Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Ámbito de conocimiento en Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.
Créditos
60
 Créditos totales
30
 Obligatorios
18
 Optativos
12
 Trabajo fin de Master
Número de plazas
75 (15 en cada Campus y otros 15 en el Campus de Toledo, modalidad inglés)
Lugares de impartición

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Albacete.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Campus de Ciudad Real.

Facultad de Ciencias Sociales. Campus de Cuenca.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Toledo.

Comisión académica
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

 

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing tiene por objeto ofrecer una formación avanzada de carácter especializado en cuestiones relativas a la dirección general de la empresa desde una perspectiva estratégica, con una atención especial a los aspectos comerciales y la investigación de mercados. El plan de estudios está desarrollado de modo que los alumnos puedan entender la competitividad empresarial en un entorno globalizado e hipertecnológico, y el impacto de la estrategia en los objetivos de los diferentes grupos de interés vinculados con la empresa. Para ello, el Máster se centra en cuestiones de la práctica directiva a través de modelos y técnicas avanzadas en estrategia y marketing, además de enfocarse en las habilidades necesarias para aplicarlos a la realidad empresarial.

 

En la XV Edición (2024/2025) el MUEME se impartirá en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con docencia en castellano [enlace díptico]

Además, en el Campus de Toledo se impartirá también un grupo con la docencia en inglés [enlace díptico]. (video grupo inglés).

Presentación (English version)

Aquellos alumnos que tengan interés en desarrollar un programa de investigación en los ámbitos de Estrategia y Organización de Empresas o de Marketing deberán ponerse en contacto con el coordinador del máster para poder integrar y organizar su formación en el marco del Programa de Doctorado en Economía y Empresa y de la Escuela de Doctorado de la UCLM.

En el curso 2024/2025 las asignaturas optativas correspondientes al itinerario investigador no se ofertan (asignaturas 310079, 310080, 310081 y 310082), por lo que el Máster solo se cursará para el perfil profesional.

(English version)

  • Adquisición de competencias por parte de los estudiantes en materia de estrategia empresarial y el marketing, tal que les posibilite su inserción laboral en puestos de responsabilidad directiva.

  • Ofrecer una visión clara de cómo se deben formular estrategias en el ámbito corporativo y competitivo y cómo se deberían poner en marcha para que tengan un impacto en los resultados de la empresa, desde un punto de vista teórico-práctico.

  • Fomentar las capacidades de análisis y síntesis de información para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.

  • Profundizar en los conceptos, teorías y herramientas necesarios para el análisis, la formulación y la puesta en práctica de la estrategia empresarial en sus distintos niveles.

  • Fomentar el desarrollo de competencias en toma de decisiones directivas, por lo que se enfatizan la adquisición de habilidades y competencias directivas directamente relacionadas con la práctica empresarial.

  • Ofrecer puntos de vista válidos para la toma de decisiones ética desde un punto de vista directivo.

 

  • Capacidades para la recopilación, interpretar y síntesis de la información del entorno empresarial para su utilización en la toma de decisiones directiva.

  • Capacidad para comprender cómo funcionan las estrategias empresariales y su conexión con la ventaja competitiva y los resultados empresariales.

  • Capacidad para resolver problemas estratégicos en las áreas de la gestión de la innovación, la gestión de los recursos humanos, o la dirección comercial de la empresa.

  • Capacidad para identificar problemas que derivan de nuevas tendencias en dirección de empresas: digitalización, sostenibilidad o gestión del conocimiento organizativo.

  • Capacidad para gestionar proyectos en el ámbito de la dirección de empresas y el marketing en situaciones de incertidumbre y cambios rápidos del entorno.

  • Capacidad práctica para aplicar los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de la estrategia empresarial.

  • Capacidad para realizar trabajos o informes académicos sobre temas relativos a la dirección de empresas y exponerlos de una manera fluida ante una audiencia determinada.

 

Al finalizar el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, el estudiante estará capacitado para desempeñar las tareas propias de la dirección de una empresa, trabajar en el contexto de equipos de alta dirección o prestar servicios profesionales relacionados con la consultoría estratégica a empresas en diferentes contextos sectoriales. Más específicamente, el estudiante estará capacitado para realizar tareas directivas en áreas relativas, entre otras, a:

  • Gestión del conocimiento organizativo;

  • Dirección de equipos de I+D;

  • Investigación de mercados;

  • Comercialización, marketing digital y comercio electrónico;

  • Dirección de recursos humanos;

  • Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la empresa.

