Prácticas en Delegaciones de la Unión Europea en todo el mundo

09/01/2023

Cada dos años, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea abren puestos para prácticas en Delegaciones de la UE en todo el mundo. Para el período 2023-2025, se ofrecerá un puesto a un mínimo de 54 jóvenes profesionales (2 por cada Estado miembro), pero podrían financiarse puestos adicionales mediante contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la UE.

• Nacionales de un Estado miembro de la UE,
  • Estar en posesión de al menos un título universitario equivalente a un máster en un ámbito relacionado con las actividades de las Delegaciones.
  • Contar con excelente dominio del inglés y/o francés. Se valorará el conocimiento de otras lenguas.
  • Tener, en la fecha límite de presentación de candidaturas, no más de 1 año de experiencia profesional en una institución de la UE.
  • Mostrar un gran interés y motivación por trabajar en una Delegación.
  • Se valorará la experiencia profesional y las actividades extracurriculares, como el voluntariado o las publicaciones.

DESTINO DE LAS PRÁCTICAS

Los jóvenes profesionales pueden trabajar en una de las 143 Delegaciones de la UE y pueden ser destinados, en función de la naturaleza de sus tareas, a:

• las secciones del SEAE - para funciones políticas, de prensa e información
  • las secciones de la CE - para políticas de desarrollo, gestión de programas/proyectos, asuntos humanitarios, etc.

CONDICIONES DEL PUESTO

A los jóvenes profesionales se les ofrecerá un único convenio de prácticas de una duración determinada de doce (12) meses, renovable por otro período de doce (12) meses.
Las personas seleccionadas tendrán derecho a un paquete de remuneración mensual compuesto por:

• una beca de 2.000 €
  • una contribución para alojamiento fijada en 1.500 €
  • una contribución por condiciones de vida difíciles añadida a las mencionadas anteriormente - en función del subsidio por condiciones de vida en una Delegación del 10% al 30%.

Además, se concederá a los JPD

• una contribución de instalación de 2.340€ al comienzo de su período de prácticas;
  • una contribución para el coste del viaje por cada periodo de 12 meses de prácticas - 2.926 €
  • 1.800€ para cubrir el coste del seguro por cada periodo de 12 meses de prácticas.

PROCESO DE SELECCIÓN

Los Estados miembros son los encargados de llevar a cabo la preselección de los candidatos. La selección final de los jóvenes profesionales corre a cargo del SEAE y la CE.

Plazo hasta 31 de enero de 2023.

Más información en The call for expression of interest for the Junior Professionals in Delegation (JPD) Programme is open from 4th January 2023 until 31st January 2023 | EEAS Website (europa.eu)