En los últimos años, grandes desafíos globales de nuestro tiempo como el cambio climático y la crisis de biodiversidad, la amenaza de pandemias como el covid-19, el desarrollo de la sociedad digital, los objetivos de la sostenibilidad y la inclusión social han colocado a la ciencia en primer plano, evidenciando la necesidad de reforzar la proyección a la sociedad del conocimiento validado, tanto a través de los medios de comunicación convencionales como de los nuevos canales y formatos digitales.
La presencia de la ciencia en los medios ha dejado de estar encapsulada en secciones especializadas, adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en la información política, económica y social. La comunicación científica a la sociedad reviste la mayor importancia en un contexto informativo en el que, junto a avances continuos y de gran significado en numerosas áreas de la ciencia, proliferan los bulos y las noticias interesadas sin fundamento.
Por ello, para reconocer e incentivar el trabajo de los periodistas y de los investigadores comprometidos en trasladar al público de manera rigurosa y atractiva los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para el despegue de la cultura científica de la sociedad, la Fundación BBVA, contando con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), crea en 2021 el Programa de Impulso a la Comunicación Científica.
Este programa está compuesto por dos iniciativas públicas de periodicidad anual y ámbito estatal:
Más información en el siguiente enlace.