Además, el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa permite el acceso a estudios de doctorado. La recientemente creada Escuela Internacional de Doctorado y los nuevos programas a impartir durante los próximos cursos académicos (especialmente aquellos previstos en Economía y Empresa) permiten complementar el enfoque profesional y acceder a proyectos y actividades de investigación en el ámbito universitario.

 

Novedades

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa celebra su XV Edición en el curso 2024/2025

Renovación de la Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2019.

Consolidación y novedades en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en castellano [enlace a díptico en español].

Formación profesional acreditada de calidad en Estrategia y Marketing. Desarrollo de capacidades directivas sobre Estratégica Corporativa, Marketing Estratégico y Sectores Específicos, Estrategias de internacionalización, Estrategias de Recursos Humanos,  Estrategias de Innovación y Gestión del Conocimiento, E-Business y Responsabilidad Social de la Empresa.

Incorporación de nuevos profesionales y profesores externos, nuevas prácticas en empresas, nuevos métodos en grupos reducidos.

Grupo de docencia íntegramente en inglés [enlace a díptico en ingles] en el Campus de Toledo (video grupo inglés).

Aquellos estudiantes que tengan interés en desarrollar un programa de investigación en los ámbitos de Estrategia y Organización de Empresas o de Marketing deberán ponerse en contacto con el coordinador del máster para poder integrar y organizar su formación en el marco del Programa de Doctorado en Economía y Empresa y de la Escuela de Doctorado de la UCLM.

Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa pretende dotar al alumno de una formación especializada en el ámbito de la estrategia empresarial, proporcionando las competencias transversales y específicas necesarias para desarrollar una labor profesional con total solvencia. Por ello, resulta especialmente indicado para aquellos egresados de las titulaciones de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales  y Desarrollo de Recursos Humanos, así como de otras titulaciones como Derecho, Ingenierías, GAP, Sociología, Psicología, Relaciones Públicas y Publicidad, etc.

Por otra parte, también resulta recomendable que el alumno posea un conocimiento básico de aspectos económicos y empresariales, así como el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente inglés. En cuanto al perfil personal de ingreso, el Máster resulta especialmente indicado para aquellos alumnos que manifiesten su interés por el conocimiento de materias relacionadas con la dirección estratégica, la gestión de los recursos humanos, la estratégica tecnológica, y el marketing estratégico de la empresa. De acuerdo con esta premisa, el estudiante deberá ser capaz de desarrollar capacidades y habilidades en el ámbito directivo de la empresa, por lo que será conveniente que previamente cuente con destrezas en comunicación oral y escrita, una preferencia hacia el trabajo en grupo, capacidad para asumir posiciones de liderazgo y disposición para gestionar personas. English version

La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:

  • Titulaciones pertenecientes a la rama de ciencias jurídicas y sociales.
  • Expediente académico.
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster. 
  • Otros méritos académicos o de formación (otras titulaciones, congresos, etc.).
  • Publicaciones.
  • Experiencia Profesional.
  • Dominio de la lengua inglesa.
  • Entrevista personal.

 

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

De 12 de marzo a 9 de septiembre de 2024.

Este Máster permite admisión/matrícula condicionada.

Consulta requisitos

 

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: de forma continuada de 12 de marzo a 17 de septiembre de 2024.

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

 

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

 

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.

  2. Estudiantes con estudios universitarios nacionales o con título universitario extranjero homologado por el MECD:
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

  3. Estudiantes con títulos extranjeros sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según modelo que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: https://www.masteruniversitario.uclm.es/preinscripcion/legalizacion.aspx

 

OBSERVACIONES:

  1. Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

  3. La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

Matrícula

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne (English Group).

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso.

Se informa que el plazo de Automatrícula para estudiantes de segundo y posteriores cursos, será el comprendido desde el 23 de julio hasta el 28 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual

En el curso 2024-2025 no se ofertan las asignaturas correspondientes al itinerario investigador: 31079 a 310082 -Seminarios integrados de investigación, teorías de la empresa, métodos de investigación, técnicas de investigación avanzada. Solo se oferta el itinerario profesional.

