El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Documentación en Plantilla Institucional

Web institucional

 

Conceptos generales
Los elementos de contenido pueden ser:
              Diferentes elementos que se pueden insertar 

 

 Un ejemplo de "Página Publicable" se puede ver en el menú de la izquierda.

 Cuando se inserta un "Enlace Externo" éste pasa a formar parte de la estructura y se inserta en el menú de la izquierda. En enlace puede apuntar a otra página dentro de sitecore, a un elemento de la mediateca de Sitecore o a una web externa. Además, se puede apuntar a una dirección de correo electrónico, o insertar un elemento de Javascript.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto de una columna

Este bloque de contenido se corresponde con un bloque de texto a una columna dentro de la página publicable de la que dependa. El atributo Título aparece como encabezado del bloque de contenido seguido del Contenido principal.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto a dos columnas

 Similar al anterior pero el contenido que se añade está dividido en dos columnas de texto. 

 El texto queda dividido en dos mitades del mismo ancho y longitud de forma automática, salvo en el caso que el número de renglones resultantes sea impar por lo cual la columna derecha tendrá un renglón más.

 Si se quisiera que las dos columnas se especificasen de manera estática, es decir, que la información de una columna nunca pasara a la segunda y viceversa se debería hacer con el complemento Contenido HTML a dos columnas. Con este otro complemento evitamos, por ejemplo, que haya texto de encabezado al final de la primera columna y el contenido empiece en la segunda.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto con Imagen Flotante
Angel

 Este complemento permitirá incorporar un texto con una imagen relacionada.

 La imagen se mostrará en la esquina superior derecha.

 Aquí se muestra un ejemplo: 

Contenido HTML y Dos columnas HTML

 Con estos bloques de contenidos podemos incorporar código HTML (a una columna o dos) de manera libre por si los complementos de contenido no nos dan la suficiente flexibilidad para visualizar el contenido que queremos incorporar.

 No obstante, una virtud de este gestor de contenidos es el poder prescindir de conocimientos HTML. En base a ello y debido al hecho que el uso de código HTML podría desembocar en una falta de heterogeneidad del sitio web se desaconseja el uso de estos dos complementos.

 Únicamente se recomienda su uso en el caso de que se quieran tener 2 columnas de distinta longitud para que un encabezado no quede al final de una columna.

 Cuando se necesite insertar un complemento HTML, como son los widget, no es necesario utilizar este elemento, basta con insertar un bloque de texto normal, editarlo con el botón "Show Editor" y seleccionando la pestaña HTML (situada en la esquina inferior izquierda) insertar el código HTML necesario.

 Un ejemplo de Widget muy útil que se puede añadir es el de la web de Eventos de la uclm, como por ejemplo uno personalizado para la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Eventos de la Facultad de Letras de Ciudad Real
Calendario Público

 Se puede insertar un calendario de dos formas posibles:

  1. Como una dirección embebida, por medio de una URL que nos proporcionasen, para insertar un calendario público externo (al Gestor de Contenidos).

    Por ejemplo, puede ser un calendario de office365. Para ello en el campo URLembebida se copiaría la dirección que nos facilitasen:

    URL embebida

    Y quedaría así: 

    calendario externo

  2. Seleccionando un calendario público interno (al Gestor de Contenidos) de los disponibles por un determinado promotor.
  
Ejemplo de Calendario interno (a Sitecore): Calendario de Transparencia
Otro ejemplo de Calendario Interno (Ver mes de marzo de 2022):
Grupo de Enlaces y enlaces individuales o múltiples

En realidad, se trata de tres componentes distintos: 

  • Grupo de enlaces: Es el componente más simple de los tres y se va a comportar como la cabecera de los enlaces individuales o múltiples que creemos dentro
  • Enlace individual: Consta de una descripción y una URL destino.
  • Enlace múltiple: Consta de una descripción y hasta cuatro URL destino que, en caso de que se indique, en el campo "Identificador", una extensión de fichero conocida esta se sustituye por el icono correspondiente.

