Como estudiante te interesa conocer cuáles son las normas que regulan tu paso por la UCLM.
El Estatuto
es la norma interna de mayor rango que establece los principios básicos, los órganos de gobierno, la estructura académica, la actividad universitaria, los derechos y obligaciones de los diferentes sectores que componen la Comunidad Universitaria (personal docente e investigador, estudiantes, personal de administración y servicios), los servicios universitarios, el régimen económico y financiero y el electoral.
Como estudiante universitario tienes derechos y obligaciones. El Estatuto del Estudiante, es la norma que regula, a nivel nacional, estos derechos y deberes.
Estos derechos y deberes se concretan en los artículos 130-131 del Estatuto de la UCLM.
El desarrollo del Estatuto se concreta a través de Reglamentos como por ejemplo los siguientes:
El
Reglamento de Evaluación del Estudiante
.
Para conocer las normas específicas sobre evaluación, reconocimiento de créditos, matrícula, permanencia, etc. dirígete al apartado "Estudio en la UCLM" de esta guía. Para normativa sobre representación estudiantil, dirígete al apartado “Participo en la UCLM”.
Reglamento para elaboración de TFG y TFM
. Puedes encontrar más información sobre esta normativa en el siguiente apartado de esta guía.
Normativa de progreso y permanencia.
En esta normativa se definen los dos regímenes de dedicación posibles en la universidad: a tiempo completo y a tiempo parcial. Además, establece el número máximo y mínimo de créditos en los que puede matricularse el estudiantado, cómo hacer anulación de matrícula y el tiempo máximo de permanencia en los estudios, cuestiones todas ellas que difieren según el régimen de dedicación. También se recoge reglamentación respecto a convocatorias, traslado de estudios y qué ocurre si el estudiante no supera los créditos mínimos en el primer curso. Puedes consultar esta normativa.
Protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso en la UCLM. Este protocolo tiene una finalidad esencialmente preventiva. Su propósito es establecer compromisos en relación con la información, sensibilización, prevención, detección, mediación y eliminación de conductas en materia de acoso, así como el establecimiento de un procedimiento interno, ágil y con garantía de confidencialidad para canalizar las solicitudes de intervención por acoso y propiciar su solución.
Normas de convivencia. La promoción de la convivencia pacífica es una responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. En esta normativa se exponen los conceptos de ‘normas de convivencia’, ‘conflicto de convivencia’ y ‘mediación’. Dado que la normativa reconoce competencias en el ámbito de la convivencia a distintos órganos, se ha previsto cómo se coordinarán y que la solución del conflicto se dé en la instancia más próxima a los afectados.
Las normas de convivencia son las bases que favorecen y estimulan el entendimiento, la convivencia pacífica y el pleno respeto de los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades públicas. Las normas se adecuan a los contenidos establecidos en el artículo 3 de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, manteniéndose el Protocolo para prevenir, detectar y actuar ante el acoso en la UCLM (mayo 2023)
Se establece la composición y funciones de la Comisión de Convivencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, que estará integrada de forma paritaria por miembros del profesorado, del estudiantado y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la Universidad. De la Comisión de Convivencia también formará igualmente parte el Defensor o Defensora Universitaria, con voz pero sin voto. Entre sus funciones se encuentra canalizar las iniciativas para la mejora de la convivencia y proponer a las partes a la persona mediadora en caso de mediación.
Esta normativa propone la mediación como medio preferente de resolución de los conflictos de convivencia, siendo alternativo a los procedimientos sancionadores. Se establece en qué casos se aplicará la mediación -excluida en los supuestos vinculados a situaciones de acoso sexual, o por razón de sexo o de violencia de género, fraude académico o deterioro del patrimonio de la UCLM-, los principios que la orientan y que para ejercer como persona mediadora en la UCLM se exigirá una formación especializada. La mediación podrá darse tanto como instrumento externo a los procedimientos disciplinarios (mecanismo de mediación) como dentro de procedimientos disciplinarios tramitados (fase de mediación).
Reglamento de régimen disciplinario del estudiantado de la UCLM. Esta normativa recoge su ámbito de aplicación, la responsabilidad, faltas y sanciones, y cuáles son los pasos para llevar a cabo un procedimiento disciplinario. Incorpora como Anexo una guía de actuación del profesorado ante supuestas prácticas fraudulentas en los procesos de evaluación o en la realización de trabajos académicos.