ha desarrollado cerca de 50 normas, que posteriormente se adoptan como normas nacionales. La función de comité TC88 es la actividad de normalización a nivel mundial, desarrollando normas en base y en acuerdo con los estándares IEC e ISO (Organización Internacional de Normalización). Su campo de aplicación es la normalización en el campo de sistemas de generación de energía eólica, incluyendo aerogeneradores, parques eólicos terrestres y marinos, así como la interacción con los sistemas eléctricos a lo que suministran la energía.

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es la principal organización mundial que desarrolla y publica normas internacionales para productos, sistemas y servicios eléctricos y electrónicos. Uno de los principales objetivos de las normas internacionales es facilitar el comercio internacional.

Desde el Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM, la participación en la definición y el desarrollo de las normativas internacionales en el ámbito de las tecnologías renovables y la integración de la energía eléctrica generada en los sistemas de energía es considerada estratégica, participando de esta forma en los comités que están elaborando la normativa para el futuro de estas tecnologías, aspecto fundamental al producirse la madurez de estas tecnologías.

Un aspecto fundamental para llevar a cabo la transición energética es la necesidad de contar con ingenieros formados en este tipo de tecnologías cuyos fundamentos se están desarrollando actualmente, como indican desde el IER.  De esta forma, la UCLM dispone del Máster Dual Universitario en Energías Renovables (MUER), pionero a nivel nacional en relación a su itinerario dual de formación en empresas, tiene el propósito de dar respuesta a los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental en el que la sostenibilidad se erige como el nuevo paradigma de referencia.

Gabinete de Comunicación UCLM.
Albacete, 25 de abril de 2024