Autenticación Centralizada

Soporte área TIC UCLM

La autenticación centralizada es punto de acceso común que facilita el acceso unificado a los distintos servicios y aplicaciones de la Universidad, mediante la cuenta de la UCLM de un usuario. Será necesario iniciar sesión una única vez para tener acceso a todas las aplicaciones integradas en este servicio. Se evita de este manera tener que identificarse de forma separada para cada una de ellas. 

Condiciones Generales

Usuarios del Servicio

Se facilita el uso de este servicio a los cualquiera de los distintos colectivos de usuarios que existen en la UCLM y a cualquier persona externa a la universidad que requiera el uso de servicios digitales.

Precio
No existe precio asociado al uso de este servicio.

Condiciones Específicas

Tipos de autenticación: 

Actualmente se admiten los siguientes tipos de autentificación centralizada en la UCLM:

  • Todos los usuarios de la UCLM ya sean estudiantes, personal docente e investigador o de administración y servicios dispone de una cuenta con el que pueden validarse en la universidad. 
  • Los usuarios externos pueden crearse una cuenta de invitado. Puede consultar cómo hacerlo en la pregunta frecuente
  • Puede usar el sistema de identidad electrónica para las administraciones, Cl@ve  (Certificado electrónico y DNIe)

 

 

Sistemas de identificación permitidos con Cl@ve:

  • Certificados electrónicos (incluyendo el DNIe)
  • Claves concertadas existiendo dos posibilidades. Cl@ve PIN (validez limitada en el tiempo) y Cl@ve permanente (orientada a usuario habituales).

 

Más información en clave.gob.es

Acceso al Servicio

Las aplicaciones de la UCLM utilizan el servicio de autentificación centralizada para validar la identidad del usuario que requiere acceso a las mismas. El usuario hará uso de la esta este servicio en el proceso de autenticación. 

Autorizaciones

No es necesario ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas.

Soporte

Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario o mediante el teléfono 926295377 (Centro de atención remota).

Preguntas Frecuentes

Para obtener un certificado de FNMT puede seguir las indicaciones de  esta guía o si lo prefiere este vídeo ilustrativo del proceso.

Las oficinas de registro de la UCLM están acreditadas por la FNMT para acreditar su identidad. También puede hacerlo en cualquier en cualquier Oficina de Registro de un Organismo acreditado.

Si no puede desplazarse a una oficina de registro de la  UCLM u otra oficina de acreditación, la Universidad  ha habilitado un procedimiento para obtención telemática de certificados electrónicos de Empleado Público:

  •  La acreditación de identidad se establecerá mediante una sesión por videoconferencia, en la cual  se verificará la identidad de la persona que ha realizado la solicitud y de los datos del certificado digital. Para más información puede consultar esta guía.
  • Algunas Autoridades de Certificación han habilitado procesos de videoidentificación para evitar los desplazamientos a sus Oficinas de Registro. Es el caso de CamerFirma y FirmaProfesional

Para obtener o renovar un Certificado Electrónico deberá seguir las instrucciones que indican las Autoridades de Certificación. Puede ver listado de las admitidas en las condiciones específicas de la ficha de este servicio..

Para renovar el certificado electrónico del DNIe es necesaria la presencia física en una Oficina de Expedición. Puede consultar el proceso de renovación de certificados del DNIe en el punto de actualización en el siguiente enlace: Guía de Renovación de Certificados..

Exporte sus Certificados personales desde Microsoft Edge siguiendo los siguientes pasos:

  • Acceda a los tres puntos de la parte superior derecha (más opciones) > Configuración.
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  • Seleccione en el menú lateral la opción Privacidad y servicios > Administrar certificados .
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  • Le mostrará una pantalla con la relación de Certificados personales instalados en el navegador. Elija el que se desea exportar y pulsar el botón  Exportar.
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  • A partir de este momento utilizará un asistente de Windows. Pulse Siguiente.
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  • Seleccione la opción Exportar la clave privada > Siguiente.
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  • Mantenga estas opciones tal como se encuentren por defecto  > Siguiente.
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  • En esta pantalla le solicitará  una contraseña y su validación para proteger el archivo que contiene el Certificado exportado. Introduzca la contraseña y su validación >  Siguiente. Esta misma contraseña se pedirá para importar el certificado a otro navegador o equipo diferente, es importante que la  recuerde.
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  • En el siguiente cuadro de diálogo hay que indicare la ruta y el nombre del archivo que va a contener el certificado exportado, para ello hay que pulsar el botón Examinar > elija la ruta > escribe el nombre del archivo > Guardar > Siguiente.
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  • Por último, se muestra una ventana con las características del certificado exportado, se pulsa el botón Finalizar.
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    • Aparecerá un mensaje de aviso explicando que su clave privada va a ser exportada, pulse Aceptar.
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    • Se mostrará un cuadro informando de que el certificado ha sido exportado con éxito. Salga del asistente presionando Aceptar para terminar salir del asistente.
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    ¡¡¡¡¡¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!!!!!!

