Muere el expresidente del Consejo Social de la UCLM Francisco Luzón

17/02/2021

Muere el expresidente del Consejo Social de la UCLM Francisco Luzón

17/02/2021

Muere el expresidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Luzón tras varios años luchando contra la ELA.

Fue presidente del Consejo Social de la UCLM desde 1996 hasta 2008, ocupó los más altos cargos en el BBV, Argentaria y el Santander y creó una fundación para combatir su enfermedad.

El banquero y economista Francisco Luzón ha fallecido este miércoles, 17 de febrero, después de varios años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El economista de 73 años ocupó cargos de responsabilidad en el Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria y Santander.

Nacido en 1948 en Cañavate (Cuenca) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Luzón se incorporó al consejo del Santander en 1997. También fue presidente de Argentaria y vocal del consejo de administración de BBVA.

Asimismo, Francisco Luzón fue consejero externo de Inditex, vicepresidente mundial de Universia y vicepresidente segundo del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. Durante su vida también promovió proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.

Con él se marcha una figura protagonista de la banca española y de su desarrollo en Latinoamérica, además de un luchador que lejos de rendirse, impulsó la Fundación Francisco Luzón para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que padecen esta enfermedad y fomentar la investigación para que se encuentre una cura.