El Programa Universitario José Saramago 50 Plus de la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece una alternativa a todas aquellas personas que encuentran placer en el estudio y que consideran que nunca es tarde para aprender.
Las distintas razones sociales, educativas, demográficas y económicas existentes y el fomento de actividades que favorezcan el encuentro y el intercambio generacional justifican la integración de estos programas en la estructura universitaria.
Para esta formación no reglada no se exige ninguna titulación ni requisito académico previo, ni se realiza ninguna prueba de acceso. La iniciativa está abierta a cualquier interesado, de más de 50 años, que tenga inquietud y deseo de abrirse a nuevas vivencias, ejerciendo su derecho a ser un agente activo, partícipe y beneficiario del desarrollo social, cultural y científico de la sociedad en la que vive.
Esta oferta educativa pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus participantes con una doble intención, formativa y de atención social solidaria.
Se propone una actuación educativa integral a través del Ciclo Específico, abarcando asignaturas de diversos campos: ciencias, artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas entre otras. Una vez finalizado este ciclo podrán acceder al Ciclo Actualizado en el que podrán permanecer indefinidamente y donde los contenidos impartidos se renuevan anualmente. Compatible con el Ciclo Actualizado se puede completar la formación en el Ciclo Integrado, que oferta bloques de asignaturas integradas en los planes de estudios ordinarios de cada facultada junto con conferencias.
La Universidad de Castilla-La Mancha espera que la amplia oferta de cursos, talleres, seminarios, actividades asociativas y de investigación, puesta al servicio de los participantes en el programa, sea acogida con entusiasmo y cubra sus expectativas.