 

Organización docente

A continuación se muestran los horarios del primer cuatrimestre del curso 2024-2025:
A continuación se muestran los horarios del segundo cuatrimestre del curso 2024-2025:

Calendario de Evaluación:

Periodo de exámenes ordinario: Las fechas de las evaluaciones ordinarias están incluidas en los horarios / The dates of ordinary evaluations are included in the schedules

 

 

 


El Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, se imparte por profesores del Área de Comercialización e Invesigación de de Mercados y del Área de Organización de Empresas de la Unversidad de Castilla-La Mancha adscritos a los diferentes campus de la Universidad (Campus de Albacete, Campus de Ciudad Real, Campus de Cuenca y Campus de Toledo). Además, la docencia incorpora tanto a profesores invitados de otras universidades españolas e internacionales como a profesionales de reconocido prestigio.

Los profesores participantes en el Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa son los siguientes.

Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Campus de Albacete           
Dra. Dª María Encarnación Andrés Martínez
Dr. D. Miguel Ángel Gómez Borja
Dra. D.ª Carlota Lorenzo Romero
Dra. D ª María del Pilar Martínez Ruiz
Campus de Ciudad Real           
Dr. D. David Martín-Consuegra Navarro
Dr. D. Ángel Millán Campos
Dra. Dª. Rocío Carranza Vallejo
Campus de Cuenca           
Dra. Dª. María Cordente Rodríguez
Dr. D. Juan Antonio Mondéjar Jiménez
Centro de Talavera de la Reina           

Dr. D. Juan José Blázquez Resino

Dr. D. Juan Antonio García Martín

Campus de Toledo           

Dra. Dª Águeda Esteban Talaya

Dra. D.ª María del Mar Gómez Rico
Dr. D. Arturo Molina Collado

Área de Organización de Empresas

Campus de Albacete
Dra. Dª María Cristina Díaz García
Dr. D Pedro Manuel García Villaverde
Dra. Dª Ángela González Moreno
Dr. D. Juan J. Jiménez Moreno
Dra. Dª Gloria Parra Requena
Dra. Dª Carmen Ruiz Amaya
Dra. Dª María José Ruiz Ortega

Dr. D. Francisco José Sáez Martínez

Dª Laura Mercedes Avellaneda Rivera

Campus de Ciudad Real
Dr. D. Mario Javier Donate Manzanares
Dra. Dª Maria del Valle Fernández Moreno
Dra. Dª Rosa Muñoz Castellanos
Dr. D. Isidro Peña García-Pardo
Dr. D. Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo
Dr. D. Manuel Villasalero Díaz
Campus de Cuenca
Dra. Dª Dioni Elche Hortelano

Dr. D. Ricardo Martínez Cañas

Dra. Dª Ángela Martínez Pérez

Dr. D. Job Rodrigo Alarcón

Dr. D. Pablo Ruiz Palomino
Campus de Talavera de la Reina

Dr. D. Santiago Gutiérrez Broncano

Dra. Dª Belén Ruiz Sánchez

Campus de Toledo

Dra. Dª Isabel González Ramos  

Dra. Dª Fátima Guadamillas Gómez

Dr. D. Pedro Jiménez Estévez

Dr.D. Felipe Hernández Perlines

Dra. Dª Beatriz Ortiz García-Navas

Dra. Dª María Yolanda Salinero Martín

Profesores Invitados en últimas ediciones del Mueme

María del Carmen Alarcón Ph.D. Universitat Autónoma de Barcelona
Ignacio Canales Ph.D University of Glasgow. Reino Unido.
Robert P. Cascio Ph.D. University of Central Florida.EE.UU.
Davide Consoli Ph.D. University of Manchester. Reino Unido
Efthymios Constantinides, Ph.D. Universidad de Twente. Holanda

Lucio Fuentelsaz Ph. D

Juan Carlos Gázquez Ph. D

Universidad de Zaragoza

Universidad de Almería

Luis Ángel Guerras, Ph.D. Universidad Rey Juan Carlos
F. Xavier Molina Morales Ph. D Universitat Jaume I

José Emilio Navas Ph.D.

Francesco Sciavone Ph.D.

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Nápoles. Italia.

Jolanta Sloniec Ph.D.

Alejandro Mollá Ph.D.

Javier Oubiña Ph.D.

José Pla Ph.D.

Doreen Rick Ph.D.

