MATLAB

Licencias software docencia
Icono MATLAB Herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio.

Disponibilidad para el usuario

El personal docente e investigador, así como los estudiantes de la UCLM, tienen la posibilidad de acceder a este software gratuitamente. La cuenta de correo de la UCLM le identifica personalmente como miembro de una institución educativa, haciendo posible la instalación de este software y el acceso a los servicios online.

Alcance

Licencia "global" disponible para todos los usuarios con cuenta @uclm.es.

Las condiciones y duración de dicha licencia de están sujetas al criterio del fabricante. Actualmente esta licencia es válida mientras el usuario mantenga la cuenta de usuario activa.

Instalación en la UCLM

Atendiendo a las necesidades de instalación de la UCLM, podemos distinguir dos modalidades:

  • Licencias de usuario: siga el proceso para la creación de una cuenta en MathWorks y las instrucciones de instalación de la aplicación que encontrará más abajo en esta página.
  • Licencias para aulas: el PDI que necesite hacer uso del software en un aula, deberá solicitar a través de Centro de atención al usuario dicha instalación.

Productos ofrecidos

Los productos incluidos en esta licencia están disponibles a través del Portal Campus-Wide License. Los principales son los siguientes:

  • MATLAB para equipos de escritorio y portátiles (puesto de usuario)
  • MATLAB Online
  • MATLAB Drive
  • MATLAB Mobile

 

Para instalar y acceder a estos productos y servicios, primero siga las instrucciones que se detallan en Pasos a seguir para la creación de la cuenta, y posteriormente, consulte en Preguntas frecuentes cómo instalar las diversas aplicaciones y acceder a los servicios.

Pasos a seguir para la creación de la cuenta de MathWorks

Acceda a la página del Portal Campus-Wide License de MathWorks, y a continuación haga clic en el botón Inicie sesión para empezar a utilizarlos.Captura portal CWL

 

Automáticamente le redirigirá a una página donde debe identificarse con la cuenta de la UCLM, que quedará ligada a la cuenta de MathWorks. Tener una cuenta activa de la universidad es una condición obligatoria para trabajar con la licencia de MathWorks.

Captura SSO UCLM

Tras iniciar sesión, debe crear una cuenta nueva en MathWorks, o identificarse con una cuenta ya creada previamente.

 Cuenta en Mathworks

A la hora de crear la cuenta de MathWorks, le solicitará asignar una contraseña nueva para esa cuenta. Por razones obvias de seguridad, no debe coincidir con la contraseña de la cuenta corporativa de la UCLM. Después debe completar algunos datos más sobre el tipo de usuario.

Una vez enviados los datos, recibirá un correo electrónico en la cuenta de correo de la UCLM, donde le indicará que se ha activado su licencia de software de MathWorks.

Email de MathWorks

En el email, haciendo clic en Inicie sesión con su cuenta de MathWorks, le dirigirá otra vez a la página de inicio de sesión de MathWorks, donde debe hacer clic de nuevo en Inicie sesión para empezar a utilizarlos.

Ahora, inicie sesión en el portal de MathWorks, utilizando la dirección de correo de la UCLM y la contraseña creada en el paso anterior.

Inicio de sesión en portal MathWorks

Una vez iniciada sesión en el portal de MathWorks, éste le ofrecerá la descarga del software. Aquí ya puede proceder a descargar la aplicación en su equipo, y desde la sección Preguntas frecuentes de esta misma página, seguir las instrucciones de instalación y activación de la licencia.

Descarga de MATLAB desde el portal de MathWorks

     

Preguntas frecuentes sobre MATLAB

Una vez descargado MATLAB tal como se vio en el momento de la creación de la cuenta de MathWorks, ejecute el instalador en su equipo y siga los pasos del asistente de instalación, introduciendo el correo y contraseña de la cuenta de MathWorks cuando lo solicite.

Instalación de MATLAB paso 1

Si no ha habido ningún problema, el asistente le indicará en uno de los pasos que la licencia se ha activado correctamente, y que puede completar la instalación.  