Es muy importante fijarse en que hay distintos comandos en rojo para incorporar los distintos tipos de destino. Los más habituales serán:

  • Insert link: Para ir a otro punto de la estructura de www.uclm.es
  • Insert media link: Para enlazar con un elemento de la mediateca
  • Insert external link: Para enlazar con una página externa
Grupo De Pestañas y pestaña de contenido

En este complemento configuramos distintos apartados de texto en pestañas. De la misma manera que en el grupo de enlaces, en este caso también tenemos básicamente Nombre y Título en el grupo de pestañas y el detalle de contenido de cada pestaña en “Pestaña contenido”.

Con este componente tenemos la opción de analizarlo en la web como si fuera un componente tipo acordeón. En este sentido simplemente hay que marcar la casilla “comportamiento acordeón”.

Con este control activado provocamos que las pestañas de contenido se conviertan en bloques de texto con posibilidad de expandir o contraer clicando en las flechas de la parte derecha. Cada vez que pulsamos en un bloque de contenido distinto se colapsa el bloque estuviera desplegado y se despliega el bloque pulsado.

Para hacer referencia a otra pestaña desde el contenido de una de ellas tendremos que incorporar el siguiente texto en html en el editor correspondiente:

 <a class="accordion-toggle collapsed" data-toggle="collapse" data-parent="#accordion-itemgrupopestañas" href="#itempestaña" aria-expanded="false">texto-enlace</a>

Donde

  • -nombre-item es el nombre del ítem en el árbol de contenidos de sitecore correspondiente al destino del enlace.
  • Texto-enlace es el texto que en la pestaña de origen va a referenciar al ítem destino correspondiente.

Grupo de Pestañas sin acordeón
 Este es el contenido principal de la primera pestaña.
 Este es el contenido principal de la segunda pestaña.
 Este es el contenido principal de la tercera pestaña. 
Grupo de Pestañas con acordeón
Enlaces visuales 3x3

Con este complemento podremos incorporar una serie de hasta 9 enlaces con formato imagen que se comportan de manera responsiva. El atributo del título es el que se incorpora en la parte superior en la banda roja, si no hubiera título, la banda roja tampoco aparece.

La información necesaria para configurar cada uno de los enlaces sería:

  • Imagen de referencia.
  • Texto que aparece en la parte inferior de la imagen.
  • URL de destino de la imagen.

La última versión de este componente también incorpora la posibilidad de incluir un icono del tipo de letra “Awesome”. Es una fuente estándar que mantiene actualizados iconos de referencia a nivel mundial. Utilizar estas referencias gráficas nos asegura que si cambia, por ejemplo, el icono de Facebook, cualquier componente en el que hayamos incorporado la letra en lugar de la imagen se mantendrá actualizado de forma automática.

En el campo FAIcono se debe escribir   "fa-" seguido del icono que queramos de los vistos en la web citada, por ejemplo:  fa-home si se quiere poner el icono de una casa.

Si incorporamos iconos, la estética cambia; el icono aparece en el centro, la banda gris desaparece y el texto cambia de posición y de fuente.

Ejemplo de Enlaces Visuales 3x3 con Iconos FA - Resumen de Sitecore
Elemento de contenido: Grupo de Investigación (Ya en desuso)

Cuando se agrega un contenido de este tipo sólo es necesario indicar el código del grupo de investigación que queremos añadir.

Este elemento ya está en desuso, a favor del componente Página de Grupo de Investigación.

