Celebradas en Bilbao los días 18, 19 y 20 de mayo

Tres alumnas de la UCLM reciben premios en las IX Jornadas Doctorales y IV Jornadas de Divulgación del G-9

23/05/2022

23/05/2022

Las estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alicia Montero Molera, Natalia Olmeda Muelas y Marina Pinzón García han obtenido el reconocimiento del Grupo 9 de Universidades (G-9) en la IX Jornadas Doctorales y de las IV Jornadas de Divulgación, celebradas en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. La iniciativa ha reconocido un total de diez propuestas, dos por área de conocimiento, que han sido valoradas en dos categorías: los premios otorgados por el jurado y los mejor valorados por las personas participantes.

En el primer caso, han premiado los trabajos de Alicia Montero Molera, premio en Ciencias Sociales y Jurídicas por el póster “O te conformas o te conformo: Un estudio exploratorio de la conformidad en la justicia de menores”, y Natalia Olmeda Muelas en el área de Artes y Humanidades por el póster “Adicción digital y so problemático de dispositivos digitales en escolares: Tiempo de Actuar”. Por otra parte, los participantes han reconocido el trabajo de Marina Pinzón García, que ha recibido un accésit en el área de Ingeniería y Arquitectura por el póster titulado “Materiales novedosos para la producción de hidrógeno por descomposición de amoniaco”.

Las IX Jornadas Doctorales y las IV Jornadas de Divulgación del grupo G-9 de universidades se celebraron en Bilbao los días 18, 19 y 20 de mayo con el objetivo potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias del G-9 y poner en valor el grado de doctor ante la sociedad, en general, y ante el entorno empresarial, en particular.  Además, con la celebración de estas jornadas se pretende facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, difundir su actividad investigadora, ofrecer a las y los doctorandos posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar su papel como portadores de innovación hacia las empresas.

Asimismo, se han celebrado las IV Jornadas de Divulgación Científica, dirigidas también a las y los doctorandos que asisten a las IX Jornadas Doctorales. Estas jornadas tienen como objetivo concienciar a los investigadores de la importancia de la divulgación de la ciencia, así como ofrecerles pautas y herramientas que les ayuden a realizar esta labor.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000, estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 23 de mayo de 2022

Más actualidad