Ana Isabel Jiménez Ph.D.

John Opute Ph.D.

Fernando Fastoso Ph.D.

Joaquín Alegre Ph.D.

University of Lublin. Polonia.

Universidad de Valencia.

Universidad Autónoma de Madrid.

Universidad de Valencia.

University of Applied Sciences. Alemania.

Universidad Oberta de Catalunya.

London South Bank.

University of York.

Universidad de Valencia.

María Sacristán Navarro Ph. D. Universidad Rey Juan Carlos 
Fuentes Blasco, María Ph. D. Universidad Pablo Olavide 

 Profesionales en ediciones previas del MUEME

Victor López Veira (Fundador y Ceo de López Veira &  Consultores Asociados)
Yolanda Gutierrez (Human Concept)
Juan Pedro Manrique Cancha (Satec)
Jesús Andicoberry (Director de Marketing e Internet de Tecon)
Pablo del Pozo (Responsable Empresas y Digital Analytic en BILIB)
Lucía Roldán (SEO  y SEM Strategist en Synergy Internet)
Sandra Arias (Social Media Planner en Gettingbetter Creative Studio)
Dori Lopez (Directora General de Consultoría Innova)
Hugo Gómez e Itziar Tros de Ilarduya (Socios fundadoress de la Agencia Friday)
Sebastian Torres (Responsable de Banca Online y Canales en Globalcaja)
Pedro Villena (Director Técnico (CIO) en Consultoría Innova)
Juan Carro (CEO Naturalcosbio)
Enrique Molina y Celia Gómez (Innova Digital Export)
Alberto Cuartero y Lissbeth Agurcia (co-fundadores de Cuartero-Agurcia)

Instalaciones

Instalaciones Edificio Melchor de Macanaz. Campus de Albacete.

Sesiones primer cuatrimestre: Seminario 2.

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala José Antonio Rojas y Sala Macanaz.

Edificio Universitario San Pedro Mártir-Madre de Dios. Campus de Toledo

Sesiones primer cuatrimestre: Sala 0.04 Edificio Madre de Dios

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala Alvaro Cuervo

Edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Campus de Ciudad Real.

Sesiones primer cuatrimestre: Seminario B

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala Francisco Nieva

Edificio e instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Campus de Cuenca

Sesiones primer cuatrimestre: Edificio Gil de Albornoz

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala Pedro Almodovar

Biblioteca General Universitaria. Campus de Albacete, Ciudad Real Cuenca y Toledo. http://biblioteca.uclm.es/

 

Fechas de depósito y defensa de Trabajos Fin de Máster 2023/2024*:

 

        Convocatoria ordinaria 1 (alumnos de cursos anteriores con TFM pendiente): depósito 12 febrero 2024 y defensa 20-23 febrero 2024.

 

        Ordinaria 2: depósito 5 julio 2024 y defensa 17-19 julio 2024.

 

        Extraordinaria: depósito 11 octubre 2024 y defensa 22-25 octubre 2024.

 

*Nota: las fechas de defensa son aproximadas. La fecha definitiva se comunicará a los estudiantes tras finalizar la fecha de depósito. Todas las actualizaciones y otra información adicional se comunicarán a través de Campus Virtual (asignatura Trabajo Fin de Máster).

Apoyo y Orientación

En el marco de lo establecido en la normativa vigente, en el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa,  se prevén la distinción de dos niveles de actuación orientada al apoyo y orientación del estudiante matriculado, por un lado, un marco de actuaciones con carácter general ofrecidas por nuestra Universidad para sus titulaciones; y por otro, un marco de actuaciones con carácter específico diseñadas para el Máster en particular.

 

Con carácter general:

Una vez matriculados, los alumnos de la UCLM  pueden hacer uso de los recursos tecnológicos y bibliográficos disponibles tanto físicamente como a través de los servicios on-line de las diferentes unidades de gestión. Concretamente los alumnos del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, tienen acceso a:

  • Contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es). En ella se podrá encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • Acceso a los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad, también disponible en la página web de la UCLM.
  • Acceso al perfil del estudiante (/perfiles/estudiante) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad y en el que se aporta información sobre el movimiento estudiantil en la universidad y se incorporar informaciones de interés sobre becas, alojamiento y otros asuntos de interés.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de su expediente administrativo en red a través de la aplicación informática específica.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso que garantizan la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica. Gran parte de los procesos tecnológicos y de gestión de los diferentes colectivos de la UCLM se realizan de modo centralizado a través del Centro de Atención al Usuario (https://cau.uclm.es), sistema al que se accede con el usuario y contraseña asignado al alumno y donde aparecen las opciones y procesos que puede gestionar y solicitar.