Aquí vemos un ejemplo:

Ejemplo de Grupo de Investigación (Elemento en desuso)
Acrónimo: SMILE
Año de formación: 2005
Dirección: PASEO DE LA UNIVERSIDAD 4
Teléfono: 96605
Fax: 926295354
Email de contacto: JOSEANGEL.OLIVAS@UCLM.ES
Página web: http://smile.esi.uclm.es/
Campus: CIUDAD REAL
    Nombre: José Ángel Olivas Varela
    PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Nombre: Francisco Pascual Romero Chicharro
    PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Nombre: Jesús Serrano Guerrero
    PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Nombre: Arturo Peralta Martín-Palomino
    PROFESOR/A ASOCIADO/A
    Nombre: Rubén Rodríguez Cardos
    PROFESOR/A ASOCIADO/A
    Nombre: Bashar Alshouha -
    DOCTORANDO (2022-23)
    Nombre: Mo'tsem Al-Taamneh Adnan
    DOCTORANDO (2022-23)
    Nombre: Daniel Carrasco Pardo
    DOCTORANDO (2022-23)
    Nombre: Mohammad Fakhri Bani Doumi
    DOCTORANDO (2022-23)
    Nombre: Jared David Tadeo Guerrero Sosa
    Alumno doctorado
    Nombre: Andres Montoro Montarroso
    DOCTORANDO (2022-23)
    Nombre: Eduardo Sánchez López
    DOCTORANDO (2022-23)
    Nombre: Antonio Lorenzo Sánchez
    Coordinador del Departamento de Business Intelligence
    Nombre: Javier, de la Mata Mora
    JEFE DE SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL
Elemento de contenido: Página de Grupo de Investigación
Actualización del elemento anterior. Solo es necesario indicar el código del grupo de investigación que queremos añadir para que en esta página se muestre la información proviniente del Portal de Investigación..

El ejemplo pasa a insertarse en el menú de la izquierda.
Elemento de contenido: Asignaturas de Plan de Estudios

 En este complemento con solo insertar el código de un plan de estudios y el curso académico que se requiera, se visualizan todas las asignaturas de ese plan de estudios de ese curso académico.

 

Ejemplo de Asignaturas de Plan de Estudios 407 del curso 2021-2022 - Plan de estudios de Informática (407)
Sin información acerca del plan de estudios.
Elemento de contenido: Plan de Centro

 En este complemento se debe seleccionar un plan de estudios de un determinado centro. Se insertará una página web en el menú de la izquierda con toda la información de ese plan de estudios. Se podrán hacer más visibles algunos "botones" de esa página web con sólo marcar las casillas de verificación correspondientes.

 En el menú de la izquierda se puede ver un ejemplo de un Plan de un Centro. En este caso, el grado de Ingeniería Mecánica de Ciudad Real.

Elemento de contenido: Parrilla de Destacados (Para las Novedades)

 Con este complemento conseguiremos incorporar noticias o elementos destacados dentro de nuestro entorno de gestión de contenidos web.

 Se trata de una aproximación similar a la de Actualidad que gestiona el gabinete del Rector para la página principal.

 Para publicar las novedades se necesitan dos componentes:

  • Novedad: Cada novedad se publica en un único punto fuera de la estructura de la web (home), en la rama Promotores (La ruta sería: /Content/Global/Promotores). En cada promotor habrá una carpeta denominada “Novedades” donde se irán incorporando una a una.
  • Parrilla de destacados: Es un complemento de agrupación que habrá que colocarlo en la estructura de la web (Content/Home) que corresponda con el punto donde se quieran publicar esas novedades. Al insertar la parrilla de destacados habrá que seleccionar la carpeta de novedades, o las novedades específicas del promotor creadas anteriormente.

 De manera similar al resto de la estructura web, cada usuario tendrá permiso de escritura en la carpeta de novedades correspondiente a su promotor. El acceso al resto de novedades será en modo lectura únicamente; por esta razón la configuración de la parrilla de destacados se puede realizar mezclando los conceptos de promotor y novedad individual de otro promotor.

  Los atributos específicos de las Novedades serían:

  • En el ítem "Base Detalles" los atributos: Nombre y Título.
  • En el ítem "Contenido Detalles" los atributos: Entradilla, Imagen Principal y Contenido Principal.
  • En el ítem "Noticia Detalles" los atributos: Fecha y Antetítulo. 

    Actualmente el atributo activo no se está tomando en consideración. Por defecto están todas las novedades activas.