    El archivo generado en la ruta indicada será la copia de seguridad de su certificado, junto con la clave privada, almacénela en un lugar seguro. Nunca entregue copia de su clave privada a nadie bajo ningún concepto, la custodia del certificado es responsabilidad del titular del mismo.

Exporte sus Certificados personales desde Mac OS siguiendo los siguientes pasos:

  • En su equipo Macintosh pulse en la opción Ir > Utilidades del menú Finder.
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  • En esta ventana, localice y haga doble click  sobre Acceso a llaveros para abrirlo.
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  • Si el llavero de inicio de sesión está abierto, continúe con el siguiente paso.
    Si el llavero de inicio de sesión está cerrado, tiene que abrirlo para poder acceder a su certificado FNMT. Para ello, pulse en el candado que está al lado de Inicio de sesión. Se le mostrará una ventana indicando que escriba la contraseña del usuario de inicio de sesión.


  • Una vez abierto el candado, pulse en Categoría >  Certificados y busque su certificado digital FNMT (vendrá identificado por su nombre y DNI). Pulse sobre él y en la parte superior verá la información del certificado. Fíjese en que el emisor sea AC FNMT Usuarios y que todavía esté en vigor (no haya caducado).
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  • Para hacer una copia de su certificado FNMT seleccione el menú Archivo > Exportar ítems…  de Acceso a llaveros.
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  • Introduzca un nombre y una ubicación para el certificado. Deje la opción seleccionada Intercambio de información personal (.p12) en el apartado Formato de archivos y pulse en el botón Guardar.
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  • Nos pide que introduzcamos una contraseña para el certificado. Pinchamos en el botón Aceptar.
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  • Ya tiene su copia del certificado FNMT lista. Ahora puede instarla en cualquier dispositivo compatible.
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Para importar Certificados personales en Microsoft Edge hay que seguir los siguientes pasos:

 

  • Acceda a los tres puntos de la parte superior derecha (más opciones) > Configuración.
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  • Seleccione en el menú lateral la opción Privacidad y servicios > Administrar certificados .
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  • Le mostrará una pantalla con la relación de Certificados personales instalados en el navegador. Elija el que se desea exportar y pulsar el botón  Importar.

 

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  • A partir de este momento utilizará un asistente de Windows. Pulse Siguiente.

 

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  • En el siguiente cuadro de dialogo debe que la ruta y el nombre del archivo que contiene la copia de seguridad del certificado, para ello hay que pulsar  Examinar > Elija la ruta > Archivo con la copia de seguridad del certificado > Siguiente 
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  • Introduzca  la contraseña con la que está protegió el fichero > Marque la clave privada como exportable > Siguiente. Marcar esta opción le permitirá poder  volver a exportar el certificado con su clave privada.
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  • A continuación, se selecciona en qué almacén de certificados se instalará el certificado a importar; deje la opción por defecto > Siguiente.
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  • En la siguiente ventana se muestra un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse Aceptar. Aparecerá un cuadro informando de que el certificado ha sido importado correctamente.
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  • Se mostrará un cuadro informando de que el certificado ha sido importado con éxito.

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  • El  certificado está disponible para su uso en ese equipo.foto1

Importe sus Certificados personales desde Mac OS siguiendo los siguientes pasos:

  • Haga doble clic sobre el archivo que contiene una copia de su certificado digital. Se le mostrará  una ventana solicitando que introduzca la contraseña de protección del certificado FNMT. Después, pulse en el botón  Aceptar.
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    Para comprobar que el certificado se ha instalado correctamente en el llavero Inicio de sesión, pinche en Categoría > Certificados y busque su certificado FNMT (vendrá identificado por su nombre completo y su DNI). Si aparece, ya dispone de su certificado FNMT instalado correctamente en el equipo Macintosh.
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Puede recuperar su contraseña desde  Gestión de Credenciales. Inicie el proceso de recuperación de contraseñas..

Si pertenece a dos colectivos de la UCLM, p.e. PDI y estudiante, puede utilizar Cl@ve para autenticarse. Una vez se haya autentificado podrá elegir el usuario con el que desea acceder. En caso de estudiante aparecerá su dirección electrónica (nombre.apellido@alu.uclm.esy si pertenece a otro colectivo, PAS o PDI, se mostrará su usuario corporativo (nombre.apellido@uclm.es).

Si su cuenta UCLM está deshabilitada no podrá acceder. Ambas autenficaciones, por usuario y contraseña, por Certificado Electrónico,  tienen las mismas condiciones de acceso.

Para poder acceder al sistema Cl@ve es necesario registrarse previamente en la siguiente dirección: https://clave.gob.es/clave_Home/registro.html.

Puede ser de manera presencial o bien por Internet.

Última revisión

  • Marzo 2022.