Apúntate al Programa de Mentoría contactando con el /la coordinador/a de tu centro.
La mentoría entre iguales pretende facilitar la adaptación a la universidad de los estudiantes de nuevo ingreso mediante el apoyo de estudiantes de cursos superiores que realizan la labor de acompañamiento asumiendo la función de mentores. Con esta iniciativa se hace un esfuerzo, en primer lugar, por mantener y mejorar las políticas de acogida y acompañamiento a los nuevos estudiantes; en segundo lugar, por ayudar a incrementar la calidad del servicio; y, en tercer lugar, por aumentar la participación estudiantil, reducir el abandono universitario y desarrollar el potencial de los mentores.
En este programa, el/la estudiante de nuevo ingreso recibe ayuda por parte de compañeros/as de cursos superiores para facilitar su integración académica y social en la vida universitaria. Por otra parte, los estudiantes que hacen de mentores potencian sus habilidades de relaciones interpersonales, comunicación, dirección de grupos y solución de problemas. Estas son competencias transversales altamente demandadas por los empleadores y, por tanto, mejorarán su inserción laboral.
Los mentores reciben unos cursos de formación específica para desempeñar eficazmente su función y se comprometen a realizar con el grupo asignado de estudiantes de primero entre cinco y siete reuniones de aproximadamente 50 minutos desde septiembre a febrero. Tanto el nivel de satisfacción con el programa como su utilidad son altos.
Los centros pioneros en poner en marcha programas de mentoría en la UCLM fueron la Facultad de Farmacia (2011-2012) y la Escuela Superior de Informática de Albacete (2012-2013). En este momento, la mentoría está implantada en el 30% de los centros. Se recogen a continuación: