El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Estudiantes trabajando en grupo

Presupuestos Participativos UCLM

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) establece una partida de presupuestos participativos para el ejercicio 2025 de 50.000 euros. Esta medida, iniciada en la UCLM el curso pasado y ya implementada en algunas universidades españolas, así como por otros organismos públicos como ayuntamientos, tiene como objetivos:

  • Hacer partícipe de forma directa a la comunidad universitaria en la decisión sobre el destino de una parte del presupuesto de la institución.
  • Aumentar la transparencia de la gestión universitaria.
  • Mejorar la comunicación entre el equipo de gobierno y la comunidad universitaria.
  • Favorecer la participación directa: una persona, un voto.
  • Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Identificar actuaciones de mejora susceptibles de financiación adicional con el presupuesto ordinario en próximos ejercicios.

                                            

Presentación de Propuestas

 

Las propuestas podrán ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UCLM: Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Investigador (PI). 

Cada miembro de la comunidad universitaria podrá presentar un máximo de dos propuestas.

     

Ámbitos Temáticos

Las propuestas a realizar estarán relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos:

  • Docencia.
  • Investigación.
  • Transferencia del conocimiento.
  • Internacionalización.
  • Contribución al desarrollo regional.
  • Atracción y fidelización del talento.
  • Digitalización.
  • Sostenibilidad e infraestructuras.
  • Cultura.
  • Deportes
  • Responsabilidad social.
 

 

Requisitos de las propuestas
  • Versar sobre cuestiones que sean competencia de la UCLM.
  • El importe estimado de la propuesta no podrá exceder los 10.000 euros , IVA  incluido.
  • Ser técnicamente viables.
  • No financiar gastos de capítulo de personal.
  • No afectar a concesiones o contratos en vigor.
  • Respetar el ordenamiento jurídico.
  • No conllevar compromisos de gastos que se extiendan a ejercicios posteriores.

 

Participantes

Las propuestas podrán ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UCLM.

  • Estudiantes de Grado, Máster y Doctorado.
  • Personal Docente y de Investigación (PDI)
  • Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
  • Personal Investigador (PI). 

Partipiantes de la Comunidad Universitaria

FASES

1ª Fase

Presentación de las propuestas:
Del 13 de Febrero al 3 de Marzo.

Las propuestas podrán ser formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria (UCLM) a través del enlace establecido, entre el 13 de febrero y el 3 de marzo. 

Las propuestas se harán a título personal, quedando excluidos los colectivos.

Haz tu propuesta

 

 

Estudiantes sentados en el hall de la Facultad

 

Edificio Facultad UCLM

2ª Fase

Evaluación de las propuestas:
Del 4 de Marzo al 27 de Marzo.

Las propuestas serán evaluadas por la Comisión de presupuestos participativos para confirmar que son válidas, viables y que pueden ser ejecutadas con cargo al Presupuesto aprobado. 

  • Publicación listado provisional de propuestas: 24 de Marzo.
  • Alegaciones listado provisional de propuestas: 24 de Marzo al 26 de Marzo.
  • Publicación listado definitivo de propuestas: 27 de Marzo.

3ª Fase

Votación de las propuestas:
Del 28 de Marzo al 10 de Abril.

El proceso de votación se desarrollará de forma telemática a través de la plataforma de Microsoft Forms. El enlace se remitirá por correo electrónico a la comunidad universitaria y estará accesible en esta web. 

Paseo Campus de Toledo

4ª Fase

Publicación de resultados y ejecución:
11 de Abril.

  • Publicación de resultados de las votaciones: 11 de Abril
  • Publicación de las propuestas seleccionadas: 11 de Abril.
  • Ejecución de propuestas seleccionadas: desde el 11 de Abril.

5ª Fase

Informe de ejecución:

  • Publicación del informe de ejecución de las propuestas seleccionadas: A partir del 16 de Enero de 2026

Presidente:

  • Francisco Sáez Martínez (Vicerrector de Economía y Planificación Estratégica).

 

Secretaria:

  • Rosario Pérez Morote (Directora Académica del Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica).

 

Vocales:

  • Tomás López Moraga (Gerente).
  • Amaya Romero Izquierdo (Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad).
  • Inmaculada Gallego Giner (Vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras).
  • Ismael García Varea (vicerrector de Universidad Digital).
  • César Sánchez Meléndez (Vicerrector de Cultura, Deportes y Compromiso Social).
  • Carlos López Muñoz (Delegado de estudiantes de la UCLM).
  • Julia Delgado Lázaro (Miembro del PTGAS designada por el rector).
  • Julián Rodríguez Almagro (Miembro del PDI designado por el rector).

 

 

 

 

VIDEO PROMOCIONAL 2025

EDICIONES ANTERIORES. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2024