Listas de distribución temáticas
UCLM
Se denominan listas de distribución temáticas aquellas centradas en un tema de interés para los suscriptores y en las que la baja puede ser voluntaria. Los suscriptores no tienen por qué ser miembros de la Universidad.
Desde el Área TIC se ofrece este servicio a toda la comunidad universitaria y usuarios externos que así lo soliciten.
Condiciones Generales
Usuarios del Servicio
Se facilita acceso a este servicio a todos los colectivos de usuarios de la UCLM y usuarios externos que así lo soliciten.

Finalidad del servicio
La finalidad de estas listas será la de servir de foro para temas relacionados con cualquier actividad de la Universidad, excepto para la propia actividad docente, ya que iría en detrimento de las herramientas de colaboración estructurada provistas para ese fin por la UCLM.

Precio
No existe precio asociado al uso de este servicio
Condiciones Especificas del Servicio
Condiciones de uso
Las listas de distribución temáticas están sujetas a las mismas condiciones de uso y buenas práctica que los buzones personales.

Tratamiento de las trazas
Se mantiene información de traza de todos los mensajes de correo enviados durante los últimos 3 meses. Esta información de traza incluye exclusivamente la identificación de los nodos origen y destino, el remitente, el receptor y la fecha del envío.
En el caso de que la lista cuente con un archivo histórico de mensajes, también se almacenará el contenido íntegro de los mensajes distribuidos a través de la lista. El único uso que se puede hacer de estas trazas es de obtención de estadísticas, resolución de problemas relacionados con el funcionamiento del servicio y resolución de incidentes de seguridad.
Acceso al Servicio
Supscriciones, Bajas o Modificaciones de listas
Las altas, bajas o modificaciones de las listas de distribución deberán ser solicitadas por los vicerrectores, decanos y directores de centro, directores de departamento, gerentes o directores de unidad ,a través del Centro de Atención al Usuario. Pudiendo añadir en dicha lista a los usuarios que estime oportunos.
Un usuario cualquiera podrá solicitar al administrador de la lista su alta o baja en dicha lista.

En el caso de las altas de listas se indicarán los siguientes datos:
  • Nombre propuesto de la lista.
  • Descripción breve de la lista.
  • Nombre y dirección de correo del responsable (debe ser personal UCLM).
  • Nombre y dirección de correo del responsable técnico (administrador de la lista).
  • Publicación de mensajes por parte de los miembros: libre o moderada.
  • Suscripción: libre o moderada.
  • Archivo histórico de mensajes: Sí/No.

Acceso al Servicio
El servicio está disponible para cualquier miembro de la comunidad universitaria previa solicitud.

Autorizaciones
No es necesaria ninguna autorización explícita para el uso del servicio en las condiciones descritas. 
Normalmente en el caso de que un usuario quiera pertenecer a una lista de distribución temática esta petición deberá de ser aceptada por el administrador de la lista.

Indicadores
Soporte
Soporte
Cualquier usuario del servicio puede trasladar incidencias o peticiones específicas relacionadas con el servicio a través del Centro de Atención al Usuario de la UCLM, accesible mediante la extensión 93900 o la dirección https://cau.uclm.es/

Preguntas Frecuentes
Las preguntas más habituales trasladadas en relación a este servicio pueden consultarse en la sección de FAQ del web del servicio.

Documentación
Actualmente el servicio de listas de distribución temáticas de la UCLM está basado en el gestor de listas de distribución Mailman.
Si desea más información sobre esta documentación.

Última revisión
  • Mayo de 2018.