 En la publicación vemos cómo se corresponden los atributos, tanto en modo resumen como en el detalle de cada una de las novedades una vez que pulsamos.

 En modo resumen, aparecen por orden: Título, antetítulo y fecha.

 En modo extenso, aparece por orden: Imagen principal, a la derecha de la imagen el antetítulo, título y fecha. Por debajo de la imagen veremos la entradilla y el contenido principal.

 Si se marca la casilla de verificación llamada ModoSlider: los destacados pasan a verse en modo carrusel (los destacados van cambiando de forma automática en un mismo marco), en lugar de modo secuencial (un destacado detrás de otro)

 No hay que olvidarse que tanto en la ruta home, como en global-promotores hay que dar al botón "Save" y "Publish Item".
Ejemplo de Parrilla De Destacados para Novedades
Plaza del Mercado - Foto antigua del Cen

Este es el título de la Noticia 1

Este es el antetítulo de la Noticia 1
06/03/2018
Ver más
Edificio Casa MIsericordia

Este el el Título de la Noticia 2

Este es el antetítulo de la Noticia 2
06/03/2018
Ver más
Elemento de contenido: Parrilla de Destacados (Para las Convocatorias)

 La parrilla de destacados que se usa para las novedades también se usa para las convocatorias.

 Hay dos diferencias básicas entre las convocatorias y las novedades:

  1. Por la naturaleza de ambas, se deben rellenar campos de datos diferentes. Asimismo, las novedades se crean en carpetas de novedades y las convocatorias se crean en carpetas de convocatorias.
  2. Toda convocatoria que se publique en el gestor de contenidos automáticamente se podrá ver en la web de las convocatorias. Por ello no es conveniente publicar ninguna convocatoria de prueba, ya que automáticamente se vería en dicha web.

 

 En la ruta de la web institucional donde se quieran visualizar las convocatorias:

  •   Con el botón derecho - Insert - Item ParrillaDeDestacados.

      Rellenar los campos que sean necesarios:

         - Destacados Seleccionados (Para seleccionar convocatorias específicas)

         - Carpetas De Destacados (Es la opción más recomendable. Se mostrarán todas las convocatorias que estén en una carpeta determinada).

         - Promotores (Se mostrarán todas las convocatorias del promotor que se seleccione).

  •  Si hay que crear una convocatoria se debe hacer en:

     "Global - Promotores".

     En el Promotor correspondiente, se ha de crear (con el botón derecho e Insert) de no estarlo, una carpeta de Convocatorias.

     Dentro de la carpeta de Convocatorias - Con el botón derecho - Se pueden ir creando convocatorias (con la opción Insert - Item convocatoria).

  • Cuando se inserta una convocatoria:

     - Se le da un nombre, un título, se le puede poner una entradilla, una imagen, un texto en contenido principal.

     - No hay que cumplimentar: Items Relacionados, Adjuntos y Formulario relacionados.

     En "Detalle convocatoria" cumplimentar:

      - Antetítulo 

     

    -  El o los promotores.

      -  El Tipo de la convocatoria (Becas, Convocatorias y Premios y Concursos)

      -  El o los colectivos a quien va dirigida la convocatoria (Estudiantes, PDI, PAS, Titulados u Otros).

      -  Fechas inicio y fin de solicitudes y fecha resolución.

      -  Seleccionar de la mediateca: La carpeta con los archivos Base

                                                        La carpeta con los archivos Anexos

                                                        La carpeta con los archivos resolución

    Los tipos de archivos de estas carpetas pueden ser de los tipos: PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX, CSV, ODT, ODS y TXT.

 

 No hay que olvidarse de tanto en la ruta home, como en media library como en global-promotores de dar al botón "Save" y "Publish Item".

