Master Universitario en Banca y Finanzas Cuantitativas

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos
120
 Créditos totales
60
 Obligatorios
30
 Optativos
30
 Trabajo fin de Master
Número de plazas
10
Lugares de impartición
Primer curso del Máster (2020-21): Facultad de Economía y Empresa, Campus de Bilbao, Universidad del País Vasco EHU.
Segundo curso del Máster (2020-21): Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

Comisión académica

 

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador/Profesional
Información General

Máster Interuniversitario, organizado conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco y Universidad de Valencia, que ha obtenido la “Mención de Calidad” en todas las convocatorias del Ministerio de Educación.

El programa responde a las exigencias de las finanzas modernas, en las que las técnicas cuantitativas necesarias para realizar un análisis fundamentado que facilite la toma de decisiones financieras son de gran complejidad y carácter multidisciplinar.

El principal objetivo del Master es formar expertos capaces de desempeñar labores de evaluación, gestión y asesoramiento en el campo de las finanzas.

https://www.uv.es/uvweb/master-banca-finanzas-cuantitativas/es/master-banca-finanzas-cuantitativas-1285879375883.html

 

Este programa de posgrado tiene por objeto la formación de expertos tanto en los conocimientos teóricos como en las técnicas cuantitativas avanzadas que respondan a las exigencias de las finanzas modernas. Estas técnicas avanzadas constituyen en la actualidad un instrumento absolutamente necesario para la toma de decisiones financieras, la valoración de activos y la medición de riesgos en un entrono competitivo de gran complejidad y de carácter multidisciplinar. En este contexto este curso pretende adelantarse a las necesidades formación que van a exigir, entre otras cosas, la implantación de los acuerdos de Basilea II (entidades de crédito) y solvencia II (entidades aseguradoras) para la medición de riesgos o de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad. Igualmente, el programa sienta las bases para una formación sólida e imprescindible para el desarrollo de la actividad investigadora en el campo de la Economía Financiera.

Los estudiantes que obtienen el Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas tienen oportunidades de trabajo en instituciones y corporaciones financieras, tanto públicas como privadas. Titulados del QFB ocupan o han ocupado puestos en las siguientes entidades:

  • Bancaja (Valencia)
  • Banco de Valencia (Valencia)
  • Ahorro Corporación (Madrid) 
  • Banco de España (Madrid)
  • Bank of Korea • Bankinter (Madrid)
  • BBVA (Bilbao, Madrid)
  • Banco de Santander (Madrid)
  • Caja de Ahorros del Mediterráneo (Alicante)
  • Caja Laboral
  • Consulnor (Bilbao)
  • Consultora de Riesgos Financieros CRF (Madrid)
  • Deutsche Bank (Madrid)
  • InterMoney Titulización (Madrid)
  • InterMoney Energía (Madrid)
  • KPMG Auditores
  • Management Solutions (Bilbao)
  • RWE (London)
  • Standard & Poors (London, Madrid)
  • Superintendencia Financiera de Colombia 
  • Universidad de Alicante
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad de Valencia
  • Universitat de les Illes Balears
  • Univertitat Oberta de Catalunya
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Castilla-La Mancha 
 
 
Novedades
 
Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El programa está dirigido a los titulados relacionados anteriormente que cuenten con una sólida formación en métodos cuantitativos.

La dedicación de los estudiantes admitidos al Máster será exclusiva.

La selección se realizará teniendo en cuenta diversos criterios:

  • En primer lugar, criterios académicos, siendo imprescindible la presentación del expediente académico y del curriculum vitae.

  • Se exige a los estudiantes que aporten dos cartas de presentación firmadas por profesores de sus respectivas licenciaturas o títulos previos, o de cualquier otro programa académico.

  • Se considerará mérito preferente haber realizado el Graduate Management Administration Test (GMAT) o el Graduate Record Examination (GRE).

Otras consideraciones a tener en cuenta son:

  • Tener conocimientos elevados de inglés (recomendable una puntuación por encima de 550 en el TOEFL, del nivel A en el Cambridge First Certificate, o del nivel 6 en el IELTS del British Council)

  • Estar dispuesto a dedicarse exclusivamente al Programa (requisito imprescindible).

 

 

 

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

De 12 de marzo a 9 de septiembre de 2024.

Este Máster permite admisión/matrícula condicionada.

Consulta requisitos

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: de forma continuada de 12 de marzo a 17 de septiembre de 2024.

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual

 

Hay que cursar un total de 30 créditos de las asignaturas optativas ofertadas

Organización docente

Los Horarios correspondientes en cada curso académico, los podrás consultar en este enlace:

Horarios MIBFC

Universidad de Alicante

 

Ángel León
Belén Nieto
Universidad Autónoma de Madrid Alberto Suárez
Universidad de Castilla La Mancha

 

Gonzalo García-Donato Layrón
Manuel Moreno
Juan Nave
Universidad Complutense de Madrid

 

Raquel Balbás
Manuel Domínguez
Esther Fernández

 

Universidad del País Vasco Unai Ansejo
Aitor Bergara
Aitor Ciarreta
Diego Corral
Cruz Ángel Echevarría
Mª Paz Espinosa
María Victoria Esteban
Eva Ferreira
Araceli Garín
Amaia Iza
Miguel Angel Martínez
Jesus Orbe
Susan Orbe
Marta Regúlez
José María Usategui
Jesús Vázquez
Ainhoa Zárraga
Universidad Politécnica de Valencia Lucas Jódar
Universitat de València
Pilar Soriano
Julia Suso
Hipólit Torró
Amparo Urbano
Manuel Ventura
 

La cuatro Universidades que organizan conjuntamente este Master disponen de medios materiales (aulas de docencia, estudio, bibliotecas, ...) y servicios para desarrollar adecuadamente el programa.

La información relativa al Trabajo Fin de Máster en cada curso académico la puedes consultar en el siguiente enlace:

Información TFM

Apoyo y Orientación
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Documentación Oficial