La autenticación centralizada es punto de acceso común que facilita el acceso unificado a los distintos servicios y aplicaciones de la Universidad, mediante la cuenta de la UCLM de un usuario. Será necesario iniciar sesión una única vez para tener acceso a todas las aplicaciones integradas en este servicio. Se evita de este manera tener que identificarse de forma separada para cada una de ellas.
Usuarios del Servicio
Se facilita el uso de este servicio a los cualquiera de los distintos colectivos de usuarios que existen en la UCLM y a cualquier persona externa a la universidad que requiera el uso de servicios digitales.
Precio No existe precio asociado al uso de este servicio.
Tipos de autenticación:
Actualmente se admiten los siguientes tipos de autentificación centralizada en la UCLM:
Sistemas de identificación permitidos con Cl@ve:
Más información en clave.gob.es
Las aplicaciones de la UCLM utilizan el servicio de autentificación centralizada para validar la identidad del usuario que requiere acceso a las mismas. El usuario hará uso de la esta este servicio en el proceso de autenticación.
Autorizaciones
No es necesario ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas.
Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).
Para obtener un certificado de FNMT puede seguir las indicaciones de esta guía o si lo prefiere este vídeo ilustrativo del proceso.
Las oficinas de registro de la UCLM están acreditadas por la FNMT para acreditar su identidad. También puede hacerlo en cualquier en cualquier Oficina de Registro de un Organismo acreditado.
Si no puede desplazarse a una oficina de registro de la UCLM u otra oficina de acreditación, la Universidad ha habilitado un procedimiento para obtención telemática de certificados electrónicos de Empleado Público:
Para obtener o renovar un Certificado Electrónico deberá seguir las instrucciones que indican las Autoridades de Certificación. Puede ver listado de las admitidas en las condiciones específicas de la ficha de este servicio..
Para renovar el certificado electrónico del DNIe es necesaria la presencia física en una Oficina de Expedición. Puede consultar el proceso de renovación de certificados del DNIe en el punto de actualización en el siguiente enlace: Guía de Renovación de Certificados..
Exporte sus Certificados personales desde Microsoft Edge siguiendo los siguientes pasos:
(más opciones) > Configuración.
Privacidad y servicios > Administrar certificados
Exportar.
Siguiente
Exportar la clave privada > Siguiente
opciones tal como se encuentren por defecto > Siguiente
Introduzca la contraseña y su validación > Siguiente
Examinar > elija la ruta > escribe el nombre del archivo > Guardar > Siguiente
Finalizar
Aceptar
El archivo generado en la ruta indicada será la copia de seguridad de su certificado, junto con la clave privada, almacénela en un lugar seguro. Nunca entregue copia de su clave privada a nadie bajo ningún concepto, la custodia del certificado es responsabilidad del titular del mismo.
Exporte sus Certificados personales desde Mac OS siguiendo los siguientes pasos:
Ir > Utilidades
Finder
Acceso a llaveros
Inicio de sesión
Categoría > Certificados
Archivo > Exportar ítems…
Intercambio de información personal (.p12)
Formato de archivos
Guardar
Para importar Certificados personales en Microsoft Edge hay que seguir los siguientes pasos:
portar.
Examinar > Elija la ruta > Archivo con la copia de seguridad del certificado > Siguiente
Introduzca la contraseña con la que está protegió el fichero > Marque la clave privada como exportable
deje la opción por defecto > Siguiente.
Aceptar.
Importe sus Certificados personales desde Mac OS siguiendo los siguientes pasos:
Puede recuperar su contraseña desde Gestión de Credenciales. Inicie el proceso de recuperación de contraseñas..
Si pertenece a dos colectivos de la UCLM, p.e. PDI y estudiante, puede utilizar Cl@ve para autenticarse. Una vez se haya autentificado podrá elegir el usuario con el que desea acceder. En caso de estudiante aparecerá su dirección electrónica (nombre.apellido@alu.uclm.es) y si pertenece a otro colectivo, PAS o PDI, se mostrará su usuario corporativo (nombre.apellido@uclm.es).
Si su cuenta UCLM está deshabilitada no podrá acceder. Ambas autenficaciones, por usuario y contraseña, por Certificado Electrónico, tienen las mismas condiciones de acceso.
Para poder acceder al sistema Cl@ve es necesario registrarse previamente en la siguiente dirección: https://clave.gob.es/clave_Home/registro.html.
Puede ser de manera presencial o bien por Internet.