Instalación de MATLAB paso 02

Una vez finalizada la instalación, podrá abrir la aplicación y empezar a utilizarla.

Hay dos situaciones posibles:

  1. La licencia aún no ha sido renovada por la UCLM, en cuyo caso deberá esperar unos días a que dicha renovación se haga efectiva.
  2. Si la licencia ya ha sido renovada con MathWorks, deberá seguir estos pasos para actualizarla en su aplicación (las capturas de pantalla mostradas pueden diferir de lo que vea en su equipo según la versión de MATLAB instalada):

     

    • En el menú de inicio de Windows, hacer clic en Activate MATLAB. Si no lo encuentra, escriba "activate matlab", y aparecerá en los resultados de búsqueda.
      Captura actualización licencia 00
    • Introduzca la dirección de correo de la UCLM y la contraseña que utilizó para crear la cuenta de MathWorks:

      Captura actualización licencia 01

    • En el siguiente paso, seleccione la licencia de MATLAB:

      Captura actualización licencia 05

    • Finalmente, confirme la licencia y haga clic en Activate. A partir de ahora ya podrá seguir utilizando MATLAB:
      Captura actualización licencia 03

MATLAB Online ofrece acceso a MATLAB sin descargas ni instalaciones, a través de cualquier navegador web estándar y desde cualquier lugar donde exista acceso a Internet.

Es perfecto para la enseñanza y el aprendizaje, además de ofrecer un protocolo de acceso ligero.

Acceda desde la dirección https://matlab.mathworks.com, e inicie sesión con su cuenta de MathWorks.Captura MATLAB Online 01

 Luego haga clic en Abrir MATLAB Online para comenzar a utilizar la aplicación en la nube.

Captura MATLAB Online 02

MATLAB Online funciona de forma similar a la aplicación  de escritorio, con acceso inmediato a sus ficheros y recursos almacenados en MATLAB Drive.

Captura MATLAB Online 03

MATLAB Drive es el servicio de almacenamiento en la nube y sincronización de ficheros de MATLAB.

La integración completa con MATLAB Drive le proporciona 20 GB para almacenar, usar y gestionar sus archivos desde cualquier parte con MATLAB Online. Además, con MATLAB Drive Connector Puede sincronizar sus archivos entre varios ordenadores y MATLAB Online, eliminando así la necesidad de cargarlos o descargarlos manualmente.

MATLAB Drive se integra nativamente con MATLAB Online, si necesita obtener información sobre MATLAB Online, en esta misma sección de Preguntas frecuentes tiene a su disposición las instrucciones de acceso.

Si además desea instalar MATLAB Connector para sincronizar los archivos de MATLAB de su equipo, acceda al gestor web de MATLAB Drive, en la dirección https://drive.matlab.com/files, e inicie sesión con su cuenta de MathWorks.

Captura MATLAB Drive 01

Una vez en el gestor web de MATLAB Drive, además de operar con sus archivos y carpetas, puede descargar MATLAB Drive Connector. Para ello, haga clic en su nombre, en la parte superior derecha (junto al botón de matriz de 9 puntos), y en el menú desplegable, seleccione Install MATLAB Drive Connector.

Captura de MATLAB Drive 02

En la siguiente página, desplácese hacia abajo hasta llegar a Instale MATLAB Drive Connector, y haga clic en el botón correspondiente a su sistema operativo para iniciar la descarga.

Captura MATLAB Drive 03

Tras finalizar la descarga, ejecute el instalador. En los primeros pasos del asistente de instalación le pedirá que inicie sesión con su cuenta de MathWorks, y después que elija la ubicación de la carpeta de su equipo en la que se sincronizarán los archivos de MATLAB.

Captura MATLAB Drive 04

En el último paso, el asistente mostrará información sobre el icono de estado de sincronización en la bandeja del sistema, y cómo acceder a los archivos de MATLAB Drive desde la aplicación de escritorio de MATLAB.

Captura de MATLAB Drive 05

 

MATLAB Mobile le permite conectarse a MATLAB desde su dispositivo iPhone, iPad o Android:

  • Capture datos de sensores desde dispositivos tales como acelerómetros y GPS, y analice los datos en MATLAB.
  • Tome fotografías y grabe vídeos para su posterior procesamiento y análisis.
  • Aprenda y enseñe matemáticas, ingeniería y otras materias directamente desde su dispositivo móvil.

Para descargar de forma gratuita las aplicaciones desde las correspondientes tiendas de cada dispositivo, acceda desde su smartphone o tablet a la siguiente dirección: https://es.mathworks.com/products/matlab-mobile.html

Captura de MATLAB Mobile 01

Soporte y formación

Recursos Formativos

 

Recursos para el trabajo a distancia

 

Queremos recordarte las herramientas a las que tienes acceso sin coste como miembro de la universidad para seguir aprendiendo, enseñando y trabajando a distancia con MATLAB y Simulink:
Acceso a MATLAB para todo el personal y alumnos en Universidad de Castilla-La Mancha

Queremos recordarte las herramientas a las que tienes acceso sin coste como miembro de la universidad para seguir aprendiendo, enseñando y trabajando a distancia con MATLAB y Simulink:
Acceso a MATLAB para todo el personal y alumnos en Universidad de Castilla-La Mancha

Queremos recordarte las herramientas a las que tienes acceso sin coste como miembro de la universidad para seguir aprendiendo, enseñando y trabajando a distancia con MATLAB y Simulink:
Acceso a MATLAB para todo el personal y alumnos en Universidad de Castilla-La Mancha

Eventos Matlab

 

Últimas versiones de MATLAB disponibles

 

  1. La última versión disponible es la R2022b. Incluye actualizaciones de MATLAB, Simulink y muchos otros productos.

    R2022b incluye dos nuevos productos:

    • Caja de herramientas de imágenes médicas. Visualice, registre, segmente y etiquete imágenes médicas 2D y 3D
    • Batería Simscape. Diseñar y simular sistemas de almacenamiento de baterías y energía

    Para obtener más información acerca de R2022b, consulte los aspectos más destacados de la versión, los vídeos y las notas de la versión .

     

  2. La versión R2022a incluye nuevas funciones en MATLAB y Simulink, y actualizaciones de todos los demás productos. Para obtener más información acerca de la versión preliminar, consulte las notas de la versión.

    La versión R2022a incluye cinco nuevos productos:

    • Caja de herramientas Bluetooth. Simular, analizar y probar sistemas de comunicaciones Bluetooth.
    • Caja de herramientas DSP HDL. Diseñar aplicaciones de procesamiento de señal digital para FPGA, ASIC y SoC.
    • Caja de herramientas de comunicación industrial. Intercambie datos a través de OPC UA, Modbus, MQTT y otros protocolos industriales.
    • Escenario RoadRunner. Crear y reproducir escenarios para la simulación de conducción automatizada.
    • Banco de pruebas inalámbrico. Explore y pruebe aplicaciones de referencia inalámbricas en tiempo real en hardware SDR

     

  3. La versión preliminar de R2021b incluye nuevas características en MATLAB y Simulink, y actualizaciones de todos los demás productos. Para obtener más información acerca de la versión, consulte las notas de la versión.

    La versión 2021b incluye dos productos nuevos:

    • RF PCB Toolbox. Realice análisis electromagnéticos de placas de circuitos impresos.
    • Signal Integrity Toolbox. Simule y analice enlaces de alta velocidad en serie y en paralelo.

     

  4. La versión R2021a incluye actualizaciones de MATLAB, Simulink y otros productos complementarios.

    Incluye 3 productos nuevos:

    • DDS Blockset. Diseño y simulación de aplicaciones.
    • DDS Radar Toolbox. Diseño, simulación y prueba de sistemas de radar multifunción.
    • Satellite Communications Toolbox. Simulación, análisis y prueba de enlaces y sistemas de comunicaciones por satélite.

     

     

Fecha de la última actualización

27 de octubre de 2022