Ejemplo de Parrilla de Destacados para las Convocatorias
Estudiantes en biblioteca
Becas-colaboración en servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2025

Tipo de convocatoria: Convocatoria

Colectivo de destino: Estudiante

Fecha de inicio: 03/10/2024
Ver más
Estudiantes consultando ordenador
Ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales. Curso 2024-2025

Tipo de convocatoria: Convocatoria

Colectivo de destino: Estudiante

Fecha de inicio: 18/09/2024
Ver más
Estudiantes trabajando en Biblioteca
Convocatoria de ayudas Santander movilidad nacional SICUE 2024-2025

Tipo de convocatoria: Beca

Colectivo de destino: Estudiante

Fecha de inicio: 17/09/2024
Ver más
estudiantes paseando
Becas Santander / Ayuda Económica. Curso 2024/2025

Tipo de convocatoria: Beca

Colectivo de destino: Estudiante

Fecha de inicio: 30/04/2024
Ver más
Estudiante en biblioteca
Becas-colaboración en Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2024

Tipo de convocatoria: Convocatoria

Colectivo de destino: Estudiante

Fecha de inicio: 04/10/2023
Ver más
Estudiantes conversando en pasillo
Ayudas para estudiantes de la UCLM en situaciones especiales. Curso 2023-2024

Tipo de convocatoria: Beca

Colectivo de destino: Estudiante

Fecha de inicio: 18/09/2023
Ver más
Medallas de olimpiadas
Convocatoria de ayudas para la organización de Olimpiadas. Curso 2023-2024

Tipo de convocatoria: Convocatoria

Colectivo de destino: PDI

Fecha de inicio: 17/11/2023
Ver más
Imagen temporal
Convocatoria de Ayudas para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en situaciones especiales. Curso 2022/23

Tipo de convocatoria: Beca

Colectivo de destino: Estudiante

Fecha de inicio: 07/09/2022
Ver más
Medallas olimpiadas
Convocatoria de ayudas para la organizacion de olimpiadas 2024- 2025

Colectivo de destino: PDI

Fecha de inicio: 18/11/2024
Ver más
Elemento de contenido: Galería de Elementos

 Se muestran, de manera reducida, una colección de elementos (documentos o imágenes) correspondientes a una determinada carpeta de la mediateca. 

 En el campo "Carpeta" se debe seleccionar una carpeta de la media library.
 En "TipoArchivos" se debe elegir el tipo de archivos entre: "documentos" o "imágenes".

 Los formatos soportados para imágenes son: JPG, JPEG, GIF y TIFF y para documentos: PDF, DOC y DOCX.

 

Ejemplo - Galería de Elementos - Imágenes - Fotos de salas de videconferencia de Ciudad Real
Ejemplo - Galería de Elementos - Documentos - Pdf
Elemento Usuarios de Directorio

 Con este elemento se pueden visualizar los datos, que figuran en el directorio de la UCLM, de los usuarios que se especifiquen.

 Los usuarios se deben introducir separados por comas.

 La foto de un usuario solo se muestra si ese usuario dio permiso en la Gestión de Credenciales. Si se modifican esos permisos, esos cambios no tienen efecto hasta el día siguiente.

 La opción "Mostrar en listado", en la que se muestra la información de los usuarios en modo lista sin incluir la foto no está disponible en esta plantilla original. Solo está disponible en la plantilla Academics.

Ejemplo de Elemento "UsuariosDirectorio"
ANDRÉS JAVIER PRADO DOMÍNGUEZ
DIRECCIÓN - DIRECTOR DE ÁREA
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS AB - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE ALBACETE
JOSÉ ANTONIO IGLESIAS DONAIRE
GESTIÓN DE SERVICIOS - DIRECTOR EJECUTIVO
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CU - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE CUENCA
JESÚS LAVÍN LÓPEZ
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS TO - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE TOLEDO
MANUEL PALENCIA MERINO
GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CR - SUBDIRECTOR
TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - SERVICIOS GENERALES CIUDAD REAL
Editor De Textos en los ítem de Sitecore

Los atributos de los ítems en Sitecore pueden ser de muchos tipos. Uno de los atributos más comunes es el de “contenido principal”. Este atributo es el contenedor de la información más descriptiva del ítem. En los ítems de tipo páginas publicables incorporamos en este atributo la información principal del contenido de la propia página.

