Participar con los órganos de gobierno y administración en el diseño y ejecución de la política documental y archivística institucional.
Coordinar la gestión documental institucional y el sistema de archivos de la UCLM.
Garantizar la utilidad del Patrimonio Documental de la UCLM como salvaguarda de derechos y la transparencia en la gestión administrativa y la toma de decisiones, gestionando y procesando correctamente los documentos y expedientes administrativos.
Garantizar la difusión del Patrimonio Documental de la UCLM como garantía de transparencia y fuente de información para la gestión institucional y la investigación científica gestionando correctamente el acceso y la difusión de los documentos y expedientes administrativos entre la comunidad universitaria y la sociedad.
Colaborar y cooperar con otras universidades e instituciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales, en materia de Patrimonio Documental, Documentación y Archivos.
El organigrama del Archivo Universitario es un reflejo de la estructura de la UCLM, descentralizada en los cuatro campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo:
El Patrimonio Documental de la UCLM lo forman todos los documentos y expedientes administrativos de cualquier fecha y en cualquier tipo de soporte, producidos o recibidos por la UCLM en el ejercicio de sus funciones para el cumplimiento de sus fines así como los fondos documentales de los centros docentes, dependientes de otros distritos universitarios, que se integran en la universidad en el momento de su creación, en especial las Escuelas de Magisterio, las Escuelas de Enfermería y los Colegios Universitarios.