El pasado 8 de noviembre de 2024, María del Campo Giménez defendió su tesis doctoral titulada “Influencia de los estilos de vida de la madre y otros factores personales en el inicio de la lactancia materna" en el Salón de Grados I de la Facultad de Medicina de Albacete. Esta tesis ha sido realizada bajo la dirección de Ignacio Párraga Martínez y Jesús D. López-Torres Hidalgo.
María del Campo Giménez obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.
Resumen de la tesis
La lactancia materna es la alimentación óptima durante los primeros meses de vida, por tanto, se recomienda, junto con otros alimentos complementarios, al menos durante los 2 primeros años. Los lactantes no amamantados presentan un incremento del riesgo de morbilidad, mayor incidencia de infecciones y superiores tasas de mortalidad. Existen diferentes aspectos que pueden incidir en la decisión de la utilización de la lactancia materna y algunos pueden relacionarse con comportamientos en salud de las madres. Aunque no se conoce la posible relación de todos los estilos de vida con la decisión de iniciar o no iniciar lactancia materna, sí se ha observado que el tabaquismo influye negativamente en la instauración y en la duración de la lactancia materna. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar los factores asociados a la ausencia de inicio de la lactancia materna, tanto referidos a los estilos de vida maternos como a las características epidemiológicas y la información sobre lactancia, en madres que acuden a consultas de Atención Primaria, para poder intervenir sobre los mismos y aplicarlos a los programas de promoción de la salud.
Para alcanzar estos objetivos, se diseñó un estudio analítico observacional de casos y controles en 6 Zonas Básicas de Salud, seleccionando a mujeres con 18 o más años y con algún hijo menor de 5 años. Se incluyeron un total de 348 mujeres (174 casos con 174 controles) con una edad media de 33,4 años (DE 5,4). Se midieron variables sociodemográficas (edad, nivel escolarización, estado civil, clase social, tipo de convivencia, nacionalidad), estado de salud de madre e hijo (problemas de salud, CIAP.2), tipo de parto, características relacionadas con la gestación, variables del último hijo (edad, peso al nacer, semanas de gestación) y estilos de vida maternos antes y durante la gestación como la actividad física mediante el cuestionario Brief Physical Activity Assessment Tool (BPAAT), la dieta con el cuestionario de valoración de la adherencia de la dieta mediterránea (MEDAS-14) y el consumo de tabaco y alcohol. Se valoró la información, opiniones, momento de decisión y motivos para iniciar o no la lactancia materna, así como la experiencia previa.
Nuestros resultados muestran que fue significativamente superior la proporción de mujeres que manifestaron realizar periodos sedentarios en las no lactantes tanto antes como durante la gestación, mientras que la proporción de fumadoras solo fue superior durante la gestación. No se observaron diferencias entre el grupo de mujeres que utilizaron lactancia materna y las que no respecto al consumo de alcohol, a la inactividad física y el cumplimiento de dieta mediterránea. Considerando a todas las participantes, la proporción de mujeres que consumían alcohol y tabaco fue significativamente superior antes que durante la gestación (p2 h/día durante la gestación (OR: 1,77). En conclusión, los factores determinantes que se asocian a no iniciar lactancia materna son la ausencia de experiencia previa con lactancia, el momento de la decisión sobre la lactancia y el estado civil.
Existen cambios en los estilos de vida en las mujeres entre antes y durante la gestación, sin embargo, estas modificaciones no afectan a todos los estilos de vida de la misma forma. Son cambios favorables aquellos relacionados con la alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, mientras que la gestación no muestra un impacto favorable respecto a la inactividad física y al sedentarismo. Sin embargo, respecto a la relación entre los estilos de vida de las madres y la decisión de iniciar la lactancia materna, solo el sedentarismo se asocia a no iniciar lactancia materna, mientras que no tienen influencia los hábitos alimentarios u otros.