Si pulsamos sobre el control “Show editor” del contenido principal nos moveremos a un entorno básico de edición de texto en el que podremos realizar algunas operaciones básicas.

Por orden vemos los comandos de negrita, itálica, insertar enlace a un elemento de sitecore, insertar imagen, borrar enlace, gestor de enlace, inserción de símbolo, incluir lista ordenada (con números), incluir lista desordenada (con puntos), inserción de tabla, selección de estilos predefinidos, deshacer acción, rehacer acción y buscar.

Merece especial atención el comando de tablas que para mantener un estilo homogéneo en toda la web pasamos a explicar a continuación.

Recomendamos el uso del asistente en la opción de “Table wizard”. En el siguiente interfaz disponemos de distintas herramientas para configurar la tabla. En la primera pestaña de configuración podemos elegir número de filas y columnas así como seleccionar celdas y realizar las uniones (span) que consideremos necesarias.

En la pestaña “Table properties” recomendamos seleccionar en la parte derecha en el desplegable de CSS la opción de “uclmtable” para homogeneizar los estilos de todas las tablas que aparezcan en la web. Un ejemplo lo podemos ver en el punto siguiente.

Información sobre Idiomas y Versiones

 En el menú Versions hay un botón en la cinta de opciones donde podemos seleccionar Spanish o English. Así se pude ir generando una versión inglesa por cada uno de los ítems que tengamos. La primera vez que se selecciona English informa que se añade una nueva versión.

 

 Con el botón Translate se pueden ir viendo las dos versiones para, por ejemplo, comprobar que no nos quede ningún contenido sin traducir. En la columna izquierda se verá el idioma activo y en la columna derecha se puede ver el otro idioma, que se debe seleccionar en el recuadro "Language".

 

 En la esquina superior derecha de cada ítem se puede seleccionar el idioma con el que queremos trabajar.

 

 Para cada item se podrían crear diferentes versiones, pero como norma general es preferible trabajar solo en una versión.

 

Idiomas

 

Componente para la web de Eventos

 Con este componente se pueden añadir los eventos, de la web de Eventos de la uclm, de un determinado centro. Sin la necesidad de insertar un widget.
 Se puede seleccionar por Tipo de Evento (Conferencia, Congreso, Curso, Curso de Verano, Jornadas o Seminario), aunque normalmente este campo se deja en blanco para que se muestren todos los tipos de evento.
 En el campo "EventoDirectorio" se puede seleccionar el campus concreto (Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina o Toledo) o se puede seleccionar "UCLM", en el caso que no sea de un campus concreto.
 En el campo "EventoUbicacion" se puede seleccionar un Centro/Facultad/Promotor en concreto. Si se deja en blanco se mostrarán todos.

Ejemplo del componente para Eventos UCLM
Mar.26NOV 2024
12:00 a 13:00Hoy hablamos de… EMPLEO PÚBLICO EN LA SEGURIDAD SOCIAL UCLM, Calle Altagracia, Ciudad Real, España
Jue.28NOV 2024
12:00 a 13:00Hoy hablamos de… EMPRENDIMIENTO UCLM, Calle Altagracia, Ciudad Real, España
Resumen de Resoluciones y Calidades en la librería de medios (Mediateca)

 En esta tabla se especifica la lista de imágenes con sus respectivas resoluciones que deben estar disponibles en la librería de medios:

 Tipo  Tipo de Imagen Resolución Proporción
 A Slider (Imágenes que rotan en la cabecera de la página principal – carrusel) 1110x420 37/14
 B Cabecera de página interior 1280x480 8/3
 C Complemento de enlaces visuales 3x3 480x378 5/4
 D Noticias 854x480 16/9
  Banner 854x480 16/9
 E Opciones de menús (de las barras de menús) 250x140 16/9