Además de los servicios de acceso a recursos, la UCLM cuenta con una serie de unidades de apoyo que permiten cubrir las necesidades de alumnos con requerimientos especiales o realizar gestiones y actuaciones para una mejor inserción laboral o movilidad nacional e internacional.

  • Posibilidad de realización de estancias en otras universidades. Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones
  • Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web https://blog.uclm.es/international/2016/06/26/contact-us/ o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.
  • El Servicio de Deporte Universitario (/misiones/culturadeporte/deporte), permite complementar la actividad académica con la realización de actividades físicas, tratando de promover, fomentar y organizar la realización de actividades físicas y prácticas físico-deportivas que contribuyan a una formación integral. El servicio de deportes promueve tanto actividades competitivas como actividades recreativas así como becas de colaboración a las que puede optar cualquier alumno.
  • La UCLM, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: https://blog.uclm.es/saed/
  • Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web http://www.sap.uclm.es/  .
  • La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://blog.uclm.es/cipe/.
  • La posibilidad de acceder a diferentes opciones de alojamiento tanto propio como concertado se refleja en el servicio de residencias universitarias de la JCCM y de residencias privadas en los diferentes campus donde se imparte la titulación (https://www.uclm.es/misiones/lauclm/campus/vidacampus). También se puede acceder a la información sobre otros servicios y vida en el campus.
  • La Universidad realiza también una difusión generalizada sobre eventos y actividades desarrolladas en todos los campus y que, de alguna manera, tienen que ver con unidades o personas relacionadas con aquella https://www.uclm.es/eventos

 

Con carácter específico:

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñadas y facilitadas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyar y orientar a sus estudiantes en cualquiera de sus titulaciones, se ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el MUEME, encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.

Uno de los objetivos principales del Máster es cumplir con la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones, focalizadas en los principales centros de actuación del Máster:

Actuaciones por parte de la dirección y coordinadores  del Máster  

La dirección y coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien, de manera prioritaria, debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una de sus prioridades la atención del estudiante. Por este motivo, existe un coordinador por campus, además del director del mismo.

 Actuaciones por parte del profesorado del Máster

La actuación del profesorado en relación con el apoyo y orientación de los estudiantes es fundamental en un modelo presencial como el que se utiliza en este proyecto docente. Desde el principio, el alumno conoce a los profesores que impartirán docencia en el Máster y mantiene un contacto directo con ellos. Además de la presencialidad física para la solución de cualquier tipo de problema o duda existe una conexión directa a través del sistema de campus virtual desarrollado por la UCLM.

Los mecanismos o actuaciones de apoyo  por parte de los profesores son, entre otros:

  • Materiales: cada profesor, desde el inicio del Máster, facilita a los alumnos los materiales correspondientes a la asignatura que impartirá, a través del espacio virtual de su asignatura.
  • Guías docentes o académicas: estas guías están diseñadas para el seguimiento y planificación de cada una de las asignaturas de cara a la planificación del alumno así como a la coordinación entre las distintas actividades propuestas por los distintos profesores. En ellas se incluyen contenidos básicos para el desarrollo del curso tales como: programas académicos, profesorado, horarios de clases, programación de talleres, prácticas, fechas de entrega de trabajos individuales y en grupo, cronograma detallado de la impartición de cada asignatura de manera presencial (en la sede física), contacto con el profesor, horarios de tutoría (virtuales y fechas de estancia en la sede física con horarios previstos para tutorías personales), fechas de conferencias virtuales programadas, bibliografía básica elemental, entre otras.
  • Comunicación e-mail: todos los profesores están en comunicación con los alumnos (vía e-mail) para resolver dudas sobre las prácticas, sobre sus clases impartidas.
  • Espacios de interacción utilizando herramientas de social media y web propia que permiten, al mismo tiempo, una comunicación fluida entre profesores y alumnos como la generación de una idea de comunidad entre alumnos de diferentes campus.
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.